Sólo el Desarrollo Sostenible avala Ética y Responsabilidad Social Corporativa en la Administración Estratégica
Enviado por OMAR MORENO LANDA • 12 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
Sólo el Desarrollo Sostenible avala Ética y Responsabilidad Social Corporativa en la Administración Estratégica
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Estrategia Corporativa y Sostenibilidad
Omar Moreno Landa
La Ética y la Responsabilidad Social deben ser pilares fundamentales cuando se desarrollan estrategias empresariales, veremos por qué basarnos en estas directrices nos llevará a lograr estrategias y organizaciones sostenibles que generan mucha utilidad a los aspectos más importantes del ser humano y nuestro planeta. La visión de las organizaciones debe ir mucho más allá del crecimiento económico en el corto y mediano plazo.
La Administración Estratégica
La concepción, operación y crecimiento de los negocios ha evolucionado bastante a lo largo de la historia. Desde hace algunas décadas comenzó a surgir la idea de la estrategia en las organizaciones, una de las definiciones más frescas y concisas es la de Michael Porter, quién dice que la estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado, es diferenciación, pero no cualquier diferenciación cuenta. Al mismo tiempo, una posición estratégica significa encontrar ese lugar propio, único y valioso que permitirá a la empresa ser atractiva para sus clientes. (Fano, 2015)
La administración estratégica ha permitido a las organizaciones aprovechar al máximo las oportunidades de su entorno para desarrollarse, crecer y alcanzar grandes éxitos.
La Ética Empresarial
Hemos sido testigos de cómo las empresas, a través del aprendizaje y mejora continua han generado una gran riqueza, logrado avances tecnológicos impresionantes e ido más allá de lo que hace algunos años pudimos imaginar.
[pic 1]
Figura 1. Representación de la Ética.
Es indudable que el desarrollo tecnológico ha crecido bastante y que la tendencia es que continue de manera exponencial. Por otra parte, hay otros aspectos que no han tenido el mismo avance y que, en algunos casos, se presenta un retroceso. Si nos enfocamos en el bienestar de la población mundial o en el estado de nuestro medio ambiente, el panorama luce muy distinto al de la generación de riqueza y tecnología. La ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. (Luño, 2019). He ahí que entendemos, que la actividad empresarial históricamente no ha sido del todo ética y, por lo tanto, hay grandes áreas de oportunidad.
La Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa es una idea que ha surgido más recientemente durante las últimas décadas, es un concepto relativamente nuevo que cada vez toma más popularidad dentro del entorno empresarial. Respecto a la RSC hay diversas corrientes de pensamiento, dentro de las cuáles, la más apropiada debe ser la que defiende que la responsabilidad de las empresas debe ir más allá, dando importancia sobre todo al aspecto social. La empresa debería concebirse como una institución social que necesita la relación con numerosos agentes que intervienen en su actividad y pertenecen a la misma sociedad. (Alija, 2012). Es un hecho que la actividad empresarial de cualquier organización tiene un impacto, por menor que este sea, en toda la sociedad. Es por ello, que las empresas deben adoptar la RSC. Sin embargo, parece que muchas empresas se cuelgan la medalla de ser Socialmente Responsables y es algo que utilizan como parte de su campaña de marketing.
Sin generalizar, porque algunas empresas si so responsables con el entorno, la realidad es que la gran mayoría no son socialmente responsables. La evidencia de que esto es real es clara y contundente, sólo basta con darse cuenta de que la gran mayoría de la población vive precariamente, un 85% de la población mundial vive en pobreza moderada y un 10% en pobreza extrema (Serrano, 2021) o volteando a ver el severo daño ambiental reflejado en el aumento de temperatura, sobreexplotación de los océanos, excesivo territorio dedicado a la ganadería, emisiones de gases de efecto invernadero, etc. Entonces está claro que la mayoría de las empresas no lo están haciendo mal, lo están haciendo pésimo y no son congruentes con sus acciones. Ellos sólo incluyen eslóganes alusivos a que son amigables con el medio ambiente para vender más cuando en la realidad su operación está causando un gran impacto al planeta.
[pic 2]
Figura 2. Desigualdad socioeconómica.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es el concepto que relaciona a la ética y la responsabilidad social corporativa con la estrategia, ya que, si la actividad empresarial se ocupara en seguir el desarrollo sostenible, invariablemente estarían actuando con ética e implementado responsabilidad social corporativa. No obstante que, la sostenibilidad es uno de los componentes de la estrategia, al menos de la buena estrategia, ya que esta debe generar una ventaja competitiva que perdura en el tiempo. La sostenibilidad o el desarrollo sostenible debe cumplir con 3 propósitos, los cuáles son sus pilares fundamentales, no se podría hablar de un verdadero desarrollo sostenible o sustentable si alguno de los 3 presenta carencias.
...