ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

ÍNDICE

1. Introducción

2. Mapa conceptual de la estructura del sistema financiero internacional

3. Historia del sistema financiero internacional

4. Principios del sistema monetario internacional

5. Instituciones que intervienen en el desarrollo del sistema financiero internacional

6. Que es una balanza de pago

7. Tipos de cambio y transferencia internacionales

8. Conclusión

9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El sistema monetario internacional es el conjunto de acuerdos internacionales e instituciones que facilitan el flujo internacional de productos y capitales, y posibilitan los ajustes a los desequilibrios en la balanza de pagos de los países participantes.

Existe toda una gama de regímenes cambiarios entre dos extremos: el uso de la moneda de otro país (dolarización) y el tipo de cambio flexible.

El tipo de cambio es el precio más importante en una economía abierta y su nivel influye en forma decisiva sobre el equilibrio interno y el equilibrio externo.

Es poco probable que el mundo regrese al patrón oro. Lo estudiamos por la importancia de su mecanismo de ajuste. Los desequilibrios externos afectan la oferta monetaria del país y desencadenan procesos automáticos de ajuste que consisten en cambios en el nivel de precios o cambios en el nivel de la actividad económica.

El banco central desempeña el papel crucial en el proceso de ajuste. Si la prioridad es el equilibrio externo, el banco central aplica las reglas del juego, esto es, reduce la oferta monetaria en caso de déficit y aumenta la oferta monetaria en caso de superávit. Si la prioridad es el equilibrio interno, el banco central puede temporalmente aislar la oferta monetaria de los desequilibrios externos (esterilización y reposición).

El funcionamiento correcto del sistema monetario internacional requiere cooperación y coordinación entre los países. La falta de reciprocidad y un exceso de rivalidad perjudican a todos los participantes y puede tener efectos desastrosos.

El gran éxito del sistema de Bretton Woods se debía en gran parte al régimen de tipos de cambios fijos basados en el patrón dólar. Sin embargo, este sistema resulto insostenible por la contradicción entre la necesidad de liquidez y la confianza.

Cuando Estados unidos proporciono toda liquidez que el mundo necesitaba, el mundo perdió la confianza en el dólar.

El sistema monetario internacional contemporáneo se basa en los tipos de cambio flexibles. Es un sistema en constante transición, caracterizado por crisis globales.

Todavía no hay un consenso político sobre cómo crear una nueva arquitectura del sistema financiero internacional. El mundo se divide en bloques económicos y es posible que las futuras negociones se llevaran a cabo entre los bloques.

Los regímenes cambiarios actuales tienen tanto ventajas como desventajas. Una solución ideal será un mundo con una sola moneda y un solo banco central. Lo más cercano a este paradigma es la Unión Europea con el euro y el Banco central Europeo.

MAPA CONCEPTUAL DE ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Un Sistema Monetario Internacional empieza a existir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. De ahí que todos los imperios hayan tenido un SMI incipiente, e incluso que algunos emperadores antiguos concibieran como resultado la idea de una moneda única e incluso mundial. Carlomagno, cuando introdujo el sistema monetario (libra, sueldo y dinero) en su Imperio (hacia el año 800 D.C) albergaba la posibilidad de ir extendiéndolo a otros países, lo mismo le había sucedido al Emperador Diocleciano, en el siglo III, cuyo modelo inspiró el carolingio. Pero las únicas divisas que se han aproximado a ese objetivo antes del actual dólar norteamericano han sido el real de a ocho de plata español y la libra esterlina durante el tiempo del patrón oro, desde mediados del siglo XIX hasta 1931, año en que Londres abandonó definitivamente el sistema moneda mundial.

Por tanto, y al margen de algunos antecedentes más teóricos que prácticos como los comentados durante el imperio romano, el carolingio o el español (baste recordar que en su momento de máximo apogeo la economía y las exportaciones españolas no llegaron a representar durante su imperio ni siquiera el 2% al que se aproximan actualmente), la necesidad de un SMI sólo se hizo realmente evidente cuando se empezaron a dar dos condiciones: un elevado grado de internacionalización de la economía y la aparición del papel moneda como medio de pago. Ambas se manifiestan ya con claridad hacia 1870, momento en que se empieza a desechar como medio de pago el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. Es entonces cuando se extiende la idea de que resulta indispensable contar con unas reglas de valoración de las distintas monedas, e incluso cuando empiezan a independizarse las decisiones gubernamentales que en siglos pasados configuraban los sistemas monetarios nacionales y el funcionamiento de un sistema monetario realmente internacional.

LAS CUATRO PRINCIPALES FUNCIONES DE TODO SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL SON

• Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las Relaciones entre las divisas)

• Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)

• Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)

• Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

LAS FUNCIONES DERIVADAS O SECUNDARIAS DE TODO SISTEMA SON:

• Asignar el señoreaje de las divisas (las ganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero).

• Acordar los regímenes de tipo de cambio.

Esta última función (los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio) es el factor más discutido y variable; concretamente, en las últimas décadas se ha discutido en torno a tres modelos:

• Un sistema de tipos de cambio flexibles, en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com