SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSACCIONAL
Enviado por noe2022 • 7 de Junio de 2015 • Tesis • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 293 Visitas
SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSACCIONAL
INTRODUCCIÓN
La tecnología responsable de que el intercambio se realice de forma equilibrada y predecible se denomina procesamiento de transacciones. Las transacciones garantizan que los recursos orientados a datos no se actualicen permanentemente salvo que todas las operaciones de la unidad transaccional se completen de forma satisfactoria. Mediante la combinación de un conjunto de operaciones relacionadas en una unidad que se completa de forma satisfactoria o de forma incorrecta, se puede simplificar la recuperación de errores y proporcionar a la aplicación una mayor confiabilidad.
Los sistemas de procesamiento de transacciones están formados por hardware informático y software que aloja una aplicación orientada a transacciones que ejecuta las transacciones habituales necesarias para realizar operaciones comerciales. Entre los ejemplos se incluyen sistemas que administran entradas de órdenes de ventas, reservas de billetes de avión, nóminas, registros de empleados, fabricación y transporte.
DEFINICIÓN DE TRANSACCIONES. DISTINTOS ENFOQUES.
Transacción. Órdenes de compra, ventas, cambios, altas y bajas con ejemplos de transacciones que se registran en un entorno de información de negocios. Las consultas y demás solicitudes son también transacciones para la computadora, pero normalmente se las procesa sin registrarlas en el sistema. El volumen de transacciones es un factor preponderante en la determinación del tamaño y la velocidad de un sistema informático.
Transacciones. En su definición más simple se puede decir que una transacción es un conjunto de eventos que deben ser llevados a cabo como una unidad indivisible de trabajo, en la que todos y cada uno de ellos tienen éxito o todos y cada uno de ellos son rechazados.
En términos de procesamiento, las transacciones se confirman o se anulan. Para que una transacción se confirme, todos los participantes deben garantizar la permanencia de los cambios efectuados en los datos. Los cambios deben conservarse aunque el sistema se bloquee o tengan lugar otros eventos imprevistos. Basta con que un solo participante no pueda garantizar este punto para que la transacción falle en su totalidad. Todos los cambios efectuados en datos dentro del ámbito de la transacción se deshacen hasta un punto específico establecido. Las transacciones pueden ser externas, como el pago de una factura a un proveedor, o internas, como el envío de material desde el almacén al área de fabricación.
Como esta definición se ajusta a un gran número de actividades cotidianas, se ha convertido en una verdadera filosofía de diseño aplicable a innumerables áreas, especialmente en el mundo de los negocios y eventos financieros que implican transferencias de dinero. Este solo hecho hace que las transacciones tengan que realizarse rápidamente y con mínimos riesgos.
Un ejemplo típico. Es el de la transferencia de fondos entre dos cuentas corrientes de un banco. Si queremos transferir, pongamos 5000Bs de la cuenta corriente de Armando a la de Benito (A y B a partir de ahora) y las cuentas tienen, respectivamente, 20000Bs y 0Bs de saldo los pasos lógicos serían:
1. Comprobar si en la cuenta A hay dinero suficiente.
2. Restar 5000Bs de la cuenta de A, con lo que su saldo pasa a ser de 15000Bs
3. Sumar 5000Bs a la cuenta de B, con lo que los saldos quedan A=15000Bs y B=5000Bs
Ahora bien, si entre el paso 2 y el 3 el sistema sufre una parada o error inesperado las cuentas quedarían como A=15000 y B=0 con lo cual... Se han volatilizado 5000Bs y presumiblemente ni Armando ni Benito estarán contentos, y hubiesen preferido que la transacción nunca hubiese sido iniciada.
Este ejemplo ilustra porqué las transacciones tienen un comportamiento deseado de Todo o nada, o se realiza completamente o no debe tener ningún efecto.
Transacciones. Un suceso externo que involucra el traslado de algo de valor entre dos o más entidades. Las transacciones pueden ser:
a. Recíprocas. Intercambios en los que cada participante recibe y sacrifica un valor. Por ejemplo, adquisiciones o ventas de bienes o servicios.
b. No recíprocas. Transacciones en las que una entidad incurre en un pasivo o transfiere un activo a otra entidad (o recibe un activo o a la cancelación de un pasivo), sin recibir (o entregar) directamente un valor a cambio del otro.
PASOS DE UNA TRANSACCIÓN
Ø Captura
Ø Validación
Ø Actualización/consulta
Ø Salida
TIPOS DE ACCIONES EJECUTABLES EN UNA TRANSACCIÓN.
1. Transacciones complementarias.
2. Transacciones no complementarias.
1. Transacciones no complementarias. Llamadas también transacciones cruzadas, se producen cuando las líneas del estímulo y respuesta no son paralelas. Entonces el supervisor trata al empleado mediante una transacción de adulto con adulto.
2. Transacciones complementarias. Son cuando los estados del ego del emisor y receptor durante la transacción inicial simplemente se invierten en la respuesta. También podemos decir que cuando el patrón entre los estados se describe en forma gráfica las líneas son paralelas, en el cual el supervisor habla el empleado como lo hace un padre con su hijo.
DEFINICIÓN ANÁLISIS TRANSACCIONAL. DISTINTOS ENFOQUES.
Análisis Transaccional. Cuando la gente interactúa en formas asertivas y no asertivas, se dan una transacción en que una persona responde a otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (AT). Este análisis fue desarrollado en la década de 1950 por Eric Berne para aplicarlo en la psicoterapia. Su aplicación a las interacciones ordinarias se hizo evidente muy pronto y fue divulgado por el libro de Berne Games People Play (1964), así como por las obras de Harris, Jongeward y otros. El objetivo del análisis transaccional es lograr una mejor comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí, de modo que mejoren la comunicación y las relaciones humanas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS TRANSACCIONES (ACID)
Para llevar a cabo de mejor forma su función es deseable que una transacción tenga las siguientes características:
1. Atomicidad. Una transacción debe ser atómica. A pesar de que una transacción está compuesta por un número cualquiera de eventos, el sistema las debe considerar como una única operación, la cual puede tener éxito; en tal caso se hacen permanentes los cambios generados por cada evento componente de la transacción; o fracaso, en este caso el sistema queda en el mismo estado, como si la transacción nunca hubiera ocurrido.
2. Consistencia. Todos los cambios provocados por la transacción
...