TALLER CONFITERIA Y DULCES
Enviado por mafer358 • 24 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 184 Visitas
[pic 1]
CENTRO DE PROMOCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICO
“ AMBATO LA GRAN CIUDAD”
ESTRUCTURA DEL MODULO DE CAPACITACIÓN
NOMBRE DEL TALLER
CONFITERIA Y DULCES
LUGAR Y ESPACIO FISICO
Centro de Promoción Social y Económico
FECHA
12 enero al 26 de enero
PARTICIPANTES
Estos talleres están direccionados a personas que deseen adquirir nuevos conocimientos y emprender.
Personas que deseen fortalecer conocimientos de Confiteria
DETALLE DEL CAPACITADOR
Ing. Maria Fernanda Valencia, Ingeniera en Alimentos.
Auxiliar de Laboratorio - Universidad Técnica de Ambato
Analista de Control de Calidad Sumesa S.A
Auditor de Calidad San Miguel Industrias Pet
- INTRODUCCIÓN
La palabra confitería viene del latín Confectio que significa “elaborado”, en inglés se usa “sugarconfectionery”, para referirse a los productos con una base fundamental de azúcar (caramelos, chicles y demás golosinas). La industria confitera divide a los dulces en tres clases: los elaborados con chocolate, los productos de pastelería y repostería y los dulces que tienen una base fundamental de azúcar. La fabricación de los dulces no se basa en la ciencia; tradicionalmente han sido creados por hábiles confiteros artesanos que trabajaban de modo empírico, el conocimiento científico de los productos de confitería se adquirió de modo retroactivo. Puede decirse que el origen de la confitería está en la industria farmacéutica, ya que los dulces eran fabricados con el objeto de elaborar productos apetecibles, debido a que los compuestos con actividad farmacológica eran de sabor desagradable.
- OBJETIVO GENERAL
Capacitar y desarrollar habilidades en la elaboración de productos de confitería incentivando el emprendimiento y fortaleciendo conocimientos
- CONTENIDOS
TALLER: ELABORACIÒN MALVAVISCOS SIMPLES
INSUMOS Y MATERIALES
- 250 ml de Agua
- 14 gr de Gelatina sin sabor
- 200gr de azúcar
- Azúcar impalpable
- Molde de Vidrio
- Colador
- Termómetro
PROCEDIMIENTO
- Mezclamos el agua con la gelatina sin sabor ( frio), la mezcla se calienta a 60 C y se añade azúcar
- Llevar a ebullición (90◦C por 2 min , retiramos del fuego, dejamos que baje la temperatura a 70, colocamos colorante rosa y saborizante,
- Batimos por 5 min (La mezcla debe ser aireada), la mezcla debe cambiar de color formando una espuma.
- Colocamos en una base azúcar impalpable con maicena
- Colocamos en la base la mezcla y posterior mente colocamos azúcar impalpable con maicena
- Dejamos enfriar
- Colocamos en una tabla y cortamos en tiras
DIAGRAMA DE FLUJO ELABORACION DE MALVAVISCOS – RECETA BASE (1)
[pic 2][pic 3]
ELABORACIÒN DE MALVAVISCOS CON GLUCOSA
INSUMOS Y MATERIALES
- 160 ml Agua
- 400GR Azúcar
- 200 gr Glucosa
- 8 Claras de huevo
- 40 gr Gelatina sin sabor
Procedimiento
- Colocamos agua y azúcar a ebullición, cuando se encuentre a 90 ◦C (Ebullición) colocamos la Glucosa la temperatura debe alcanzar a 118 ◦C
- Bato 8 claras a punto de nieve
- Mezclamos 40 gramos de gelatina sin sabor con agua 160 ml de agua en frio, lo llevo a calentar ( microondas)
- Agrego la mezcla caliente (Agua+ Azúcar+ Glucosa) en las yemas que se están batiendo en forma de hilo
- Incorporamos la gelatina sin sabor ( forma de hilo)
- Incorporo la Vainilla, y una pizca de sal
- Batimos que baje la temperatura ( 3min)
- Colocamos la mitad y añadimos 1 ml de colorante y mezclamos en un recipiente
- Realizamos una mezcla de Almidón de Maíz con Azúcar impalpable en partes iguales mezclamos
- Espolvorear la mezcla en molde de Vidrio , colocamos nuestra mezcla en el molde uniformemente
- Dejamos reposar 8 horas
- Cortamos
DIAGRAMA DE FLUJO ELABORACION DE MALVAVISCOS CON GLUCOSA
[pic 4][pic 5]
TALLER: - ELABORACIÓN DE MALVAVISCOS CON PULPA DE FRUTA
INSUMOS Y MATERIALES
INSUMOS | % | BASE (gramos) |
Gelatina | 3 | 6 |
AGUA | 7 | 14 |
AZUCAR | 29,9 | 59,8 |
GLUCOSA | 29,9 | 59,8 |
PULPA FRESA | 30 | 60 |
COLORANTE | 0,2 | 0,4 |
TOTAL | 100 | 200 |
Recepción de la materia prima: consiste en la inspección, comprobación del pesaje, toma de muestra para la verificación de las características físicas-químicas y organolépticas.
Selección y Lavado: Tiene como finalidad la de aceptar la materia prima en función del grado de frescura, firmeza, color, olor, que no presente daños físicos ni presencia de enfermedades y la eliminación de impureza y microorganismo superficiales con el uso del agua potable, detergente y solución clorada a 20 ppm en tinas de acero inoxidable.
...