LA AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR POPULAR Y SOLIDARIO
Enviado por Kathy Lû • 9 de Octubre de 2019 • Tarea • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 104 Visitas
LA AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR POPULAR Y SOLIDARIO
(Chila & Meza, 2018), afirma que
La auditoría interna es aquella que permite conocer y evaluar todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de cada una de las cooperativas de ahorro y crédito; por ello el personal debe estar altamente calificado y debe tener una buena relación con todas las áreas departamentales con las que cuentan y está conformada una cooperativa. El objetivo de la auditoria interna dentro de una cooperativa es conocer sus status contable financiero con el que cuenta, analizando todos los procedimientos que se llevan cabo, colaborando de esta manera con la administración dentro de una cooperativa.
De acuerdo a lo expuesto por el autor la auditoria interna en el sector popular y solidario permite conocer y evaluar cada una de las actividades que se lleva a cabo en las cooperativas de ahorro y crédito debido a que esto permite que no haya fraudes y al mismo tiempo que el personal de la empresa busque una manera de enriquecerse con el dinero que no les corresponde y al final dejando consecuencias legales o penales por no haber hecho una práctica laboral correcta.
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA
Según (Blancas, 2014) la auditoría interna “consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la auditoria interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información concerniente con las actividades revisadas.”
El objetivo de la auditoria es apoyar a los miembros de una organización con la finalidad de que lleguen a tener un desempeño correcto en cada una de las actividades realizadas por los mismos, es por ello que la auditoria interna proporciona instrumentos y técnicas para analizar y evaluar las actividades realizadas y revisadas.
ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTERNA
Según (Blancas, 2014) la auditoria interna
Debe cubrir el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas, incluyen: Revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa y los medios utilizados para identificar y medir esa información. Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, ordenamientos legales y contratos que pueden tener un impacto significativo en las operaciones y en los reportes. Revisar las medidas para salvaguardar y si son adecuadas verificar la existencia de tales activos. Evaluar la economía y eficiencia con que los recursos están siendo utilizados. Revisar las operaciones o programas para asegurarse de que los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas, y si estos programas están siendo llevados a cabo según lo planteado.
De acuerdo a lo expuesto por el autor la auditoría interna debe cubrir la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad en el desempeño de las responsabilidades asignadas, con el fin de mejorar las operaciones que realizan el personal de la empresa.
Auditoria interna un enfoque en la superintendencia de economia popular y solidaria
La Economía Popular y Solidaria es reconocida como un modelo económico alternativo en el Ecuador, desde la emisión y aprobación de la actual Constitución en el año 2008, ésta se originó por la necesidad de regular procesos económicos que nacieron de la habilidad de las personas para obtener recursos que satisficieran sus necesidades y además para tener un mejor control de aquellos que ya estaban regulados. Su fin es el fortalecimiento de los grandes, medianos y pequeños empresarios pertenecientes a los sectores comunitarios, asociativos, cooperativistas y demás unidades económicas populares para que puedan tener una mayor capacidad competitiva y una mayor oportunidad de financiamiento. La Economía Popular y Solidaria aunque fue formalizada recientemente, siempre ha estado presente, por lo que sus actividades han representado un gran aporte para la economía del país, tomando en cuenta que son actividades que no cuentan con el capital necesario para desempeñarlas. El apoyo gubernamental que se está brindando a todos los agentes que conforman este sector es muy importante, sin embargo hay que garantizar un flujo de recursos suficiente para satisfacer todas las necesidades que se presenten en los programas y proyectos que se manejan, de manera que estas unidades económicas logren una estabilidad a mediano y largo plazo, cumpliendo así con los objetivos planteados. Es por esto que el actual gobierno, año tras año ha aumentado el presupuesto para el sector de Inclusión Económica y Social, de tal forma que en el año 2009, el presupuesto devengado fue de 662, 9 millones de dólares, mientras que para el 2012 aumentó a 1.027,6 millones de dólares según la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Finanzas.
Desde el 2009, gracias a la nueva institucionalidad, este sector ha recibido recursos para su desarrollo a través de programas, proyectos y financiamiento de emprendimientos, llevados a cabo por el Instituto de Economía Popular y Solidaria; es por esto que es de interés analizar los logros que se han obtenido en el fomento de la EPS, además de analizar cómo las personas se han involucrado y se han beneficiado del apoyo gubernamental brindado.
Economía Popular y Solidaria
Origen
Según el autor (Coraggio, 2010) señala que:
Generalmente, las teorías económicas se originan para tratar de dar respuesta a los interrogantes desarrollados debido a la vivencia de nuevas realidades, es por esto que para la formación del concepto de Economía Popular y Solidaria se ha atravesado por la formación de varios conceptos afines al sistema a analizar.
A pesar de todo el tiempo transcurrido y de los diferentes conceptos desarrollados, el fin siempre ha sido crear relaciones entre las distintas fases del proceso productivo incorporando valores como la justicia, cooperación, reciprocidad y ayuda mutua; teniendo 22 como eje central a las personas y a su trabajo y, sirviéndose del mercado como un instrumento para obtener el bienestar de todas las personas. Es por esto que la Economía en su sentido formal y puro, definida como “sistema de instituciones, valores y prácticas que organizan los procesos de distribución, circulación y consumo basándose en la asignación de recursos escasos para fines alternativos los cuales son ilimitados”, ha incorporado nuevos elementos que han permitido la combinación de su concepto para el desarrollo de nuevos sistemas económicos.
...