ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica De Bolivia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  6.908 Palabras (28 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 28

Situación Económica De Bolivia

1.-Análisis de las Principales Variables Macroeconómicas

La economía boliviana ha crecido de forma continua en las últimas dos décadas, y entre los años 2006 y 2010 el PIB del país aumentó 4.5% en promedio anual. El año pasado, la economía de Bolivia registró 3.4% de incremento, y para este año se estima que crecerá en 3.7% aproximadamente.

El buen desempeño económico, de los últimos años, se sustentó en el aumento del consumo interno, por el incremento de las transferencias del gobierno (mayor sueldo mínimo y pensiones) y de la oferta de dinero. Las transferencias se elevaron 12.1% entre enero y julio de 2011, mientras que el crédito en el sector privado lo hizo en 26%. La formación de capital fijo también influyó, principalmente por la mayor inversión extranjera en los sectores hidrocarburos y manufacturas.

Por otro lado, en 2010, las actividades económicas que lideraron el crecimiento en Bolivia fueron petróleo y gas natural, servicios financieros y, transportes y comunicaciones.

La incertidumbre económica internacional, la probable disminución de los precios internacionales y el alto riesgo político del país, podrían generar un menor aumento del PIB boliviano en el año 2012, por lo cual se proyecta que esté alrededor del 3.3%.

La balanza comercial de Bolivia en el período de análisis, las exportaciones de Bolivia al mundo fueron mayores que las importaciones del 2007 al 2011 inclusive, arrojando saldos positivos en su Balanza Comercial. Pero entre los años 2000 y 2003 nos muestra un resultado negativo es decir hay un déficits de 1869 millones de dólares americanos. Pero el saldo comercial de Bolivia entre los años 2004-2010 y principios del primer semestre del 2011 registran un superávit de 8021 millones de dólares americanos.

El contexto externo favorable en el 2011 permitió a Bolivia alcanzar un récord en sus exportaciones, gracias al benéfico “efecto precio” que las impactaron, dada la tendencia alcista de los precios para los hidrocarburos, minerales y materias primas agrícolas, cuyos niveles de precios medios para el 2011, en su conjunto, superaron a los precios promedios récord alcanzados en el 2008, año del boom económico mundial. Por el lado de las importaciones, Bolivia también registró el más portentoso crecimiento de toda su historia, a través de compras externas a niveles sin precedentes y preocupantes.

Las exportaciones bolivianas en el 2011 (sin reexportaciones ni efectos personales), alcanzaron cifras históricas: 9.040 millones de dólares -más de 2.000 millones por encima del 2010- y 20,2 millones, se logró generar muchísimos ingresos adicionales para el país en el 2011, gracias al “efecto precio”.

Las Exportaciones Tradicionales (minerales e hidrocarburos) son las que explican el crecimiento del 2011, con una participación del 83% sobre el global de las ventas externas, y una contribución de 7.512 millones de dólares. Pero también son las que provocaron que las ventas externas de Bolivia sean vulnerables frente a futuras bajas de los precios internacionales.

Por su parte, las Exportaciones No Tradicionales (de extracción agropecuaria, forestal, agroindustrial, manufacturera y artesanal), totalizaron 1.528 millones de dólares y participaron con sólo el 17% del total exportado. De hecho, su valor cayó en 1,4% respecto al 2010, mientras que su volumen se derrumbó en 20%, registrando su

Nivel más bajo de los últimos 4 años. Los desastres naturales, la existencia de prohibiciones y de cupos de exportación, la falta de materia prima en algunos casos, entre otros factores, impidieron un mejor desempeño para aprovechar inmejorables oportunidades de comercio que ofrece el mundo, sin olvidar que la pérdida de ciertos mercados -como lo ocurrido para las exportaciones de confecciones textiles- lamentablemente impactó negativamente y no pudo ser solucionada en fondo y forma.

Las compras externas de Bolivia tuvieron un inusitado crecimiento por más de 2.200 millones de dólares comparadas al 2010. Su valor creció un 41% y su volumen un 29%, marcando así un nuevo récord histórico. El acelerado crecimiento de las importaciones viene explicado por la dinámica en el alza de “Insumos Industriales” y “Bienes de Capital” con un crecimiento del 36% (+431 millones), significando poco más del 50% de las importaciones en el 2011. Otros que destacaron por su extraordinario incremento fueron: “Equipo de Transporte” con un incremento del 79% (+568 millones); “Combustibles y Lubricantes” con 67% (+410 millones); y “Alimentos y Bebidas” con 46% (+179 millones).

Bolivia registró un nuevo superávit comercial positivo por 1.435 millones de dólares en el 2011, menor en un 8% comparado al saldo de la gestión 2010.

Si las importaciones siguen creciendo más que las exportaciones, ello podría significar cada vez menos saldos positivos en la balanza comercial a futuro.

Dada la importancia que ha adquirido el comercio exterior para la economía boliviana, el Consejo Editor de “Comercio Exterior” decidió dedicar esta Primera Edición - 2012, para reflejar las estadísticas de las exportaciones e importaciones bolivianas en el 2011, sobre la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística – INE y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas de Bolivia.

El resultado positivo de la Balanza Comercial en el 2011 se demuestra con los datos expuestos a continuación

2.- Evolución de los Principales Sectores Económicos

De acuerdo con el cuadro Nº 2, el sector más importante de la economía boliviana es el de minas y canteras (14.02% del PIB), dentro del cual se considera a la extracción de gas y petróleo, por un lado, y a la minerales metálicos y no metálicos por el otro. Otras actividades relevantes son la administración pública (11.9%), la industria manufacturera (11.27%) y la agricultura, silvicultura, caza y pesca (10.39%).

Como se ha señalado, una actividad fundamental en la económica de Bolivia es la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo). Este sector, en las últimas décadas, ha creciendo en forma significativa y ha convertido a Bolivia en exportador de gas a Brasil y Argentina. Cabe señalar que los mayores flujos de inversión extranjera que recibió Bolivia, en los últimos años, tuvieron como destino este sector. Además, actualmente existen importantes proyectos de inversión en esta actividad.

Este país es un importante productor minero. Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com