Swatch Ensayo
Enviado por albertorazo • 18 de Abril de 2013 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO
HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
P R E S E N T E.-
LIC. CORA AMALIA CASTILLA MADRID, PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, ESTADO DE QUINTANA ROO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 89 Y EN CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ME IMPONE EL ARTÍCULO 90 FRACCIÓN VI, AMBOS DE LA LEY DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 145 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO; 66 FRACCIÓN I INCISO C, 221, 223, 225 DE LA LEY DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y 152 DEL BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, ME PERMITO SOMETER A CONSIDERACIÓN DE ESTE H. AYUNTAMIENTO, LA PRESENTE INICIATIVA PARA DAR VIGENCIA AL REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO.
DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante su primera década de trabajo en el ámbito de la discapacidad, las Naciones Unidas se esforzaron por proporcionar a los discapacitados una perspectiva de bienestar. Su preocupación por estas personas se tradujo en el establecimiento de mecanismos y en el desarrollo de programas adecuados para tratar cuestiones relativas a la discapacidad.
La proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos en diciembre de 1982 dio lugar a un sinfín de actividades encaminadas a mejorar la situación de los discapacitados. Se hizo hincapié en la obtención de nuevos recursos financieros, en la mejora de las oportunidades de empleo y educación para las personas con discapacidad y en el fomento de la participación de estos últimos en la vida de sus países y de sus comunidades.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo suyos los objetivos del Programa Mundial de Acción relacionados con la igualdad de oportunidades para los discapacitados. En ese momento las Naciones Unidas entraron en acción y la Asamblea General proclamó que las personas con discapacidad tendrían el mismo derecho al empleo que el resto de ciudadanos y que la propia Organización de Naciones Unidas declararía la igualdad de acceso al empleo de todas las personas, independientemente del sexo, la religión, el origen y la discapacidad.
El año Internacional de los impedidos en 1981, constituyó un acontecimiento decisivo en la larga historia de la lucha de las personas con discapacidad por acabar con la discriminación y la segregación y conseguir la igualdad de derechos. El programa de Acción Mundial para los impedidos, fruto del trabajo colectivo de los gobiernos y las organizaciones, reconoció que los discapacitados son ante todo ciudadanos, con los derechos y obligaciones que ello conlleva.
En México vivimos en un estado de Derecho, ello significa que existe un sistema de leyes y normas, asentadas en un documento supremo que es la Constitución, la cual tiene como sustento esencial el respecto irrestricto a la dignidad de la persona humana.
Nuestra carta Magna, en su Artículo 1º, establece el derecho de toda persona de disfrutar de las garantías que la misma otorga, las que no pueden limitarse ni suspenderse, con excepción de los casos y condiciones estipuladas en su texto. Asimismo se proclama el principio de la igualdad de las personas frente a la ley y salvo los casos y modalidades que la propia Constitución señale.
Lo anterior ha motivado una profunda reflexión por el hecho:
Que para un mejor cumplimiento de la igualdad, es básico que nuestro orden jurídico otorgue un tratamiento objetivo y preciso a los habitantes del Municipio de Othón P. Blanco; por ello la existencia de normas tendentes a proteger y fomentar el desarrollo integral de los discapacitados no son preceptos que rompan con este principio fundamental, por el contrario, su existencia aspira a colocar en un plano de igualdad a quienes poseen una deficiencia física o mental en relación con los que disfrutan del funcionamiento cabal de su cuerpo, es decir, pone en práctica el principio de trato desigual a los desiguales, para producir efectos de igualdad.
Que con la creación de este Reglamento para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, se tiene por objeto a las personas con discapacidad a fin de que les sean respetado sus derechos y se les hagan valer de manera efectiva, evitando que se les discrimine.
Que considerando que además se necesita promover la participación solidaria de la comunidad en general y en particular de las familias que tengan como integrante alguna persona con discapacidad, con el afán de lograr su sensibilización al respecto, es por ello que se busca que este sector cuente con adecuados programas de rehabilitación para su integración socio-económica a la comunidad, gozando de un nivel de vida decoroso y, en la medida de sus posibilidades, realizar actividades educativas y recreativas de acuerdo a sus intereses, aptitudes y capacidades.
Que la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en su Artículo 90 fracción VI, confiere a la Presidente Municipal, la facultad y obligación de presentar al Ayuntamiento iniciativas de reglamentos, así como las demás disposiciones administrativas de observancia general o de reformas o adiciones en su caso.
Que el Plan de Desarrollo Municipal 2005-2008 plantea como objetivo central actualizar los reglamentos municipales, en virtud de que los tiempos actuales requieren la modernización del marco legal acorde a las necesidades e imperativos de nuestra sociedad actual, a fin de formar un gobierno fundado en la honestidad, la responsabilidad, la eficiencia y el compromiso con la población de Municipio.
Que en mérito de las razones y justificaciones antes vertidas y de los preceptos legales anteriormente invocados, el Ejecutivo Municipal a mi cargo, ha determinado conveniente someter a consideración del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco la iniciativa del Reglamento para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO,
QUINTANA ROO.
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPÍTULO I
Objeto, Principios y Definiciones
Artículo 1. El presente Reglamento
...