Sociedad de consumo, comunicación y desarrollo tecnológico.consumo
Enviado por jenidaf • 4 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
[pic 1]
Alumnos:
Domínguez Alfaro Jesús Jorge
Rangel Sosa Jenifer Dafne
Moya Rostro Mariana
UEA: Sociedad de consumo, comunicación y desarrollo tecnológico.
Profesora: Irene Juana Guillen Mondragón
Trabajo final[pic 2]
Introducción
El presente trabajo busca dar a conocer que es la sociedad de consumo a través de sus antecedentes y como esta sociedad consumista ha evolucionado y se buscó plantear un problema, ya que se puede decir que la falta de políticas publicas han hecho que esta sociedad de consumo actual se presente con un descontrol principalmente de manera ambiental y psicológica.
En el trabajo se buscará dar la definición tanto de sociedad de consumo, así como de lo que es una política pública, a través de diferentes autores.
Cada punto que se abordará tratará de estar explicado de una manera sencilla y sin muchas complicaciones al lector, para que éste pueda percatarse del tema principal y así pueda identificar la importancia y relación de esta falta de políticas públicas con la sociedad de consumo actual.
La aparición de la producción en masa de bienes de consumo (impulsada por el taylorismo y fordismo) trajo consigo la llamada sociedad de consumo, esta sociedad ligó toda una serie de nuevos patrones en el consumo, las empresas ahora tenían una nueva tarea: su esfuerzo debía centrarse en la comercialización, publicidad, marketing etc. Ahora con esta nueva forma de producir los bienes, es más fácil fabricar productos que venderlos, entonces se necesita así, un mayor nivel de consumidores y para esto se requiere cambiar las costumbres, hábitos y formas de consumo de una sociedad.
Así se logró en la época posterior a los años 60´s. se implantaron nuevas formas de consumir, hubo una serie de cambios en la libertad de elegir de cada individuo, la publicidad y marketing jugaron un papel importante, se disminuyó la brecha de distinción de género, y la liberación en formas de pensar en cuanto a la sociedad, cultura, política y sexualidad ayudaron a dichos cambios. Estos cambios fueron avanzando y transformándose a finales del siglo XX. Conviene ahora preguntarnos ¿Hacia dónde ésta evolución en el consumo nos ha llevado?
Con el inicio del siglo XXI y el impacto de las tecnologías informáticas de la comunicación en la sociedad, los patrones en consumo han cambiado. Estas tecnologías permiten llegar información a mayores usuarios a los cuales anteriormente no se podía, mediante la publicidad y marketing se puede estimular a los sujetos al consumo y así se ha logrado en la actualidad, con esto no se está tratando de decir que estas herramientas sean malas, sino que ejercen una influencia muy notoria en los consumidores. Hay campañas publicitarias muy engañosas, y del mismo modo marketing muy “exagerado” por llamársele así, y dichos mecanismos tienden a crear un consumo irracional, ya que, en la mayoría de los casos, se juega con las emociones de los sujetos.
Dichas campañas publicitarias caen en responsabilidad de las empresas, pero no sólo éstas son su responsabilidad, sino de igual manera la forma en que se llevan a cabo sus procesos productivos. Muchos de los procesos de producción están dañando drásticamente el medio ambiente, un ejemplo claro es el país asiático China, su nivel de desarrollo e industrialización en las últimas décadas ha alcanzado máximos históricos, pero ¿Qué consecuencias ha traído esto? Veamos, su capital, Beijín, se encuentra en estado de alerta roja debido a los altos niveles de smog, y la contaminación a lo largo del país está en una situación alarmante para sus habitantes.
Como se puede ya saber, altos niveles de industrialización llevan un alto nivel de contaminación al medio ambiente, las fabricas industriales generan muchos químicos y contaminantes que son dañinos a largo plazo para la salud de la población, entonces es aquí donde podemos plantearnos esta problemática a resolver, si bien no se va a resolver de un día a otro, podemos generar ideas, pensar en posibles argumentos que nos puedan llevar a ir resolviendo de manera paulatina dichos asuntos. La contaminación al medio ambiente es algo que preocupa a la humanidad, ya que es el hábitat al que se está sujeto y es importante que lo cuidemos y preservemos.
La industrialización excesiva que se ha registrado en las últimas décadas, impacta mucho en el ambiente, y en las futuras generaciones, ya que se pone en riesgo los recursos naturales que se les dejará a estos últimos. Si las empresas son reguladas en cuanto a sus modos de producir, y son incentivadas mediante políticas públicas a favor de economías verdes, y de la misma forma se impulsa a los consumidores a apoyar estas prácticas, los niveles podrían reducirse y así generar una cultura ambiental proactiva.
Entonces como objetivo principal se busca apoyar un desarrollo sustentable de las empresas, e incentivar a la sociedad a un consumo sustentable, mediante políticas públicas.
Por lo que políticas públicas son las intenciones de las fuerzas políticas, particularmente las intenciones de los gobernantes, las consecuencias de sus actos; tiende a significar intenciones más que consecuencias. Las políticas se convierten en el resultado de una serie de decisiones y acciones de numerosos actores políticos y gubernamentales (Rose, Pressman y Wildavsky, citados en Aguilar, 2003 a:25).
Estas políticas públicas tienen que ver más con las acciones, decisiones y omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos.
Pero modificar el modelo de consumo actual es difícil ya que esta muy marcado por un modelo cultural, social, económico y político por lo que al ciudadano le cuesta de manera sustancial modificar su conducta, aunque declare que está dispuesto a hacer cambios.
Quizás por ello, hasta la fecha muchas de las políticas que tratan de promover conductas diferentes han centrado sus herramientas en la comunicación, la sensibilización, la información desde otro punto de vista.
...