ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario mínimo: cómo Dejar De Ser La Otra Cara De La Pobreza


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Salario mínimo: cómo dejar de ser la otra cara de la pobreza

Publicado por Redacción el Lunes 19-05-2014 Fuente: José Miguel Moreno, y Eddu Vera*

CIUDAD DE MÉXICO.- No parece que sea casualidad que al mismo tiempo que el libro del economista francés Thomas Pikkety titulado Capital in the Twenty-First Century se convierte en un best-seller y un fenómeno mediático, con elevadas repercusiones sociales y, con bastante seguridad, electorales, más de un gobierno haya tomado nota de alguna de sus prescripciones para reducir la rampante desigualdad económica: incrementar los impuestos sobre la riqueza con un mayor gravamen a la herencia, por ejemplo, o aumentar el salario mínimo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso este último asunto, el del salario mínimo, recientemente sobre la mesa. Propuso al Congreso incrementar en 39.3% el salario mínimo en su país, de 7.25 dólares por hora a 10.10. Pero no sólo fue Obama: la canciller alemana Ángela Merkel, presionada por sus socios socialdemócratas, accedió a introducir un salario mínimo nacional de 8.5 euros por hora, que en términos de paridad de poder adquisitivo, equivaldría a 15 dólares en Estados Unidos. México no se ha quedado fuera de esa corriente de discusión, y hay un intenso debate sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo.

Bases necesarias

El argumento expuesto por Obama para defender su propuesta es que cualquier individuo que trabaje a tiempo completo tiene que obtener los recursos suficientes para sostener a su familia por encima de la línea de pobreza. Es decir, que un salario digno, entendido como aquél que permite al trabajador y a su familia cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte, educación, cuidados personales y salud, es fundamental para garantizar el bienestar de los ciudadanos de un país.

Un salario que no garantice eso es un salario que excluye, que margina, que empobrece. Ese mismo argumento de Obama podría ser válido para México.

Y no sólo lo es, sino que es un derecho de los trabajadores que así sea por estar proclamado en la propia Constitución mexicana, que en su artículo 123 dice que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Obama hizo el ejercicio en Estados Unidos, y obtuvo que con el actual salario mínimo, un trabajador a tiempo completo obtendría ingresos de 14 mil 500 dólares al año, insuficiente para sostener a una familia de cuatro miembros por encima de la línea de pobreza. Actualmente, en Estados Unidos, el salario mínimo lo perciben 15 millones de trabajadores.

¿Cuáles son las cifras para México? Aquí el salario mínimo promedio de todas las entidades del país es de 65.58 pesos al día. Eso significa que una persona que labora 26 días al mes percibiría un salario mínimo de mil 705 pesos mensuales. ¿Podría ella sola mantener a una familia de cuatro miembros, como planteó Obama? Claramente no: ni siquiera podría alimentarla. Ese salario mínimo supondría unos ingresos por miembro de sólo 426 pesos, cuando el valor de la canasta básica alimentaria mensual per cápita, según cifras de la Coneval, es de 857 pesos en el ámbito rural, y de mil 225 pesos en el urbano. Esto simple y llanamente quería decir que un salario mínimo en México implicaría para esa familia vivir en la extrema pobreza. Pues bien, en México, 6.462 millones de empleados reciben hasta un salario mínimo, lo que representa en torno a 13 por ciento de la población ocupada.

Ingresos insuficientes

Ahora bien, la configuración promedio de una familia mexicana no es como la estadunidense. Lo normal en México es que posea cuatro miembros, pero que dos de ellos trabajen, y no sólo uno como en el caso de Estados Unidos. Ahora bien, una familia de este tipo en la que los dos miembros que trabajan perciben un salario mínimo se traduciría en un ingreso medio per cápita de 852 pesos, también insuficiente para que esa familia siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com