Retos que enfrentan una PYME que busca la sostenibilidad
Enviado por Schedel Kever • 5 de Febrero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
Retos que enfrentan una PYME que busca la sostenibilidad.
La Sostenibilidad juega un papel fundamental en la manera de hacer negocios en las empresas, replantea el modelo económico y pone como prioridad los temas medioambientales y sociales, para dar paso a un nuevo modelo de negocio, donde los beneficios sociales y medioambientales forman parte del éxito corporativo, y le otorgan la legitimidad social que asegura su estabilidad a largo plazo.
Hoy día las empresas se enfrentan a regulaciones y exigencias ambientales, legales y laborales más estrictas y a mercados establecidos y potenciales cada vez más exigentes.
El reto es lograr que los desafíos que plantea la sostenibilidad respecto al Medioambiente y Responsabilidad Social se transformen en oportunidades y puedan ser integrados a la estrategia de la empresa para su ejecución.
Así mismo, debe tomarse en cuenta la transformación de la manera en que producen sus productos, y en el que los venden. Es decir, se deben tomar en cuenta el cambio de los materiales que utilizan para que estos sean lo menos contaminantes posibles, así como brindar mayor importancia al tema del reciclado, y aunque todo ello puede generar beneficios a largo plazo, no solo ambientales si no económicos, a corto plazo representa una inversión bastante importante que puede desestabilizar a la propia empresa.
El proceso de adaptación siempre puede ser tedioso y complicado, sin importar a que rama se dedique la empresa.
Menciona por lo menos 5 aspectos que consideres se deben tomar en cuenta para implantar una cultura sostenible en la empresa
- Dar prioridad al reciclado de los materiales que se utilizan el en proceso, pueden ser los materiales de empaque, o los sobrantes en la producción. Esto incluso puede representar mayores ganancias para la empresa ya que pueden vender aquellos materiales que ya no usen y que pueden ser reciclados.
- Todos los colaboradores deben tener el mismo objetivo de producir menos basura, y separarla en los contenedores que corresponden. Debe ser parte de la cultura de la empresa, la mentalidad de cuidar el medio ambiente, sin importar cuál sea el cargo dentro de la empresa.
- Reforestar. Creo que si todas las empresas, sin importar el tamaño de la misma, se pusiera una meta de reforestación anual, podríamos aumentar la expansión de bosques en el país, sin que esto conlleve un gasto demasiado grande.
- Inclusión, todas las empresas deben tener como prioridad el respeto y la inclusión de personas que tengan capacidades diferentes, si bien no se pueden en todos los cargos por las actividades que esto representa, podemos encontrar actividades en el que podamos incluirlos.
- Cambiar el proceso de producción y los materiales que se utilizan para reducir el consumo de electricidad, disminuir los gases dañinos que se puedan generar y así mismo, utilizar materiales que puedan ser reciclados posteriormente.
Determinar cuáles serían las primeras acciones para evolucionar a una empresa sostenible.
Cada empresa maneja su producción de manera distinta, pero creo que es importante en primera instancia analizar todos los pasos en el proceso de producción y ventas para así encontrar los puntos que podemos modificar.
Es decir, en el proceso de producción de un restaurante de comida rápida se utilizan empaques plásticos para la entrega de la comida a domicilio, si nos detenemos ahí, podríamos cambiar, el material de empaque plástico por uno de papel reciclables, que, si bien puede no ser igual de bonito, es probable que sea más económico, fácil de reciclar y además cuide el medio ambiente sin necesidad de sacrificar el uso.
Todas las empresas, tiene una manera de producir menos emisiones contaminantes al medio ambiente, producir menos basura y ahorrar más electricidad. Se requiere paciencia, análisis y una buena inversión para determinar los pasos a tomar para la conversión a una empresa sostenible.
Identificar cómo se puede medir la sostenibilidad en una PYME.
La propia ONU afirma, en La guía para la sostenibilidad corporativa del programa Global Compact, que una empresa debe asegurar cinco aspectos para ser sostenible:
- Actuar de manera responsable, conforme a los principios universales;
- Dinamizar acciones que apoyen a la sociedad;
- Comprometerse con la sostenibilidad de los cimientos de una empresa al nivel más elevado;
- Publicar informes anuales de tus logros y esfuerzos;
- Alentar una implicación con las comunidades locales de las que forma parte.
Para la evaluación puramente económica de la empresa, el Instituto de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y a la Innovación recomienda estos indicadores:
- Fondo de maniobra y necesidades;
- Deuda (%) y estructura de endeudamiento (%):
- Volumen de negocios/pasivo;
- Liquidez general y reducida;
- Rentabilidad líquida y operacional de ventas;
- Rentabilidad operacional activo;
- Rentabilidad del capital propio;
- EBITDA / Gastos Financieros;
- Deuda Financiera / EBITDA;
- Valor añadido Bruto.
Qué indicadores propones para medirla.
Considero que una vez aplicados los cambios necesarios para ser una empresa sostenible, es fácil identificar los aspectos que han cambiado.
...