Rs franquicia
Enviado por fiskito • 6 de Enero de 2016 • Resumen • 797 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Las empresas con el modelo de franquicias, para proteger el valor y reputación de la marca, controlan con gran detalle casi todos los aspectos que tienen que ver con los estándares de la marca, sobretodo todo aquello que interactúa con el cliente. Además, la violación de algunos de estos aspectos puede tener como consecuencia la pérdida de la franquicia.
Sin embargo, en materia laboral, las franquicias se consideran como empresas legalmente independientes del franquiciador, lo cual les permite tener condiciones laborales distintas. De hecho, el fundamento del modelo de franquicia se basa en la delegación legal de responsabilidades junto con la capacidad de adaptación al mercado local.
Este hecho puede traer, y lo hace en muchos casos, problemas con las condiciones laborales de los trabajadores de las franquicias. Las condiciones laborales deben de ser adecuadas para el entorno en el que se encuentra la franquicia, respetando la legislación laboral pertinente. Sin embargo, en muchas ocasiones, las franquicias se encuentran repartidas por muchos países con una legislación en materia laboral muy precaria, y, aunque la franquicia se encuentre en un país como España, el franquiciador buscará sacar el mayor beneficio para su franquicia ahorrando costes en el aspecto laboral.
Por ello, son comunes las malas condiciones laborales para los empleados de las franquicias, con jornadas laborales muy largas y sueldos bajos. Y es que, en muchas ocasiones, la empresa controla la gran mayoría de los costes de la franquicia, siendo los costes laborales casi los únicos que dependen del franquiciado, por lo que éste querrá obtener un beneficio optimizando estos costes. Por ejemplo, la Roboprogramación de la que se habla en el caso, que sirve para programar las horas de trabajo de los empleados a tiempo parcial, basa la programación en el análisis de la demanda según horas, días, meses, etc. Esta práctica produce beneficios para las empresas, ya que adapta la mano de obra a la demanda, pero al mismo tiempo conduce a más incertidumbre para los empleados, que tendrán unos horarios irregulares que no les permite llevar una vida programada y normal.
Cuando las empresas utilizan el modelo de franquicias, pueden preocuparse de los aspectos de las franquicias que son comunes a todas y que están relacionadas con la marca (procedimientos, uniformes, materiales, horarios, productos o servicios, etc.) de forma que un cliente no note diferencia entre una franquicia u otra, sino que vea la marca. Sin embargo, controlar directamente las condiciones laborales de cada franquicia podría resultar muy laborioso y costoso, por lo que optan por no hacerse responsables de los aspectos laborales y, como se ha dicho, son las franquicias las que tienen la responsabilidad legal y por tanto el empleador.
Sin embargo, de la misma forma que controlan y se hacen responsables de muchos aspectos de su cadena de valor, la compañía
...