TÉRMINOS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Enviado por Fabiana Tellería • 6 de Abril de 2020 • Síntesis • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 1.655 Visitas
TAREA 1
- TÉRMINOS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Los términos claves de la administración estratégica son :
- Estrategas
- Declaraciones de la misión y la visión
- Oportunidades y amenazas externas
- Fortalezas y debilidades internas
- Objetivos a largo plazo
- Estrategias
- Objetivos anuales y políticas
- .PORQUE ES IMPORTANTE DEFINIR UN MODELO O PROCESO ESTRATÉGICO.
Es importante definir un modelo estratégico porque esa es la guía que determina las acciones que nos llevarán a cumplir nuestros objetivos.
- EL MODELO DEFINE TRES PARTES: DEFINA QUE INTEGRA CADA UNA Y POR QUÉ.
- Formulación de estrategias= esta parte es donde se desarrolla la misión, visión y objetivos. Se realiza auditoria interna, se establece objetivos y se crea y selecciona estrategias.
- Implantación de estrategias= Se implementan las estrategias, asuntos relacionados con la mercadotecnia, finanzas, contabilidad, investigación y desarrollo, además de los sistemas de información de la gerencia.
- Evaluación= Revisar os factores externos e internos, medición del rendimiento y medidas correctivas.
- PORQUE EL MODELO ESTRATÉGICO ES FORMAL.
La aplicación del proceso de dirección estratégica es más formal en las empresas más gran- des y bien establecidas. La formalidad se refiere al grado en que se designan los participantes, las responsabilidades, la autoridad, los deberes y el abordaje. Las empresas pequeñas tienden a ser menos formales. Las empresas que compiten en ambientes complejos y cambiantes, como las empresas de tecnología, son más formales en la planificación estratégica. Las empresas que cuentan con muchas divisiones, productos, mercados y tecnologías también tienden a ser más formales en la aplicación de los conceptos de la dirección estratégica.
- QUE BENEFICIOS TIENE LA EMPRESA CON LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Los principales beneficios son:
- La empresa es mas proactiva que reactiva al conocer sus posibles futuros.
- Ayuda a plantear mejores estrategias
- La comunicación es una clave para una dirección estratégica exitosa
- Ayuda a una cultura organizacional exitosa ya que todos los empleados conocen quienes son y a donde van para cumplir objetivos
- Ayuda a la rentabilidad de la empresa
- Incremento de productividad
- Prevención de problemas
- PORQUE ALGUNAS EMPRESAS NO PLANIFICAN ESTRATEGICAMENTE.
Algunas empresas no participan en la planeación estratégica y otras empresas la llevan a cabo pero no reciben apoyo de los gerentes ni de los empleados. Algunos motivos para no participar en la planeación estratégica o para realizarla en forma deficiente son las siguientes:
- Estructuras de recompensa inadecuadas. Cuando una empresa logra el éxito, olvida con frecuencia recompensarlo. Cuando ocurren fracasos, la empresa los castiga. En esta situación, es mejor que un individuo no haga nada (para no llamar la atención), que arriesgarse tratando de lograr algo, fracasar y recibir un castigo.
- Manejo de crisis. Una empresa puede estar tan involucrada en el manejo de las crisis que no tiene tiempo para planear.
- Pérdida de tiempo. Algunas empresas ven la planeación como una pérdida de tiempo ya que no se elabora ningún producto para su venta. El tiempo utilizado en la planeación es una inversión.
- Demasiado costosa. Algunas empresas se oponen, por motivos culturales, a gastar recursos.
- Pereza. Las personas no desean realizar el esfuerzo necesario para formular un plan.
- Contentos con el éxito. En particular, si una empresa es exitosa, las personas podrían sentir que no existe la necesidad de planear porque las cosas funcionan bien; sin embargo, el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana.
- Temor al fracaso. Al no llevar a cabo ninguna acción, existe poco riesgo de fracasar a menos que un problema sea apremiante. Siempre que se intenta realizar algo que valga la pena, existe cierto riesgo de fracasar.
- Confianza excesiva. Conforme los individuos adquieren experiencia, confían menos en la planeación formal; sin embargo, esto rara vez es conveniente, ya que sentir una confianza excesiva o sobrestimar la experiencia propia podría conducir a la desaparición de la empresa. La reflexión previa no constituye un desperdicio y es a menudo la marca de profesionalismo.
- Experiencia previa desagradable. Las personas podrían haber tenido una experiencia previa desagradable con la planeación; es decir, casos en que los planes han sido prolongados, exagerados, poco prácticos o inflexibles. La planeación, como cualquier otra cosa, pue- de llevarse a cabo
- Interés en sí mismo. Cuando alguien ha logrado cierta posición, privilegio o autoestima por medio del uso eficaz de un sistema viejo, ve a menudo a un nuevo plan como una amenaza.
- Temor a lo desconocido. Las personas podrían sentirse inseguras de su capacidad para aprender nuevas habilidades, de su aptitud con los sistemas nuevos o de su habilidad para desempeñar nuevos papeles.
- COMO LOGRAR UNA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EFICAZ.
Una parte integral de la evaluación de la estrategia debe ser la determinación de la calidad del proceso de dirección estratégica. Es necesario plantear preguntas como: “¿es la dirección estratégica en nuestra empresa un proceso en el que se involucra al personal o un proceso administrativo?”. No debe ser un proceso burocrático, ni poco rutinario. Elimine el lenguaje confuso y misterioso. Recuerde, la dirección estratégica es un proceso para estimular el aprendizaje y la acción, no simplemente un sistema formal para controlar. Para evitar el comportamiento rutinario, varíe las tareas, la integración de equipos, los formatos de las juntas y la calendarización de la planeación. El proceso no debe ser totalmente previsible y los ambientes se deben cambiar para estimular la creatividad. Destaque los planes orientados hacia las palabras con cifras como material de apoyo. Si los gerentes no pueden expresar su estrategia en algo similar a un párrafo, es que no poseen una o no la entienden. Estimule el pensamiento y la acción que desafíen los supuestos basados en la estrategia actual de la empresa. Reciba con agrado las malas noticias, pues si la estrategia no funciona, los gerentes necesitan saberlo en forma urgente. Más aun, ninguna información pertinente debe clasificarse como inadmisible sólo porque no puede ser cuantificada. Cree una cultura corporativa que permita comprender el papel de la dirección estratégica y sus propósitos. No permita que los “técnicos” tomen el control del proceso, pues, en última instancia, es un proceso para estimular el aprendizaje y la acción. Hable de él en estos términos; preste atención a los aspectos psicológicos, sociales y políticos, así como a la infraestructura de la información y a los procedimientos administrativos que lo apoyen.
...