Situación del país en cuanto a la política monetaria y fiscal (2015)
Enviado por Jazmín Martínez • 31 de Agosto de 2017 • Apuntes • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
Situación del país en cuanto a la política monetaria y fiscal (2015)
Durante el primer semestre de 2015, la economía mexicana mantuvo un desempeño favorable, a pesar de un entorno internacional complejo en que se materializaron varios de los riesgos a la baja identificados en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2015.
México ha mostrado un ajuste ordenado de sus mercados financieros mantiene un ritmo de crecimiento mayor que lo observado en el 2013 y en el 2014. Al analizar la evolución de la economía por grandes sectores productivos continua observándose un crecimiento balanceado, salvo por la minería petrolera que sigue mostrando decrecimientos. En particular, en el primer semestre del año se ha observado un mayor dinamismo del consumo, un comportamiento favorable de los servicios y un sector externo impulsado por las exportaciones automotrices.
Por ejemplo, el lento desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos provocó una desaceleración en el primer semestre de las exportaciones no petroleras y de la producción industrial en México. Sin embargo los efectos negativos fueron contrarrestados, en gran medida, por un fortalecimiento de la industria automotriz. El desempeño favorable de dicha industria ha sostenido el crecimiento de las exportaciones y de la actividad manufacturera. Así entre enero y julio, se produjeron 2 millones de unidades, la mayor producción para un primer semestre en la historia. La recuperación comienza a registrar la producción industrial de Estados Unidos se está reflejando en una aceleración de las exportaciones no petroleras excluyendo al sector automotriz, las cuales tuvieron crecimientos mensuales significativos en junio y julio. En particular, durante julio de 2015 éstas aumentaron a una tasa mensual descentralizada de 7.7 % (el mayor crecimiento desde agosto de 1995).
En cuanto al desempeño del mercado interno, los indicadores de construcción han seguido mostrando un comportamiento favorable, asimismo continúa registrándose un fortalecimiento en servicios, que es el sector que mayor impacto tiene sobre el desempeño de la economía en su conjunto. El crecimiento del sector de servicios en el primer semestre de 2015 fue de 3.0 a tasa anual, también la producción agropecuaria tuvo un crecimiento anual de 4.5 %.
Como sabemos la política monetaria está controlada por el Banco de México el cual se encarga de controlar la oferta monetaria a través de la tasa de interés y el coeficiente de caja para así eliminar la inflación, como se ha estado observando la situación del país depende en gran manera de la producción industrial de Estados Unidos, durante el primer semestre de 2015 la producción de tal país fue disminuyendo lo cual provoco que algunos de los sectores de la economía decrecieran fue entonces hasta que la recuperación de la producción industrial en Estados Unidos se reactiva, haciendo que las exportaciones no petroleras y automotrices crezcan y haga que incremente la producción y de esta manera la tasa de interés aumente en beneficio para el país ya que esto hace que exista un crecimiento económico en el país, la política monetaria desempeña un gran papel ya que las autoridades monetarias adoptan un conjunto de decisiones con el fin de que el valor de dinero este estable y así evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y ejercer sobre las tasas de interés y la inflación.
En el 2015 el paquete económico da la continuidad al manejo responsable de las finanzas públicas, así como el compromiso de la Administración con la estabilidad macroeconómica y el incremento en el bienestar de las familias mexicanas. La ley de ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) buscan dinamizar la actividad económica, apoyar a la población más vulnerable y acelerar la implementación de las reformas estructurales. El programa económico para el 2015 se enmarca en un entorno económico externo que muestra signos de una recuperación moderada, pero que también presenta algunos riesgos asociados a una posible mayor volatilidad de los mercados financieros y en el precio de algunas materias primas.
Uno de los errores que el gobierno ha cometido es el implementar la política fiscal cuando hay una deficiencia del gasto público y esto ha sido un factor que ha debilitado la economía.
Alejandro Villagómez, investigador en el CIDE, manifestó que en lo que va del sexenio no se percibe un efecto multiplicador en el gasto; si hay un gasto realizado porque se refleja un déficit, “es inercial y hay asignaturas pendientes”.
Para ello México tiende a recurrir a un mayor déficit en el sector público y esto no ayuda ni contribuye al crecimiento económico. Otro de los factores que pone en riesgo la economía es el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.
En el 2015 se implementan las reformas estructurales las cuales se implementan para lograr la estabilidad de la economía en base a la política fiscal la cual tiene una gran importancia a la hora de aumentar el gasto público y beneficiar a la comunidad en general, en este caso el gobierno busca implementar la política fiscal para el crecimiento económico del país pero esto puede resultar contraproducente si es que lo que quieren es estimular el crecimiento a través del gasto público y se termina por incrementar la deuda gubernamental sin conseguir los resultados que se esperan, en estas últimas meses, la acelerada depreciación del tipo de cambio contribuyo en gran manera al incremento de la deuda externa del sector público federal, procurando que la política fiscal expansiva consiguiera tener resultados muy modestos para el crecimiento económico durante el primer trimestre del año.
...