Introduccion A Los Sistemas De Produccion
Enviado por MarianaMerced • 29 de Agosto de 2011 • 483 Palabras (2 Páginas) • 9.201 Visitas
Introducción a los sistemas de producción: El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar al cliente el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas. El objetivo estratégico es la mejora continua de los procesos y reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente. El pensamiento magro es un método para mejorar la productividad, la eficacia y la calidad de sus productos y servicios. Se considera una empresa obesa aquella con exceso de procesos, entorpeciendo su norma de desarrollo, disminuyendo la satisfacción de los clientes, haciendo más lenta la toma de decisiones y perjudicando los niveles de rentabilidad.
Orígenes: La fabricación magra tuvo inicios en el plano teórico-práctico con el sistema “Just in Time” en la empresa automotriz Toyota del Japón, el cual se extendió a los procesos de distribución y ventas, fue popularizado en el libro “La maquina que cambio el mundo”, explicando porque los métodos japoneses usando menos de todo, posteriormente estas teorías fueron enriquecidas por aportes de Eliyahu Goldratt relativos a la Producción Sincronizada y la eliminación de los cuellos de botellas. Otro aporte es el Sistema Seis Sigma, contribuye mediante la medición, fijación de los objetivos y métodos de mejora continua.
Los principios dominantes del pensamiento magro: Reconoce que solamente una fracción pequeña del tiempo y del esfuerzo total en cualquier organización agrega realmente valor para el cliente externo. El valor para un producto o servicio específico desde la perspectiva de consumidor es eliminar las actividades no generadoras de valor, basura o desperdicio. Eliminar cuellos de botella, interrupciones, deficiencias de calidad, quitar tiempos y esfuerzos perdidos representa la oportunidad más importante para mejorar el funcionamiento total de la empresa.
Aplicaciones del pensamiento magro: El pensamiento magro se puede aplicar a cualquier organización en cualquier sector. La duplicación de la producción a la par que reducían notablemente sus inventarios, los tiempos de procesamiento y las fallas o errores en los procesos, estos resultados incluyen el proceso por ordenes, el desarrollo del producto, la fabricación, el almacenamiento, la distribución y la venta al por menos.
Herramientas y técnicas aplicadas: Para poner el cambio en ejecución y ayudar al consultor y directivo hay herramientas como: las 5 “S”, el Control Estadístico de Procesos, la Función de Perdida de Taguchi, la Estandarización de Procesos, Sistema de Seis Sigma, Mantenimiento Productivo Total, SMED, Contabilidad Horizontal, entre muchas otras.
Conclusión: La fabricación magra de la organización elimina actividades
...