¿Sigue la economía colombiana el curso que debiera? Pero más importante aún, ¿hacia dónde va?
Enviado por Monica Elizabeth Benavides Luna • 19 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
[pic 1]
Ensayo
¿Sigue la economía colombiana el curso que debiera? Pero más importante aún, ¿hacia dónde va?
Nombre: Frank Joseph Castrellón Barrera
Código: 0222356
Seminario de Finanzas
Profesor: Nelson Moreno
San José de Cúcuta, 06 de Junio de 2017
¿Sigue la economía colombiana el curso que debiera? Pero más importante aún, ¿hacia dónde va?
[pic 2]
Con unas perspectivas de crecimiento del Banco Mundial para Colombia del 2,5% en enero de 2017 y posteriormente del 2,0% en junio de esta vigencia (BANCO MUNDIAL, 2017), ¿realmente nuestra economía colombiana sigue el curso que debiera? Pero más importante aún, ¿hacia dónde va?
Para responder a estas dos inquietantes preguntas conviene conocer el “movimiento de las placas tectónicas" que en nuestro país, en asuntos de economía nacional y de comercio exterior se están suscitando, de manera tal que podamos no solo comprender el ahora, sino vislumbrar el futuro de nuestras finanzas y por ende de nuestra calidad de vida y ver qué tan cierto es que las perspectivas de crecimiento para Colombia, que en enero de 2017 eran 2,5%, camabiaran a un 2,0%, según el Banco Mundial.
En primer lugar, encontremos explicaciones a la previsión negativa de enero a junio de este año en cuanto al crecimiento del PIB, pasando de un 2,5% a un 2,0%, según la visión del Banco Mundial. Es aquí cuando, entre un abanico de posibles desencadenantes, conviene mencionar los que a juicio de expertos serían los realmente influyentes.
Por un lado, El hecho de que el petróleo bajara de más de 100 a 40 dólares el barril le cambió totalmente el panorama a Colombia, pues los ingresos fiscales se ven afectados y de ahí se desprenden otras cosas” explica Andrés García-Amaya, analista macro de la firma. (Portafolio, 2015) y en concordancia con esta aseveración, el ajuste del petróleo ha hecho bajar un poco (la economía) y con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria parece que la caída en las ventas es grande y eso repercute en que el PIB no va a tener el aumento que queremos. Todas las proyecciones se han ajustado a la baja (Cáceres, 2017).
Por otro lado el resultado del acuerdo de paz con las FARC, el conflicto político de las partes que están de acuerdo y las que no, y las expectativas negativas sobre las conversaciones más concretas y reales con el ELN (Acuña, 2017) genera un ambiente político de incertidumbre y sumado a ello la expectativa negativa en materia de seguridad aleja a los inversionistas, lo que disminuye la inversión extranjera en Colombia y por ende la generación de demanda, pues ¿quién quiere invertir en un país inseguro e inestable? Ahora bien, si a este proceso de paz le sumamos la incertidumbre de si se le dará la continuidad en las próximas elecciones de 2018, encontraremos como consecuencia que los inversionistas detengan sus compras y sus proyectos, lo que afectará la producción, según indicó el profesor Cáceres del Politécnico Grancolombiano, “sin inversión la producción se disminuye”.
Ante esta situación coyuntural del proceso de paz en Colombia y el ambiente político se ha dividido el mercado en dos grupos, por un lado los que le apuestan al actual Gobierno en su visión y esperan que las variables económicas mejoren con el paso de los meses, lo que llevará a un incremento en la confianza del consumidor, motivada especialmente por la reducción de la inflación y las tasas de interés, y quienes opinan que estamos viviendo el peor momento de la economía, creyendo al mismo discurso optimista del Gobierno Colombiano sobre el futuro de la economía nacional.
Sin duda un factor altamente importante es la alta depreciación de más del 60% en la tasa de cambio en los últimos 12 meses. Posibles causas:
El director de macro research de BTG Pactual, Sergio Olarte, explica que la devaluación a la que ha llegado Colombia se debe a que el país se había atrasado en la depreciación. Por ello, la caída en los precios de los comodities fue más lenta que en resto de la región. “Nosotros nos
desatrasamos ahora porque teníamos la moneda muy revaluada, por ello la depreciación ha sido alta”, señaló.
...