ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos y Salarios Reseña histórica del salario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Sueldos y Salarios

Reseña histórica del salario

El mundo conoce el trabajo desde el principio de la historia, puesto que nuestros antepasados cazaban y recolectaban frutos, es decir, trabajaban para poder subsistir. El salario es tan antiguo en el mundo como el trabajo humano aunque en ese entonces no se pagaba de la misma forma que hoy en día sino q los pagos se hacían en especie. Se conoce que en la edad antigua asignaban una unidad de trigo por el pago de la jornada laboral, ese alimento asignado era entregado de forma diaria y se le llamaba “Sila”. En Egipto trabajaban en la construcción de tumbas a cambio de pan aceite, tejidos y trigo. En Grecia también se pagaba con cebada. Es en esta época donde se comienzan a diferenciar los pagos dependiendo de la labor que hicieran.

También la sal era un producto de suma importancia. Este fue el motivo de construcción de un camino que iba desde las salinas hasta la ciudad de roma, unos 500 años antes de cristo. Este camino era llamado via salaria y los soldados q cuidaban de esta recibían parte de su pago en sal, de allí proviene la palabra salario. Se asegura que la primera moneda oficial que apareció fue en Asia a partir de entonces comenzaron a surgir monedas en Grecia para el siglo IV antes de cristo y eran elaboradas de plata con el tiempo paso de realizarse con metales a papel moneda.

En el caso de Venezuela la remuneración salarial surge luego de muchos años de explotación laboral con la aparición del capitalismo financiero en el siglo XVII para ese entonces es que se comienza a utilizar el papel circulante para adquirir bienes y servicios, la moneda se institucionalizo durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, periodo presidencial donde se crearon las primeras instituciones bancarias aunque en ese tiempo el dinero no era la base principal del intercambio comercial puesto que la mayoría de las transacciones se realizaban a través del trueque por lo menos hasta la década de los 80’s del siglo XIX.

Con la consolidación de la industria petrolera en el siglo XX nace la clase asalariada cuyas transacciones las hacían a través de las instituciones bancarias, y empresas de diferentes tipos, ese hecho fue fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Por otra parte con la creación de la LOT se estableció un conjunto de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del trabajo, este instrumento legal ha sufrido varias modificaciones y básicamente en la última de ellas se defiende el salario en diferentes aspectos como por ejemplo el pago de utilidades el cual deberá ser de 30 días, protección del empleo y salario de los trabajadores en casos de empresas privadas en quiebra, reivindicación de la mujer, en casos de embarazo, tendrá derecho a sus días de descanso, conservando su trabajo y devengara su salario completo. Entre otros.

Sueldos y Salarios

Actualmente abundan las diferentes definiciones de lo que constituye el salario, siendo generalmente considerada como equivalente con el término sueldo. La palabra sueldo se utiliza usualmente para referirse al pago del empleado y la de salario al del obrero, pero jurídicamente “salario” es toda remuneración que un profesional trabajador “empleado u obrero” recibe de parte de un empleador a cambio de su trabajo o sus servicios.

Claramente en la Lottt se puede observar que el término utilizado es el del salario el cual se define en su art 104 como la remuneración, provecho o ventaja cualquiera fuere su denominación o método de cálculo siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios y entre otros comprende comisiones, primas, bonificaciones, utilidades, sobresueldos, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda, subsidios o facilidades que otorgue el patrono.

Esto quiere decir que el salario es una percepción económica que recibe un trabajador en retribución a sus servicios prestados bien sea q se pague en dinero o en bienes y servicios. De esta manera el salario no solo incluye lo que el trabajador recibe en dinero sino una serie de extras considerados como beneficios o privilegios, con el propósito de que el trabajador mejore su calidad de vida y la de su familia.

Incentivo laboral

Los incentivos laborales son una de las mejores herramientas para que los empleados se encuentren a gusto en su trabajo y mejoren su rendimiento. Estos contribuyen con las empresas manteniendo una plantilla motivada, eficaz y comprometida, además:

• Incrementan la productividad de los miembros de la organización. Los empleados harán su mejor esfuerzo para ser productivos y permanecer dentro de la empresa.

• Levantan el ánimo. Proporcionar una motivación verdadera produce importantes beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones.

La compensación se relaciona directamente con el desempeño en la operación. Algunos de los incentivos laborales más empleados son Viajes, tiempo Libre, regalos, también están los incentivos que incluyen ciertos beneficios sociales dentro de los cuales predominan bonificaciones, servicios médicos, prestamos, entre otros.

Beneficios Sociales

Son todos aquellos que reciben los trabajadores como privilegio aunque a las empresas no les compromete de la misma manera que supone un aumento de salario. Los beneficios sociales son bien vistos por los empleados, de hecho muchos de ellos se fijan en este aspecto a la hora de elegir la empresa en la que quieren trabajar. Algunos de los más importantes son:

• Pensiones: garantizan a los empleados una jubilación más digna en el futuro, y que se convierte en un complemento a la jubilación habitual.

• Seguros de vida o accidentes: Protección para la familia en caso de ocurrir una situación adversa no esperada

• Seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (51 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com