Sector Financiero
Enviado por mauriciovizcaino • 2 de Diciembre de 2012 • 4.631 Palabras (19 Páginas) • 350 Visitas
EL SECTOR FINANCIERO
El sistema financiero está compuesto por dos grandes categorías: por una parte, los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros y por otra, el Banco de la república como banco único de emisión, depositarios de las reservas internacionales del país y como órgano de la dirección y control de las políticas de crédito, moneda y cambio exterior (del banco central que asumió las funciones de junta monetaria). La ley 45 de 1990, en su artículo 92 define así los establecimientos de crédito:
Se considera establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
Estos establecimientos comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: Bancos, Corporaciones Financieras, Corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. En esta última clase también existen las denominadas especializadas en leasing; estas entidades pueden ser de naturaleza comercial o cooperativas. Este cuadro lo complementa la superintendencia bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema y las actividades de las instituciones que la integran.
ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO
Los establecimientos de crédito son aquellos que cumplen la función social de captar el ahorro del público para canalizarlos a las actividades productivas y de consumo en forma de préstamo. En el sistema financiero colombianos participan en esta modalidad los bancos, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial, las compañías de leasing y los almacenes generales de depósitos, sometidos a la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema y las actividades de las instituciones que la integran.
Existe otra entidad que supervisa el funcionamiento en las entidades captadoras de ahorro y prestamistas del sector solidario o cooperativo.
No son establecimientos de créditos otras instituciones como las sociedades fiduciarias, los fondos de cesantías y pensiones, las compañías de seguro y comisionistas de bolsas, entre otros, aunque se denominan sociedades de servicios financieros.
ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS
Reza la ley antes citada que son:
Establecimientos bancarios las instituciones financieras que tiene por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista y a término, con el objetivo primordial de realizar operaciones activas de crédito.
El artículo 1º de la Ley 510 de 1999, que modifico en gran parte el estatuto financiero, fijo los capitales mínimos de las instituciones financieras así, en pesos:
Treinta tres mil millones para los establecimientos bancarios, veinte mil millones para las corporaciones de ahorro y vivienda; doce mil millones para las corporaciones financieras; ocho mil quinientos millones para las compañías de financiamiento comercial, diez mil millones para las reaseguradoras, dos mil quinientos millones para sociedades fiduciarias y para las administradoras de fondos de cesantías el cual se acumularan a los cinco mil millones requeridos a las administradoras de fondo de pensión y dos mil quinientos millones para las demás entidades financieras. Estos montos se ajustan anualmente en el mismo porcentaje en el que varié el índice de precios al consumidor que suministre el DANE.
Los bancos realizan primordialmente operaciones comerciales de crédito a corto término y, aunque en menor proporción a mediano plazo. Con anterioridad a la expedición de la Ley 45 de 1990 tenían secciones de fiducias para hacer operaciones y servicios por cuenta de su clientela. Ahora estas secciones se han transformado en sociedades filiales con capital propio que pueden suscribir los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial, en cuantía que no debe ser menor al 51% del capital suscrito.
El estatuto fija claramente la estructura general de los bancos al determinar que podrán cortan con una sociedad bancaria, para la realización de sus actividades propias de negocios; una sección de ahorro, para recibir depósitos a la vista o a termino; y una sección comercial en el caso de la banca hipotecaria.
COPORACIONES FINANCIERAS
Las corporaciones financieras según la definición legal Ley 510 de 1999 tienen por objetivo
La movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, función, transformación y expansión de cualquier tipo de empresa, como también para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan en su desarrollo.
CAPACITACION DE RECURSOS A TERMINOS
A través de depósitos o instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objetivo primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, función, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
Asi pues, la emisión de certificados de depósitos, bonos ordinarios y de garantía general, es la principal fuente de los recursos con los que han venido operando y que prestan a plazo mediano y largo según lo autoricen las normas vigentes. En muchas épocas han tenido a su disposición líneas de redescuentos aprovisionados con fondos de la banca multinacional en el Banco De La República especialmente para fomento de industrias. Han propiciado la creación o expansión de muchas empresas agrarias e industriales en las cuales han participado accionariamente y luego han venido estas inversiones al sector privado, cumpliendo así la fucion para la cual fueron creadas. Entre las más conocidas y antiguas recordamos a La Corporación Financiera Nacional y Suramericana, La Colombiana, la del Valle y la de Caldas.
Dentro de estas clases de instituciones se hallan el instituto de fomento industrial (IFI) y la financiera Energética nacional (FEN), ambas estatales.
El IFI ha recibido inversiones del instituto del Seguro Social (ISS) en cuantías muy considerables contra las cuales ha expedido bonos. Se ha criticado que estos papeles no son los suficientemente rentables para el ISS y para pagarlos en un plazo breve el IFI entraría en dificultades financieras.
El IFI, como en entidad de
...