Robert A. Mundell
Enviado por cuyo12457 • 31 de Agosto de 2014 • Síntesis • 447 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
Robert A. Mundell (1932-
Economista canadiense. Profesor en la Columbia University de New York. Ha trabajado principalmente en teoría monetaria y economía internacional. Obtuvo el Nobel "por sus análisis sobre las políticas fiscales y monetarias bajo diferentes sistemas monetarios y sus análisis de las áreas óptimas de divisas".
Es considerado uno de los teóricos de la moneda única europea, el Euro, y de los efectos macroeconómicos de los mercados de divisas.
Nació en Kingston (Canadá) y con sólo 24 años obtuvo el doctorado en el Massachussets Institute of Technology (MIT) con una tesis sobre los movimientos internacionales de capitales. Estudió en la London School of Economics. Con el tiempo, Mundell pasaría a convertirse en unos de los portavoces más eminentes de la influyenteEscuela de Chicago, desde donde desarrolló, durante los años sesenta, sus tesis sobre el papel de la política monetaria y fiscal en una economía abierta. Actualmente trabaja en la Universidad de Columbia en Nueva York.
En su obra International Economics (1968), Mundell desarrolla su análisis de forma simple, pero sus conclusiones son múltiples, sólidas y claras. Mundell introduce el comercio exterior y los movimientos de capitales en el modelo económico cerrado. Dicho análisis le permite mostrar cómo los efectos de una política de estabilización dependen del grado de movilidad del capital internacional. En particular, ha demostrado el papel esencial jugado por el sistema de tasas de cambio. En un sistema de tasas de cambio variable, la política monetaria constituye un instrumento eficaz, contrariamente a lo que ocurre en un sistema de tasas de cambio fijo. Las tentativas de aplicar políticas nacionales independientes recurriendo a operaciones llamadas "de mercado abierto", no producen ningún resultado ya que ni las tasas de interés ni las de cambio pueden ser modificadas. Por el contrario, el aumento de los gastos públicos u otras medidas fiscales permiten aumentar la actividad económica y los ingresos, que no pueden ser frenados por una subida de las tasas de interés o por una tasa de cambio más fuerte.
En el artículo sobre las "zonas monetarias óptimas", de 1961, Mundell pasa revista rápidamente a las ventajas de una moneda común como base de costes de transacción y una reducción del margen de incertidumbre sobre los precios relativos, y describe también las desventajas. Una de las más importantes de éstas es que si una región particular quiere mantener el empleo, debe reducir los salarios reales. Mundell señala la importancia de una elevada movilidad en el trabajo para paliar los llamados "choques asimétricos". Para él, una zona monetaria óptima es un conjunto de regiones con una propensión migratoria suficientemente grande como para asegurar el pleno empleo cuando una de las regiones debe hacer frente a los efectos de los "choques
...