Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Prestamo
Enviado por vivijaneth • 19 de Agosto de 2011 • 492 Palabras (2 Páginas) • 1.252 Visitas
El entorno económico-financiero volátil actual, incluye al Sistema Financiero Mexicano. Las instituciones financieras que lo conforman, clasificadas como bancarias y no bancarias, agrupan a instancias como las cajas de ahorro.
Estas representan a intermediarios financieros y juegan un papel primordial dentro del sistema financiero global, ya que son un conducto para que los individuos y familias ahorren, aumentando su calidad de vida futura y al mismo tiempo fortaleciendo el desarrollo económico del país.
A partir de la crisis económica de 1994, la sociedad ha tenido graves problemas por la insolvencia en que cayeron algunas entidades de ahorro y préstamo al caer en quiebra (derivada de la heterogeneidad en los sistemas de información y contabilidad; liquidez creciente y mala administración; carencias en la administración de riesgos; y la inadecuada contabilidad de la cartera vencida) provocando que sus clientes perdieran la confianza en ellas.
Para el año 2000 cuando el sector retomó su rumbo y tuvo éxito nuevamente, pero hubo personas que beneficiándose de ello realizaron fraudes al aprovechar los vacíos legales de regulación y establecieron “pseudo-cajas”. Para ese año el número de organizaciones de ahorro y crédito en México era de 630, con más de dos millones de socios.
Con los antecedentes y las experiencias obtenidas, se hizo impostergable ordenar al sector de ahorro y crédito popular por lo que el 4 de Junio del año 2001, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ahorro y Crédito Popular, constituyendo al instrumento jurídico en el que se organiza el sector.
A partir del 5 de Junio de 2005 sólo podrán operar las Organizaciones constituidas como “Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo” o como “Sociedades Financieras Populares”, dictaminadas por una Federación, autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de un comité de supervisión. Para este efecto hasta Julio de 2005 había 14 federaciones autorizadas para supervisar a las sociedades; la regulación cubre aspectos de capital, contabilidad, liquidez, reservas y administración de riesgos.
Entidades de Ahorro y Crédito Popular
Las Entidades tendrán por objeto el ahorro y crédito popular; facilitar a sus miembros el acceso al crédito; apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y, en general, propiciar la solidaridad, la superación económica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo. Se entenderá como ahorro y crédito popular la captación de recursos en los términos de la LACP y la LRASCAP provenientes de los Socios o Clientes de las Entidades, mediante actos causantes de pasivo directo o, en su caso contingente, quedando la Entidad obligada a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios
...