TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION Administración de Empresas
Enviado por camilatinedo • 28 de Agosto de 2017 • Monografía • 7.729 Palabras (31 Páginas) • 265 Visitas
Teoría Científica de la Administración
García Peralta Annie Esthefanie, Tinedo Sánchez Camila Alejandra, Valladolid Amar Enrique Antonio,
Vásquez García Carlos Augusto y Yovera Ortega Jael Daniela
Julio 2017
Universidad Nacional de Piura
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Administración de Empresas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
TEORÍA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN 3
I. DEFINICIÓN 3
II. CONTEXTO HISTÓRICO 4
III. EXPONENTES 6
1. Henry Laurence Gantt (1861-1919) 6
2. Frank Bunker Gilbreth (1868-1924) 7
3. Harrintong Emerson (1853-1931) 11
4. Henry Ford (1863-1947) 12
IV. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 13
1. Principio de planeamiento: 13
2. Principio de la preparación/planeación: 14
3. Principio del control: 14
4. Principio de la ejecución: 14
V. ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO 15
1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos 16
2. Estudio de la fatiga humana 18
3. División del trabajo y especialización del obrero 18
4. Diseño de cargos y tareas 19
5. Incentivos saláriales y premios por producción 20
6. Concepto de homo economicus 20
7. Condiciones de trabajo 20
8. Racionalidad del trabajo 21
8.1. Sistema de salarios: 21
Diagrama de Gantt: 22
Política de instrucción y entrenamiento: 22
Responsabilidad industrial: 22
9. Estandarización 22
10. Supervisión funcional 23
VI. CRÍTICAS 23
CONCLUSIÓNES 27
BIBLIOGRAFÍA 29
INTRODUCCIÓN
La conducta humana cambio con la Revolución Industrial (SS. XVIII), en la forma de producir, distribuir y de consumir. Es así como la política paso a un segundo plano, era la era de los negocios, los magnates capitalistas asumieron protagonismo.
Esta nueva era industrial significo la aparición de un nuevo modelo, con nuevas necesidades y problemas los cuales necesitan de un cambio de objetivos y de métodos para llegar a estos. La aparición de nuevos negocios supuso una gran competencia entre estas y las que ya existían; la permanencia dependía de cuál era el más eficiente, el que mejor maneje sus recursos y el que mejor satisface las necesidades del consumidor.
La prosperidad de las empresas fue determinada por el liderazgo que estas tuvieron y por la manera en que se administraban. Las empresas de finales del siglo XIX e inicios del siglo siguiente tenían sus propias formas de trabajar y en cada una de estas, surgieron nuevas ideas, prácticas, métodos, experiencias y principios. Todas estas innovaciones eran de urgencia que sean compartidas para el beneficio general.
En este contexto el presidente estadounidense Teodoro Roosevelt (1858-1919) veía la necesidad de eficiencia en dos sentidos: Eficiencia mayor en el uso de los recursos de todos y Urgencia en una eficiencia nacional y una eficiencia empresarial.
Aquí es donde aparece Frederick W. Taylor (a quien se le atribuye como padre fundador de la administración científica), quien vio como insuficiente el trabajo puramente empírico y pragmático dentro de las corporaciones. Era ahora necesario sistematizar el conocimiento de las fábricas, pero de manera ordenada, creando y siguiendo leyes y reglas más formales con la finalidad de crear una gran ciencia de la administración.
Puesto que el tema se refiere a la administración científica, es menester saber a qué se refiere con metodología y método científico. Para esto debemos preguntarnos ¿qué es el conocimiento científico? Es el resultado de un proceso cerebral generado a partir de los conceptos de metodología y método. En palabras simples la metodología es el estudio de métodos. El método científico en este modo es hipotético conjetural-deductivo, correctivo por medio de refutaciones.
El método de la ciencia es la discusión crítica y el examen crítico. Por lo que se refiere a las reglas de método en las ciencias factuales, estas son de tres tipos:
Para encontrar hechos, Para evaluar el valor de verdad de las proposiciones (datos e hipótesis) respecto de los hechos y Metarreglas para evaluar la eficacia de las reglas.
Taylor en su obra titulada Principios de la Administración Científica presenta tres razones por la cual escribe el libro:
Primera: Para señalar, por medio de una serie de sencillas ilustraciones, la gran pérdida que todo el país sufre gracias a la ineficiencia de todas nuestras acciones cotidianas.
...