Sesión De Clase
Enviado por odyssey • 16 de Junio de 2014 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 316 Visitas
Problemática en las Comunicaciones Internas en las Organizaciones
La persona humana desde que es concebida posee características innatas como la racionalidad, la afectividad, la voluntad, la libertad, la necesidad de interactuar con los demás y el medio ambiente, de esta relación surge el lenguaje para procesar la información con su entorno natural y social; esta información nosotros lo identificamos como comunicación, la cual es un proceso de intercambio de valoraciones, la que va a permitir descubrir y demostrar las relaciones humanas en cada entorno, las mismas que serán traducidas en conductas valorativas. Cabe preguntarnos ¿Qué es comunicación? La definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. Gonzalez (1997) indicó que la palabra deriva del latín “communicare”, que significa “repartir, compartir, hacer partícipe de algo”. Sin embargo, Díez (2006) indicó que comunicación es “un proceso bilateral, un circuito en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas, a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos”.
Por lo tanto, la comunicación es muy importante para el desarrollo y crecimiento de los individuos y las sociedades, ya que a través de ella se establecen una comunicación interpersonal transfiriendo información con uno mismo y con los demás. En toda organización debe primar de forma adecuada la comunicación para su buen funcionamiento y satisfacer sus necesidades con resultados positivos. Siendo la comunicación una herramienta fundamental para el desarrollo de las organizaciones cuya definición para Robbins y Coulter (2005) indicaron que la “organización es una asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad”. Según Aguilera (2007) indicó que Fernández Collado conceptualiza que la “comunicación interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”. Por lo tanto, en las últimas décadas las organizaciones y políticas sociales se han enfocado en la comunicación interna dentro de los diferentes tipos de estructuras, con la finalidad de difundir los objetivos, el avance, el comportamiento, las tendencias, las competencias entre las diferentes áreas, es por ello que las organizaciones están destinando presupuesto, recursos humanos, capacitación y tecnología adecuada para ponerse en marcha, reconociéndole un papel central a la dinámica de mercado acorde a la evolución social en el actual mundo que está sufriendo fenómenos de cambios radicales, que se caracteriza por una estrecha relación entre los países y pueblos del mundo, llamada globalización.
Almenara, Romero y Roca (2005) indicaron que G.M. Goldhaber destaca tres principios básicos que son los siguientes: (a) la comunicación organizacional se da en un sistema complejo y abierto que se ve influenciado por el medio ambiente a la vez que influye en él; (b) la comunicación organizacional se compone de mensajes, que, circulando por distintos canales, son emitidos con un propósito concreto; y (c) la comunicación organizacional se refiere a las actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades de las personas. De estos análisis rescatamos la importancia de las comunicaciones en la sociedad y dentro de las organizaciones porque son relevantes como factor y herramienta para determinar los flujos de comunicación interna. La misma que debe cumplir los siguientes objetivos según Aguilera (2007) indicó que para García Jiménez son: (a) brindar información sobre la gestión, (b) brindar información del contexto, y (c) permitir la retroalimentación. Todo ello debe conducir a contribuir a tener una mejor dinámica de comunicación entre los líderes y colaboradores con la meta de tener un buen clima laboral, sin embargo dentro de las organizaciones realizando estudios y análisis actuales vienen demostrando diversas dificultades en el área de nuestra temática. Al revisar el marco conceptual de la problemática en las comunicaciones internas en las organizaciones encontramos a tres autores que desarrollan el tema bajo diferentes planteamientos.
Aguilera (2007) indicó que los problemas generados por defectos en la comunicación interna son: (a) falta de comprensión o desconocimiento de los objetivos y metas de la organización por parte de los trabajadores; (b) la falta de comunicación entre la dirección y los trabajadores. Una información muy somera puede generar confusión y desorientación en los funcionarios, quienes no verán un objetivo claro o un norte para su trabajo, generando además pérdida de direccionamiento, falta de energía en la ejecución de las labores y desperdicio de recursos por problemas de coordinación; (c) rumores, conflictos y mal clima laboral en general; (d) la incertidumbre por falta de comunicación puede generar altos niveles de insatisfacción y angustia, así como desconcentración de los objetivos organizacionales y el surgimiento de pugnas internas, desatando no sólo rencillas personales sino incluso conflictos entre áreas o divisiones de la organización; (e) desaparece la innovación y el trabajo en equipo; (f) pérdida de productividad, la pérdida de coordinación generará altos niveles de desperdicios de recursos y problemas operacionales haciendo que el ejercicio de producción sea más costoso para la organización; y (g) pérdida de competitividad, al generar desperdicio y con ello elevar costos, la organización enfrentará otro problema, el aumento de los tiempos de producción. Con estos tres elementos difícilmente una organización podrá ser competitiva y lo más posible es que otras organizaciones del sector, más eficientes
...