Steve Jobs
Enviado por deyvid32285 • 4 de Julio de 2014 • 558 Palabras (3 Páginas) • 366 Visitas
1. ¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple? ¿Compartes este tipo de dirección? Investiga algunos rasgos más sobre el estilo de dirección de Steve Jobs.
Steve Jobs ejerció su liderazgo de manera positiva ya que con su estilo logró resultados extraordinarios no sólo de las personas que formaron parte de su equipo de trabajo sino también de los productos concebidos por la empresa. Steve Jobs se caracterizó por llevar a cabo un estilo de dirección orientativo y hasta cierto punto participativo en el cual se encargaba de crear una visión y vendérsela a sus colaboradores de manera tal que se sintieran inspirados y comprometidos con los proyectos, promovía el debate de ideas y el máximo desempeño en las tareas para lo cual procuraba rodearse de un equipo altamente calificado consciente de su papel dentro de la empresa, y en el cual depositar la confianza para la toma de decisiones que se traducía en una menor necesidad de supervisión. Por otro lado su estilo tentaba constantemente a desafiar el “status quo”, a salir del área de confort, a “pensar diferente”, con la intención de impulsar la creatividad e innovación; desde luego fue un estilo altamente exigente desde todo punto de vista, demandaba la perfección en los productos que se lanzarían al mercado así como lo mejor en el rendimiento del equipo que lo acompañaba, sin embargo, esta forma de dirección no daba mucha importancia a las relaciones humanas, lo cual en algún punto podía constituir un riesgo a su estilo de dirección.
Desde mi punto de vista este tipo de liderazgo en el cual existe un alto nivel de exigencia, carisma, compromiso y una visión de futuro son importantes para lograr grandes resultados en la empresa sin embargo se debe tener en cuenta en valor humano ya que siempre será recurso estratégico para lograr los objetivos de cualquier organización.
2. En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?
Tal y como he señalado anteriormente, posiblemente una de las debilidades del estilo de liderazgo practicado por Jobs en Apple es la baja importancia depositada en las relaciones humanas; las cuales, en mi opinión, deben situarse al mismo nivel de relevancia que la obtención de resultados para realizar una buena dirección.
Desempeñar un tipo de liderazgo como el de Jobs puede provocar riesgos de exceso de exigencia en el ámbito laboral y extrema utilización de poder y autoridad. Como consecuencia, el resultado puede ser obtener un descontento general de los empleados, los cuales serán menos competitivos y productivos debido a su baja moral y la fuerte tensión existente. De hecho, la salida de Jobs en 1985 fue atribuida a una pérdida de confianza por parte de sus empleados.
Sin embargo, no me gustaría caer en la consideración de un estilo directivo “mejor” que otro, sino de una mayor o menor adaptación a la realidad
...