SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Enviado por katiaortega • 15 de Marzo de 2015 • 6.914 Palabras (28 Páginas) • 177 Visitas
LAS INSTITUCIONES
Una Institución es organización que con ciertos principios morales y académicos, crea bases de solidez con la que mantiene un orden social y lo fundamenta a partir de la integración de miembros que practican las doctrinas en ella impartidas. Una institución tiene múltiples formas e ideas, pero lo primero que destacaría en el concepto de institución es las razones por las que una organización se crea.
Una institución se crea con un fin humano, ese es el principio estándar, el resto configuración depende de lo que ese humano que se conjugo con un grupo de humanos quiso demandar o impartir. Una escuela, un colegio, universidad o instituto de educación se crea con el fin de dar conocimientos para desarrollar habilidades en el mundo exterior. Una guerrilla es también considerada una organización por disponer de instrumentos y calidad de formación en la que se establecen en las personas que forman parte de ella características de asesinos y practicas inhumanas.
Coloco estos dos ejemplos para dar a entender que los valores que sustentan a una institución no son netamente valores positivos, al contrario, no dice que una institución es solo una matriz de idea que no necesaria debe tener una sede física para funcionar. Yo puedo decir que un profesor altamente experimentado en el área de Magnetismo es considerado una institución por el alto valor de conocimiento que tiene y que imparte a cierto grupo de estudiantes.
La institución se convierte así en una condición de la vida humana, la familia como principal institución crea en el ser humano sentidos religiosos, de educación de ciencia y conciencia para que el humano se desenvuelva.
EJEMPLOS DE INSTITUCIONES
Una institución es cualquier estructura o mecanismo de orden social y cooperación que rige el comportamiento de un conjunto de individuos de una determinada comunidad - puede ser humano o un animal de una específica. Las instituciones se identifican con un fin social, más allá de los individuos y las intenciones por mediación de las reglas que gobiernan el comportamiento de vida cooperativa.
El término "institución" se aplica comúnmente a las costumbres y patrones de comportamiento importantes para una sociedad, así como a determinadas organizaciones formales de gobierno y servicios públicos. Como estructuras y mecanismos de orden social entre ciertas especies, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales, como la ciencia política, la antropología, la economía y la sociología. Las instituciones también son una preocupación central para el derecho, el mecanismo formal para la política la elaboración de normas y su aplicación.
Ejemplos de las instituciones
• El matrimonio y la familia - la sociología de la familia
• La religión y las instituciones religiosas - ver la sociología de la religión, la religión civil
• Instituciones educativas - escuelas
• Comunidad de investigación - Academia y las universidades, institutos de investigación - ver la sociología de la ciencia
• Medicina - hospitales y otras instituciones de atención médica - ver la sociología de la salud y la enfermedad, la sociología médica
o Hospitales psiquiátricos
• Ley y el ordenamiento jurídico - tribunales, jueces, profesionales del derecho - véase la jurisprudencia, filosofía del derecho, sociología del derecho
o La justicia penal o los sistemas penales - prisiones - ver sociología del castigo
• Las fuerzas militares o paramilitares - ver la sociología militar
• Las fuerzas de policía
• Los medios de comunicación - incluyendo los medios de comunicación y los medios de comunicación populares - ver estudios de medios
• Industria - las empresas, incluidas las empresas - ver entidad financiera, la fábrica, el capitalismo, la división del trabajo, la clase social, la sociología industrial
• La sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales - Las organizaciones de beneficencia, grupos de defensa, partidos políticos, grupos de reflexión, las comunidades virtuales
En un contexto ampliado:
• Arte y cultura
• Idioma
Instituciones de seguros
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, en México (LGISMS), se consideran agentes de seguros la personas físicas o morales que intervienen en la contratación de seguros mediante el intercambio de propuestas y aceptaciones, y en el asesoramiento para celebrarlos, para conservarlos o modificarlos, según la mejor conveniencia de los contratantes.
Un seguro es una forma de estar protegido frente a los riesgos a los que está expuesta una persona o sus bienes en el día a día. Existen diversos tipos de riesgo (el incendio, el robo o los daños por agua en un hogar, los daños que pueda sufrir nuestro coche o los que con él podamos causar a otros, los accidentes a los que estamos expuestos en nuestra vida privada e, incluso, profesional, etc…) y, en consecuencia, existen también diversos tipos de seguro.
Las personas, en nuestra vida cotidiana, estamos expuestas a diversos riesgos y, para cada tipo de riesgo, existe un tipo de seguro:
En primer lugar hablaremos de los riesgos de daños, que son aquellos que afectan directamente a nuestros bienes causando su deterioro. Sería este el caso, por ejemplo y entre otros muchos, del daño producido por el agua a nuestra vivienda, por un robo o un golpe a nuestro automóvil, etc… Para cubrir este tipo de riesgos existen diversos tipos de seguros, como por ejemplo, los seguros de hogar o los seguros de automóvil.
En segundo lugar, nos encontramos con los riesgos personales, que son los que afectan a la integridad física de las personas como, por ejemplo, el fallecimiento, la invalidez o la necesidad de recibir asistencia sanitaria a consecuencia de un accidente o una enfermedad. Para cubrir este tipo de riesgos se pueden contratar seguros de salud, seguros de vida o seguros de accidentes.
Por último, están los riesgos patrimoniales, que son los que afectan a nuestros bienes de manera indirecta o consecuencial, produciendo un menoscabo en nuestro patrimonio como, por ejemplo, la indemnización que se nos pueda exigir por los daños y perjuicios que hayamos causado involuntariamente a una tercera persona por actos u omisiones en el ámbito de nuestra vida privada o familiar (seguro de responsabilidad civil privada o familiar).
Características de los seguros
En el contrato de seguro intervienen dos partes el asegurador y el
...