Sistema Financiero Mexicano
Enviado por • 27 de Noviembre de 2012 • 10.042 Palabras (41 Páginas) • 549 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad el sistema financiero es la expresión más importante del capitalismo moderno. En él se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta cualquier sistema económico y dependiendo de su manejo, se pueden crear e inducir determinadas actividades económicas que conduzcan hacia niveles superiores de desarrollo.
El Sistema Financiero Mexicano tiene que ver con el financiamiento de la economía, con la creación de medios de pagos legal y bancario, con la liquidez y el volumen de crédito disponible, además, la estructura del Sistema Financiero Mexicano abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera.
I. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El sistema financiero mexicano es el conjunto de instituciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos. Este conjunto de instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.
Otra manera de visualizar al conjunto de instituciones que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes:
a) Instituciones reguladoras.
b) Entidades operativas, que realizan propiamente las actividades financieras
c) Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras.
d) Entidades de apoyo.
A. INSTITUCIONES REGULADORAS
Las actividades de regulación y control son efectuadas por instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades que se llevan a cabo y por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno. Las instituciones reguladoras y supervisoras, son las siguientes:
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- El Banco de México (Banxico).
- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
- La Comisión para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
- Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Es un organismo del Gobierno Federal encargado de regular, coordinar y vigilar el Sistema Financiero e impulsar las políticas monetarias y crediticias, orientando la evolución del mercado financiero y bursátil, así como la actuación de sus participantes. Además de ser la autoridad máxima del Sistema Financiero Mexicano que ejerce sus funciones de supervisión y control por medio de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de las comisiones nacionales correspondientes.
La Visión de la SHCP es ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país solido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.
La Misión de la SHCP es proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, así como de estadística, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos.
Sus principales funciones son:
*Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.
*Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.
*Contratar créditos internos y externos a cargo del gobierno federal.
*Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la Administración Pública Paraestatal con el Sistema Nacional de Planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.
*Dirigir y coordinar la elaboración e integración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales que le encomiende el Ejecutivo Federal.
*Planear, coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano, respecto de la banca de desarrollo y las instituciones de banca múltiple en las que el Gobierno Federal tenga el control por su participación accionaria.
*Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en lo referente a banca múltiple, seguros y fianzas, valores, organizaciones auxiliares del crédito, sociedades, mutualistas de seguros y casas de cambio.
-Banco de México
Se encarga de la emisión de instrumentos crediticios y la regulación monetaria gubernamental, la fijación de criterios generales a que deben sujetarse los participantes en el mercado de dinero. El Banco de México es el banco central del estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Sus principales funciones son:
*Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago
*Operar con las instituciones
...