Saldo Presupuestario y Deuda Pública en Brasil 2013-2015.
Enviado por Roberto Ramos Fresno • 4 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 476 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
Principales datos macroeconómicos de Brasil (2)
Saldo presupuestario y deuda soberana
En 2014, el déficit público y la deuda pública de Brasil aumentaron en comparación con el año 2013, tanto en relación con el PIB como en términos absolutos. El déficit público se incrementó en más de 2,5 puntos, desde un valor equivalente al 3,9 del PIB y hasta alcanzar el 6,5% del anterior indicador. Al mismo tiempo, la deuda se proyectó hasta el 65,21% del PIB partiendo desde el 62,22%.
En 2015, la tendencia alcista del déficit y de la deuda continuó. A finales de este año, el déficit nominal se situaba en el equivalente al 9,3% del PIB. Este cuantioso déficit elevó la deuda pública bruta brasileña por encima del 73% del Producto Interior Bruto, el mayor nivel medido desde el año 2002 y casi ocho puntos porcentuales superior a la deuda en diciembre del año pasado, que, como dijimos, equivalía ya al 65% del PIB.
Ahora bien, ¿Cómo se explican esos incrementos? ¿A qué se deben? Fue, precisamente, el déficit fiscal récord de 2014 (año electoral en el que los gastos públicos se multiplicaron, además, por la disputa del mundial de fútbol y la cercana celebración de los Juegos Olímpicos) lo que obligó al Gobierno a anunciar en enero de 2015 un severo ajuste fiscal con elevación de impuestos y reducción de gastos.
Las medidas de austeridad, sin embargo, no impidieron que el déficit en las cuentas públicas continuase aumentando. El Gobierno atribuyó entonces los malos resultados a la recesión que enfrenta Brasil, la que habría reducido significativamente la recaudación de impuestos y en consecuencia la generación de ingresos.
Además durante 2015 (*), las maltrechas cuentas públicas justificaron la decisión de dos agencias de calificación de riesgo (S&P y Fitch) de reducir la nota de la deuda brasileña al equivalente a bonos basura, con lo que Brasil perdió el "grado de inversión" que presentaba a su Gobierno como buen pagador. Esta decisión ha aumentado el rendimiento de, por ejemplo, los bonos a 10 años (al pasar del 3,8% en agosto de 2014 al 7,1% en la actualidad) con los que se financia la actividad del sector público desencadenando un nuevo incremento en el valor absoluto de la deuda pública en el futuro.
Con respecto a las previsiones y, a pesar de las interrogantes que rodean el crecimiento en Brasil, se estima que el déficit apoyado en una política más restrictiva se modere en los años 2016 y 2017, hasta el equivalente al 5,4% y el 4,3%, respectivamente.
En cambio la deuda, debido a los desequilibrios previos y al aumento del coste de la financiación, permanecerá en niveles superiores al 74 y 75%, en 2016 y 2017.
(*) Moody’s también rebajó la calidad de la deuda brasileña el pasado miércoles
- Notas para el trabajo en equipo
Dilma Rousseff, acorralada por todos los flancos
...