Sector Secundario O Industrial
Enviado por vampyrunspectrun • 28 de Noviembre de 2012 • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 1.708 Visitas
SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.
INTRODUCCION.
El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.
Hoy, el sector industrial se caracteriza por:
• El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
• La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de maquinas y robots.
• La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
• Los productos cada vez más personalizados.
El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cerca del 10%) y moderado en los desarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria.
La industria.
La industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otras industrias (productos semielaborados).
Factores de Producción Industrial.
Las Materias Primas.
Las materias primas son los recursos que se transforman mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados. Según su procedencia, pueden ser. Materias primas d origen animal: cuero, lana…Materias primas de origen vegetal: caucho, lino…Materias primas de origen mineral: Minerales metálicos: hierro, cobre, bauxita…Minerales no metálicos: fosfatos, arcilla, caolín…Minerales energéticos: petróleo, carbón, uranio…Materias primas de origen artificial: pvc, rayón.
Los recursos Humanos.
Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y en los países subdesarrollados, los recursos humanos son abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrolla sin apenas descansos, en instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene.
El capital.
El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el Estado (empresas estatales) o por ambos (empresas mixtas). La concentración vertical consiste en la unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto. La concentración horizontal es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.
Tipos de Industrias.
Industria Pesada.
Las industrias pesadas son aquellas que transforman las materias primas en semielaborados. Sus características esenciales son: Requieren elevadas inversiones de capital y un gran volumen de materias primas y energía. Son muy contaminantes, por lo que suelen situarse fuera de los núcleos urbanos. Precisan de grandes espacios para sus instalaciones.
Industrias de Bienes de Equipo.
Transforman los productos semielaborados por la industria pesada en bienes y productos acabados. Destacan las industrias de alta tecnología (electrónica, informática, eléctrica) y la aeroespacial.
Industrias Ligeras o de Bienes de Uso y Consumo.
Elaboran productos destinados al consumo directo. Sus rasgos principales son los siguientes: Consumen menor cantidad de materias primas y energía que otros tipos de industrias. Suelen ser menos contaminantes suelen localizarse cerca de las ciudades y vías de comunicación concentrándose en áreas específicas (polígonos industriales), su tamaño es muy variado. Los principales tipos son la industria alimentaria, la automovilística, la química ligera, la electrónica y la textil.
EL SECTOR INDUCTRIAL EN MEXICO.
Al agotarse el proceso de la ISI en México en la década de los setenta, dadas sus limitaciones estructurales (ausencia de un núcleo financiero-tecnológico propio), los desequilibrios estructurales derivados de sus limitaciones (insuficiencia de ahorro, de recursos fiscales y de divisas) y los círculos viciosos que generó su dinámica en este contexto (ineficiencia, endeudamiento, devaluaciones recurrentes, inflación y estancamiento), la economía mexicana abrió una puerta expedita pero falsa para seguir creciendo: la exportación de hidrocarburos; ésta la condujo al desastre financiero de 1982.
La crisis financiera primero y su consecuente estanflación, mermaron al sector productivo mexicano, particularmente al sector industrial. El modelo de industrialización anterior había configurado un sector altamente estratificado lo que se traducía en desigualdad en el desarrollo y heterogeneidad productiva. Las empresas grandes y medianas representaban 15% del universo empresarial y concentraban 55% de la mano de obra y casi 70% de las ventas, mientras que las empresas pequeñas daban empleo a 45% del personal ocupado sin aportar más allá de 30% de las ventas.
Tanto unas como otras se habían beneficiado del excesivo y recurrente proteccionismo, lo que las había convertido en ineficientes y poco competitivas para los estándares
...