SECTOR SOLIDARIO
Enviado por pili8205 • 27 de Febrero de 2014 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 560 Visitas
ACTIVIDAD No. 1
1. ¿Qué se entiende por economía solidaria?
Se entiende como la forma de practicar la economía como un medio y no como un fin; que a través de lo teórico y la práctica permita desarrollar alternativas que estén al servicio de la comunidad, mejorando la calidad de vida de las personas y de su entorno social.
El concepto de economía solidaria tiene un fin social y no lucrativo, su carácter económico es de producir bienes u ofrecer servicios que responden a las necesidades de las personas y de las comunidades.
Se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.
2. ¿Cuáles son los postulados ideológicos de una propuesta solidaria?
La Economía Solidaria se encuentra dentro de la corriente del pensamiento Humanístico Solidario, trasciende las viejas ideologías y se proyecta con bases sólidas en la defensa del hombre y la ecología, para desarrollar un pensamiento integral que apunta a desplegar una red social que permita crear la plataforma sólida en la que puedan manifestarse los marginados de la riqueza, los marginados del desarrollo integral del ser humano. La Economía Solidaria, es parte de una ideología coherente en base a postulados y paradigmas doctrinarios que recogen las diferentes experiencias de ayuda mutua; economía sin ánimo de lucro, experiencias comunitarias y cooperativas (en sus aspectos rescatables),en el entendimiento de la responsabilidad del individuo como parte importante del desarrollo, no solo receptor del mismo, sino creador de condiciones y contribuidor de los espacios adecuados para que este se llegue a materializar, es decir la persona es actor activo, y no un mero espectador pasivo. De allí surge la Responsabilidad Social del individuo, del empresario; es decir la responsabilidad del ciudadano frente a su sociedad, su medio ambiente, su entorno.
La propuesta de Economía Solidaria incorpora el más afinado intento de unidad empresarial sin ánimo de lucro, revisa sus procesos de operación y la libera de los vicios y desviaciones, recoge lo mejor de la organización social en todo el devenir histórico. Estamos frente a la concepción de un nuevo empresariado, al cual se le exige responsabilidad social con sus semejantes y este comportamiento con el transcurso de los años, de una exigencia, se tornará en un ejercicio común en el desarrollo de la empresa.
La Economía Solidaria, cambia el paradigma de la economía para servirse, y más bien transforma la economía para servir al prójimo; es pues una necesidad que impone un cambio en la subjetividad o capacidad de interpretar la realidad del mundo actual. No es posible tratar de acceder a los beneficios de nuevos valores humanos, aferrados a antiguas creencias y prácticas contradictorias, pues impediría que funcionen sistemas políticos y económicos integrados, eficientes y eficaces. Si bien la Economía Solidaria, es ecléctica en su concepción, pero basa su esencia del ser en el cuidado del ser humano y su entorno como lógica de construcción de modelos económicos de desarrollo y políticas sociales.
3. ¿A qué responde la filosofía de la economía solidaria?
La solidaridad es una acepción utilizada por diversas
...