AUDITORIA INTERNA
Enviado por vicmanesca • 17 de Octubre de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA INTERNA
Es una función independiente de evaluación, establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización.
Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.
Para una mejor comprensión del concepto expresado, resulta conveniente analizar con detenimiento los principales términos que han sido empleados. El termino auditoria, en si mismo, sugiere una gran variedad de ideas; por un lado, puede ser circunscrito hacia la comprobación de la veracidad aritmética de cifras o la existencia de activos; por otro, como la revisión y evaluación a fondo de los aspectos administrativos y operacionales a cualquier nivel; más aun, en términos genéricos puede aplicarse como sinónimos de revisión.
OBJETIVOS ESENCIALES DE LA ACTIVIDAD
El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la auditoría interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la auditoría interna la promoción de un control efectivo a un costo razonable.
Tal objetivo establece claramente a la función de auditoría interna como un servicio de apoyo a todos aquellos quienes conforman la organización; apoyo resultante del conocimiento que adquiere el auditor interno de todos los elementos de la propia organización.
Entre los objetivos del control interno tenemos
a ) Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
b) Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
c) Promover la eficiencia de la explotación.
d) Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
e) Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:
a) Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
b) Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
c) Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
d) Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.
La Auditoría Interna forma parte del Control Interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales
...