Sector Financiero En Croacia
Enviado por mgranm01 • 8 de Marzo de 2015 • 3.601 Palabras (15 Páginas) • 309 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCION: Croacia
2. Estructura empresarial
3. Banco nacional de Croacia
4. Asistencia financiera de la UE a Croacia
5. Entrada de Croacia en la UE
6. Instrumentos primarios de la política monetaria
7. ¿Cómo ha afectado la crisis financiera internacional a Croacia?
8. Convenios con España
1) INTRODUCCIÓN: Croacia
La República de Croacia tiene una superficie de 56.542 km², 2.197 km de fronteras y 5.835 km de costas. Se encuentra situada al este de los Alpes y a lo largo de la Costa Adriática.
Posee una economía postcomunista basada principalmente en varios servicios y algunas industrias ligeras, pero su punto fuerte es, sin duda, los grandes astilleros de barcos comerciales que son adquiridos por un gran número de países, debido a su fama mundial.
Croacia era el punto principal de la economía de Yugoslavia. Cerca del 25% de PIB yugoslavo lo generaba Croacia, pero la guerra produjo estragos en el tejido económico.
La agricultura aporta el 7% del PIB y acoge el 5% de la fuerza laboral. La industrial es el 32% del PIB y se centra en el sector agroalimentario, el refine de petróleo, astilleros, motor, textil, calzado, muebles, papel, etc. No podemos olvidar que la construcción también es un sector importante.
Los servicios suponen el 62% del PIB, pero las mayores oportunidades se presentan en el turismo, hidrocarburos, telecomunicaciones, construcción, infraestructuras, agroalimentario, industria de la madera y naval.
Por lo tanto, se trata de una economía que se encuentra muy cerca del pleno desarrollo según el Foro Económico Mundial, pero su principal lastre es la economía sumergida, el cual se encuentra en periodo de normalización.
Entre los años 2002 y 2007 la economía croata registró un crecimiento sostenido en torno al 4-5%, en un marco de estabilidad macroeconómica. Sin embargo , esta corrección macroeconómica se llevo a cabo gracias a las recomendaciones del FMI, que eran: aplicación de medidas dirigidas a la reducción de los déficits, públicos y por cuenta corriente, controlar la inflación y conseguir una consolidación fiscal.
Aunque en el 2008 y 2009 las repercusiones de la crisis internacional se vieron reflejadas en la economía croata, en el 2010 se vio un pequeño crecimiento de la economía a pesar de que en el último trimestre del año cayese de nuevo. Sin embargo, el Banco Nacional siguió una política monetaria dirigida a garantizar la estabilidad del tipo de cambio, controlando las presiones inflacionistas y evitando un mayor impacto de la crisis financiera internacional.
Y el sistema financiero croata ha resistido relativamente bien el impacto de la crisis financiera internacional, ningún banco ha tenido que ser intervenido por problemas de liquidez ya que el gobierno actuó con agilidad a finales del 2008 adoptando medidas para incrementar las garantías de los depósitos bancarios.
2) ESTRUCTURA EMPRESARIAL
El proceso de privatización en Croacia esta condicionando la estructura del tejido empresarial del país, de forma que Croacia se encuentra entre los países en transición con una menor participación del sector privado en el PIB.
La Oficina Administrativa Central del Estado para Gestión de la Propiedad del Estado (SDUUDI) se encarga de gestionar estos activos públicos y de llevar a cabo los concursos de cara a la privatización de los mismos.
Para fomentar el desarrollo de estas empresas, consideradas como pieza clave para la restructuración económica y la creación de empleo, el gobierno ha adoptado un programa para el desarrollo, el cual ha mostrado un cierto dinamismo.
Es en el sector bancario, entre otros, donde quedan las principales empresas por privatizar.
Se han registrado avances adicionales en el ámbito de la política económica y monetaria a pesar de, como comentábamos anteriormente, la crisis económica y financiera mundial ha afectado a la economía croata. El desempleo, el déficit público y la deuda han aumentado notablemente; el endeudamiento externo se ha agravado y sigue constituyendo uno de los principales puntos vulnerables de la economía.
El Programa de Recuperación Económica ha permitido dar una orientación a medio plazo a la política económica, manteniendo un amplio consenso político sobre los aspectos fundamentales de una economía de mercado. Gracias a la contribución del Programa, Croacia logra el crecimiento y la competitividad internacional de manera efectiva.
La política macroeconómica ha sido, en términos generales, adecuada para paliar las consecuencias de la crisis económica y financiera mundial. La política monetaria ha logrado mantener el tipo de cambio y la estabilidad financiera, aliviando al mismo tiempo las presiones de liquidez. El déficit por cuenta corriente se ha reducido a consecuencia de la recesión y las presiones inflacionistas han seguido disminuyendo
En cuanto al ámbito fiscal, las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas limitadas para contener el crecimiento del déficit e incrementar la eficiencia del gasto público. Un gran número de empresas de propiedad estatal ha seguido recibiendo apoyo estatal en forma de subvenciones y garantías directas e indirectas. Para lograr la sostenibilidad fiscal a medio plazo deben seguir mejorando el proceso y la disciplina presupuestarios e incrementar la eficiencia del gasto público.
Fuente: Banco Nacional de Croacia y Oficina de Estadísticas de Croacia, (2013)
Los malos datos macroeconómicos del 2012, se repiten en la primera mitad del 2013.
• Privatización de las empresas croatas
Las reformas estructurales han avanzado generalmente a un ritmo lento, en particular por lo que respecta a la privatización y la reestructuración de las empresas que generan pérdidas. El mercado de trabajo sigue siendo muy rígido y los bajos índices de empleo y participación han disminuido aún más durante la recesión.
Debido a lo poco conseguido, el gobierno presentó a principios de diciembre de 2012 y mediados de enero de 2013, los pilares de su nueva estrategia política entre los que formaba parte la aceleración de los planes de privatización en un total de 300 empresas públicas.
La preocupación principal era lograr la reducción de las empresas consideradas como de interés estratégico, que han pasado de 69 a 53.
Siendo este el plan con mayor prioridad para el Gobierno croata, también pone en marcha
...