Seguimiento y Control de los Riesgos Laborales
Enviado por Dianasancheza • 22 de Junio de 2023 • Práctica o problema • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 249 Visitas
Proyecto de aplicación:
Tema: Seguimiento y Control de los Riesgos Laborales
Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Universidad Europea de Monterrey
Leyes Ambientales, Sustancias Tóxicas y Conservación del Ambiente
Contenido
Especificaciones 3
Presentación 3
Justificación 4
Solución 5
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Especificaciones
Tomando en consideración que todas las autoridades independientemente de la actividad que regule se basa en acuerdos, leyes, reglamentos, normas, etc., en cuyo caso el objetivo principal es el de salvaguardar la integridad de la población, así como cubrir sus requerimientos, por lo que la Organización Internacional del Trabajo de manera tripartita se pronuncia respecto de diversas actividades que regulas las diversas actividades, en este sentido se deberán de señalar cuales son las materias en las que se pronuncia la OIT, los mecanismos adoptados por las Autoridades (Normas, Leyes, Reglamentos, etc.), realizando la ejemplificación de las diversas mediciones, lo anterior aplicándolo directamente a su centro de trabajo, además de esto los riesgos y controles implementados por el personal responsable, así como un plan de acción.
Presentación
En el Palacio de Versalles, en París, el 28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles, precedido por una conferencia de paz. Este Tratado formalizó el fin de la Primera Guerra Mundial y entre varios asuntos contempló la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organización tripartita, pues incluye representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.
La creación de la OIT fue propiciada por las consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. E Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad, así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”
El Preámbulo, al reflejar estas ideas establecía:
- Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;
- Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;
- Considerando que, si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.
Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:
- Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;
- Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;
- Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;
- Protección de niños, jóvenes y mujeres.
- Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;
- Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;
- Reconocimiento del principio de libertad sindical;
- Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.
Justificación
El cumplimiento del propósito de la creación de la OIT inició con la adopción de Convenios Internacionales del Trabajo, estos inicialmente fueron en referencia a horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.
Esta organización reúne a los gobiernos, empleadores y trabajadores de los países miembros, 187 en la actualidad, y contribuye a mejorar la situación económica y promueve las oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que éstos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad mediante la creación de normas que establecen los principios y derechos básicos en el trabajo, estas normas son convenios y recomendaciones. Los países miembros de la OIT analizan el contenido de los convenios y recomendaciones para examinar su factibilidad de su aplicación, en caso de que resulte factible su aplicación en el país miembro, este lo ratifica, lo que significa que está obligado a cumplirlo mediante la aplicación en su legislación y práctica.
Solución
Los países miembros de la OIT pueden elegir entre ratificar o no un Convenio, sin embargo, están obligados a informar sus esfuerzos encaminados a alinearse a los convenios aún sin haber sido ratificados y trabajar en las áreas que obstaculizan o retrasan la ratificación.
Las materias en las que se pronuncian la Organización Internacional del Trabajo son:
- Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones de trabajo.
- Trabajo forzoso.
- Eliminación del trabajo infantil y protección de los niños y los menores.
- Igualdad de oportunidades y de trato.
- Consultas tripartitas.
- Administración e inspección del trabajo.
- Política y promoción del empleo.
- Orientación y formación profesionales.
- Seguridad del empleo.
- Salarios.
- Tiempo de trabajo.
- Seguridad y salud en el trabajo.
- Seguridad social.
- Protección de la maternidad.
- Política social.
- Trabajadores migrantes.
- Gente de mar.
- Pescadores.
- Trabajadores portuarios.
- Pueblos indígenas y tribales.
- Categorías específicas de trabajadores.
- Convenios sobre los artículos finales.
México ha ratificado 82 Convenios, de los cuales: han sido 9 de 10 convenios fundamentales; 1 de 4 convenios de gobernanza (Prioritarios); 72 de 176 convenios técnicos. De los 82 Convenios ratificados por México, 64 están en vigor, 7 han sido denunciados 5 instrumentos abrogados; 1 ha sido ratificado en los últimos 12 meses.
...