Scrip Dividens
Enviado por EvaGonzS • 13 de Febrero de 2013 • 367 Palabras (2 Páginas) • 354 Visitas
Son emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas en lugar de los dividendos tradicionales. En este caso los accionistas pueden elegir vender los derechos de suscripción proporcionados por la empresa a esta a cambio de liquidez y de ese modo obtener un dividendo normal o aceptar los derechos de suscripción y aumentar el número de acciones que tienen de la empresa.
Para las empresas los Scrip Dividends significan un incremento del capital social, dejando de tener que remunerar a sus propietarios y pudiendo emplear esa liquidez en otros fines (en algunos casos han permitido a las entidades recapitalizarse sin tener que hacer emisiones especiales para este propósito).
Para el accionista tiene la ventaja de que para la ley del IRPF no suponen una ganancia patrimonial, por lo que están beneficiados fiscalmente.
Los inconvenientes es que el momento bursátil puede no ser el más óptimo ya que puede no ser la mejor forma de rentabilizar el patrimonio si el valor de las acciones está cayendo y lo siguiera haciendo en el futuro, ya que el individuo podría quedarse con el efectivo y comprar las acciones más adelante. Este tipo de remuneración puede sobrecapitalizar la empresa, haciendo que esta fuera ineficiente, ya que ese capital podría ser más productivo y rentable en otra situación.
La decisión de vender los derechos o no debe tomarse por el accionista teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades.
SCRIP DIVIDEND DE REPSOL:
La compañía implemento por primera vez esta fórmula de retribución al accionista el pasado mes de julio de 2012 sustituyendo el que hubiera sido el pago del dividendo complementario del ejercicio 2011.
Para llevar a cabo la edición del Programa “Repsol Dividendo Flexible”, el Consejo de Administración de Repsol aprobó la ejecución de una ampliación de capital por un valor de referencia máximo de 628.089.366 euros equivalentes a un desembolso bruto de 0,50 euros por acción.
Considerando el precio de cierre de la cotización de Repsol del día 28 de noviembre de 2012 (16,380 euros), el precio fijo garantizado del Compromiso de Compra se sitúa en 0,482 euros por derecho y el número de derechos necesarios para la asignación de una acción nueva sería de 33.
Fuentes:
- El Blog Salmón, en: http://www.elblogsalmon.com/
- Cinco Días, en: http://www.cincodias.com
...