Salario mínimo igual en todo el país, ¿fortaleza o amenaza?
Enviado por Juan Sebastian Serrano Antolinez • 8 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 863 Palabras (4 Páginas) • 80 Visitas
Salario mínimo igual en todo el país, ¿fortaleza o amenaza?
Primer entrega trabajo final
Salario mínimo y salario básico universal ("Economía política de los salarios")
Problemática: Salario mínimo igual en todo el país, ¿fortaleza o amenaza?
Juan Sebastián Serrano Antolínez
Universidad Santo Tomas
Economía
Economía Política
. 7 de marzo de 2022
Bogotá D.C
- Explicación del problema del tema seleccionado, con base en el esquema del árbol de problemas (causas del problema y consecuencias)
[pic 1][1]
- Situación de contexto: exponer como está el problema en el caso colombiano, apoyándose en referencias bibliográficas o datos estadísticos actuales.
Según la guía sobre políticas en materia de salario mínimo de la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad mínima de dinero que debería recibir un trabajador por desempeñar la jornada laboral completa, acordada por la ley (ILO, s.f.) [2] .
Para poder establecer el salario mínimo se debe tener en cuenta factores como la productividad o el costo de vida. ( Ministerio de Protección Social , 2011). ¿En un país tan diverso como Colombia es beneficioso o problemático que haya un salario mínimo igual para todo el país?
El salario es una variable económica muy importante, porque de ella depende, por ejemplo, el empleo o la inflación. Por eso una subida irresponsable del salario implicaría fuertes consecuencias en el poder adquisitivo de los trabajadores o en la cantidad de empleos que puede ofrecer una empresa.
Según la función neoclásica Cobb Douglas, en la que se describe la producción y los factores de producción, se debe aumentar los salarios de los trabajadores conforme aumente la productividad de estos, fomentando un el incremento en la producción de bienes y servicios.
Colombia es un país que según datos del DANE en 2021 obtuvo en promedio una tasa de desempleo de 13,73%[3], y la tasa de informalidad es del 47,9%.[4]
Por ello, algunas organizaciones económicas como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), aconsejan implementar el salario mínimo diferencial por regiones, teniendo en cuenta que no toda Colombia tiene la misma productividad y el mismo costo de vida.
Trabajadores que ganan el salario mínimo en ciudades más productivas y con costos de vida más elevados no les alcanza para vivir, mientras que en regiones de Colombia con baja productividad no se ofrecen empleos formales por la poca cantidad de empresas.
Según Fenalco, estas políticas serían positivas para los trabajadores informales, pues las empresas tendrían incentivos para contratarlos formalmente.
Es injusto, inequitativo para los trabajadores de las zonas más productivas tengan que ganar el mismo salario que los de zonas menos productivas, por lo que para aumentar la inversión y aumentar la producción de esas zonas se propone que el costo de salarios sea menor, dando la oportunidad a nuevas compañías.
En países como Estados Unidos, existe el salario mínimo federal que se paga 7.25 dólares por hora, pero cada estado del país tiene un salario mínimo superior al que se tiene a nivel nacional.
Sin embargo, la legislación actual no permite tener salarios por región puesto que este se debe fijar por índices económicos promedios en el país, además, aumentaría los costos en el sector público porque cada región tendría que analizar estadísticas necesarias para poder precisar su salario y otros índices derivados de este.
...