SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS. El método EOQ
Enviado por Milagros Huamani Flores • 3 de Mayo de 2022 • Apuntes • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 462 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Foro 6
GRUPO 2
Profesor:
Anibal Erick Recuay Uribe
Integrantes
Garcia Vizarreta, Diana (U201812383)
Huamani Flores, Milagros Lourdes (U20181C825)
López Carbonell, Josselyn Noelia (U201812790)
Peinado Ramirez, Claudia (U201812370)
Machiavello Maurtua, Pedro Jesús (U201816104)
Vásquez Arenas, Joaquín Salvador (U201815551)
Quintanilla Roca, Andreé Gustavo (U201815977)
Yupari Erazo, Lecssi Daniela (U201811777)
Mayo 2022
SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS
- MÉTODO EOQ
El método EOQ (Economic Order Quantity) es considerado el más sencillo para el control de inventarios. Se basa en modelos matemáticos para establecer la cantidad óptima de inventario. En concreto, se ocupa de conseguir que los costos sean los más bajos posibles al suponer algunas premisas (EAE Business School, 2018).
En dicho contexto, encontramos a Balavarca y Lindo (2021) en su trabajo de investigación "Modelo de gestión de inventarios basado en Lean Warehousing para incrementar los pedidos perfectos en empresas confiteras de Lima" para optar por el bachiller de ingeniería industrial. Los autores nos mencionan que adaptar la herramienta EOQ les permitiría calcular la cantidad económica de pedido, y así solicitar el lote exacto a requerir del proveedor, y por consiguiente atenuar la causa de ineficiente planificación de pedidos a proveedores. De esta manera, disminuir la obsolescencia al 10% y así controlar los stocks disponibles aptos para la producción al 90% de la empresa en estudio.
En primer lugar, para aplicar el EOQ, se utiliza la siguiente fórmula:
[pic 2]
De la misma forma, para hallar el valor de Q, se calcula el costo total del inventario, a partir de la fórmula siguiente:
[pic 3]
Posterior a ello, es de suma importancia establecer en qué momento de solicita un pedido de insumos con la finalidad de cumplir con la demanda solicitada, a la cuál se denomina punto de reorden. Por el cual, se obtiene de las siguientes fórmulas:
[pic 4]
[pic 5]
Donde:
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
En segundo lugar, el costo de ordenar y mantener el inventario se determina en función de la cantidad requerida. Además, en base al costo del producto o precio de compra, se calcula el costo total del pedido. Adicionalmente, el costo de mantenimiento de inventarios se determinará con base en las tasas de interés por manejo de inventarios, conceptos de interés y costos de oportunidad, obsolescencia y depreciación, almacenamiento y manejo de inventarios, impuestos y seguros.
Por último, el costo de mantenimiento de inventario por costo unitario se debe tener en cuenta la siguiente fórmula:
[pic 15]
Donde:
[pic 16]
[pic 17]
[pic 18]
- MÉTODO ABC
La clasificación ABC permite que una empresa pueda adquirir un sistema de administración de inventarios basada en el principio de Pareto o Ley 80/20, el cual permite categorizar el inventario en tres zonas diferentes, conocidas como: Zona A, Zona B y Zona C. Esta clasificación por zonas permite diferenciar los artículos con mayor importancia para la empresa. A continuación, se definirá cada zona:
Los productos más importantes - “Zona A”
Se encuentran lo productos con un costo, nivel de utilización y/o valor superior a los productos de la zona “B” y “C” por lo que suelen representar entre el 70%-80% del valor de las existencias. Además. la empresa se debe tomar una mayor importancia a los productos de la zona “A” debido a que representan aproximadamente un 15% de la cantidad de los inventarios. (Ingenio, 2017)
Los productos con importancia secundaria - “Zona B”
En la Zona B se encuentran los artículos de valor intermedio, puesto que suelen estar entre el 20% y 30% y su valor esta entre los rangos porcentuales de 15% y 25% del valor total. En esta zona, a pesar de no tener la misma importancia que la Zona A, se necesita controlar sus existencias y los costos en sus faltantes, dado que al ser una zona intermedia se debe decidir si ascienden a la Zona A o descienden a la Zona C.
Los productos de baja importancia - “Zona C”
La zona “C” está destinada para categorizar los productos de menos valor o baja utilización por lo que el inventario no requiere de un constante control o supervisión; sin embargo, los productos de la categoría suelen tener un volumen alto de inventario.
- Criterios de clasificación ABC
La clasificación para segmentar cada producto depende de la decisión o método de trabajo de la empresa. Los más frecuentes son los siguientes:
- Clasificación por precio unitario
- Clasificación por valor total
- Clasificación por utilización y valor
- Clasificación por aporte a utilidades
- Funciones del sistema ABC
La implementación y correcto desarrollo permite a la empresa brinda lo siguiente:
- Control adecuado de inventarios
El sistema ABC permite realizar un control a través del registro en donde se encuentre detallada la rotación de los productos existente en el inventario. - Brindar nivel de stock
El método se encarga de brindar información sobre el nivel de inventario de cada producto a fin de realizar un abastecimiento adecuado, en las fechas pertinentes. - Alertar sobre problemas con el inventario
El método es un soporte para identificar posibles errores o anomalías en el inventario de manera rápida a fin de poder solucionarlo y afectar en la menor medida posible la producción o venta de los productos.
- MÉTODO PEPS
El método PEPS (igualmente conocido como FIFO) consiste en identificar los primeros artículos en entrar al almacén para que sean los primeros en salir a la venta o ser utilizados en la producción. De esta manera, se minimiza el riesgo de que la mercancía se devalúe o venza en el almacén, además de asegurar la renovación del stock (ESERP Business & Law School, 2021).
...