¿Se estaban logrando los objetivos propuestos por Immelt?
Enviado por cindyGa • 14 de Junio de 2019 • Apuntes • 792 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
¿Se estaban logrando los objetivos propuestos por Immelt?
Consideramos que sí, ya que, a finales del año 2004, nueve de los once negocios de GE habían obtenido crecimiento de dos dígitos, mejorando significativamente los resultados obtenidos en los tres años anteriores, además para el año 2005 se anunció un incremento de los ingresos del 11%, incluido un 8% de crecimiento orgánico (relacionado a una eficaz gestión de las operaciones), dicho crecimiento orgánico también fue mayor al que había logrado Jack Welch, el cual había sido de un 5% anual. Luego de la gestión organizativa de las empresas de GE, estos once negocios se convirtieron en 6, con los cuales Immelt para el año 2006 pronosticaba un 10% de incremento de ingresos.
¿Qué tan efectiva había sido la implementación de estrategia?
La estrategia de Immelt propuso un cambio radical tanto en la gestión de las operaciones como en el enfoque tecnológico y de inversión, así como en la idea de globalización y expansión en mercados en desarrollo, lo cual, en los primeros años de gestión no produjo los resultados esperados, tomando en cuenta que existía una desestabilización del mercado de valores y que el país se encontraba en una recesión importante provocando desconfianza en la economía nacional e internacional. A pesar de ello los esfuerzos de inversión en tecnología, investigación y procesos apostaban por un crecimiento a futuro. Immelt al tomar las riendas de consejero delegado era muy consciente de que no podría reproducir el rendimiento de los años pasados simplemente continuando la misma estrategia, así que tomó como motor principal la innovación y generó su propio crecimiento a través de adquisiciones e inversiones importantes.
El anterior consejero delegado decía en alguna de sus conversaciones que GE era diferente y una de las cosas que la hacían diferente es que, tanto en los buenos tiempos como en los malos GE siempre responde. Hasta este punto consideramos que Immelt generó una estrategia que permitiera que GE se auto sostuviera a pesar de la recesión y de la desestabilización del mercado de valores y además generara grandes beneficios a futuro. La estrategia de Immelt se basó en los elementos básicos del éxito pasado de la compañía: principalmente una cartera de negocios fuerte y una cultura adaptable y orientada a los resultados. Teniendo ya una base, creemos que el utilizar el tamaño y la diversidad de GE como puntos fuertes en su estrategia, fue un gran acierto, cuya decisión se encontraba acorde a la idea principal que había sido la de generar su propio crecimiento a través de inversiones importantes y generar a su vez una visión de empresa global, siempre basada en la alta tecnología.
Uno de los puntos débiles había sido la desconfianza que se había tenido de GE y especialmente de los inversores, ya que el precio de las acciones había bajado significativamente, es por ello que la transparencia de comunicación de los resultados de los negocios financieros a nivel interno y externo que planteó Immelt fue fundamental para recuperar confianza.
Immelt se enfocó en la responsabilidad corporativa resaltando la importancia de la integridad y la conformidad a las normas, lo cual creemos que va muy relacionado al tema de conflicto de intereses en una empresa y que puede llegar a generar grandes beneficios si se aplica de la manera adecuada. Los temas de generación de puestos como el del primer vicepresidente de ciudadanía corporativa, encomendándole la tarea de asegurarse que la compañía era más sensible y receptiva a sus responsabilidades sociales, provocando de alguna manera fidelización de los empleados hacia GE;
...