ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE CONTROL DE PRODUCCION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA Z DE OUCHI

La Teoría Z es un tipo de gestión organizativa que fue desarrollada en 1981 por el estadounidense de padres japoneses, William Ouchi. Esta teoría también es conocida como el método japonés la cual propone que no se intente desligar la condición de ser humano del empleado, puesto que la humanización en la relación jefe-trabajador aumenta la productividad.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA Z

La Teoría Z se fundamenta en las relaciones humanas y es participativa, Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy importante de la vida de los trabajadores por lo que no deberíamos de separar el trabajo de la vida cotidiana.

De esta manera al no realizar esta separación o división el trabajador se siente parte de la empresa y está satisfecho de trabajar en ella, por lo tanto será mucho más productivo y tendrá una motivación fuerte y auténtica para esforzarse al máximo en trabajar, todo esto con el fin de que en la empresa en la cual trabaja logre cumplir todas sus metas. Asimismo, Ouchi constató que las empresas estadounidenses que funcionaban con un modelo parecido al japonés eran las que disfrutaban de un mayor éxito.

El modelo de organización japonés pretende que el empleado dedique su vida laboral completa a la compañía, mediante una formación continua y un proceso lento de evaluación y promoción. En este sentido, se da importancia a la idea del ‘empleo de por vida’. Entiende entonces que quien trabaja bajo presión y amenaza de despido, en un ambiente de trabajo hostil, su rendimiento empeorará, especialmente a largo plazo.

Ouchi resume los principios valores de esta teoría en tres:

1. El primero es la confianza como base, ya que, si el jefe confía en el empleado en que realiza su trabajo de la mejor manera posible, se fomenta a que así sea. Por lo cual podemos decir que lo más importante o fundamental de esta teoría es la confianza.

2. Después tenemos el trato íntimo y esto se refiere a que asumiendo que el empleado no puede separar su vida personal del trabajo ya que este mismo es muy importante en su vida, se pueden llegar a establecer relaciones estrechas en las cuales los jefes y trabajadores se conocen personalmente, por lo cual el prestar atención a las relaciones personales es una de las bases de esta teoría.

3. Por último, tenemos la sutileza en las relaciones ya que, cuidar el trato personal y hacer que sea del todo individual, adaptándose a las características de cada uno, y así humaniza a la empresa y fomenta el buen ambiente de trabajo, por lo que para poder llegar a cumplir esto es necesario conocer las características únicas de cada individuo y ajustar el trato a cada uno de ellos.

LO QUE COMPARTEN LAS EMPRESASA Z

1. Formación de los trabajadores constante e integral mediante un plan de capacitación.

La capacitación laboral es un método aplicado por las empresas para que su personal adquiera nuevos conocimientos profesionales, dentro del área en la que se desempeña normalmente o en otras, porque se considera que cuenta con las herramientas para asumirlas. Por lo general, la capacitación laboral se produce ante un ascenso o incorporación. La empresa valora al empleado y le facilita la adaptación a través de la capacitación personal con base en sus nuevas funciones para que pueda ofrecer mejores resultados a partir de las metas planteadas dentro de la empresa.

2. La finalidad es disminuir la rotación de personal.

La clave está en una gestión eficiente de los procesos de selección. Es importante contratar al candidato ideal y evitar que la selección de perfiles sea incorrecta y que haya que hacer sucesivos procesos hasta encontrar al trabajador que encaje a la perfección. Esto supondría una pérdida de tiempo y dinero importante para la empresa, así que hay que tener presente el propósito de la empresa, el talento que ya tiene dentro y la cultura que se quiere conseguir y mantener. La rotación de personal no sólo afecta al negocio y al rendimiento de los trabajadores, sino que también influye en la cultura de la empresa y hasta en la marca empleadora.

3. Son empresas adaptadas al proceso de evaluación constante y promoción de personal.

La evaluación del desempeño es hoy un proceso de vital importancia para las organizaciones, ya que supone una vía para la mejora de la competitividad. Tiene como objetivo incrementar el rendimiento de los trabajadores y se ha convertido en parte imprescindible en la gestión de Recursos Humanos en las compañías siendo fundamental, también, en los procesos de transformación digital de las compañías. La promoción es el traspaso de un empleado de un puesto de trabajo a otro al que le corresponde mayor salario, autoridad y responsabilidad, un puesto en un nivel más elevado en la organización. Al promocionado le supone una mejora en su situación económica y social.

La promoción se produce por dos razones conjuntas: reconocimiento a los resultados obtenidos en el pasado, y como esperanza en un prometedor futuro. Debe basarse en la necesidad de ocupar un puesto de trabajo.

4. Los objetivos de la empresa, definidos con base en la filosofía Z, deben ser totalmente congruentes.

La filosofía Z asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo con el Dr. William Ouchi, su principal defensor, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y satisfacción y moral en los empleados.

PASOS PARA DESARROLLAR LA TEORIA Z

1. Para poder llegar a un mejor entendimiento en este punto enlistare los siguientes pasos:

2. Primero hay que entender que es la cultura Z y ser conscientes de la transformación empresarial, así como el rol que ocupa cada trabajador en la empresa.

3. Después se tiene que evaluar lo que es la filosofía de la empresa previa a dicha transformación.

4. Tercero, se tiene que definir lo que es la nueva cultura de la empresa y hacer partícipes a todos los integrantes de la empresa.

5. Después se necesita empezar por crear estructuras e incentivos.

6. También es necesario establecer los lazos personales entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com