ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE COSTOS EN CORTO Y LARGO PLAZO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Trabajo  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

TEORIA DE LOS COSTOS        4

I.        LA MEDICION DE COSTES        4

I.1. EL COSTE ECONÓMICO Y EL COSTE CONTABLE        4

I.2. EL COSTO DE OPORTUNIDAD.        5

I.3. LOS COSTES IRRECUPERABLES.        5

II.        TIPOS DE COSTOS        6

II.1. COSTES FIJOS Y COSTES VARIABLES        6

II.2. COSTES FIJOS Y COSTES IRRECUPERABLES        6

II.3. EL COSTE MARGINAL Y EL COSTE MEDIO        7

III.        EL COSTE A CORTO PLAZO        8

III.1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO        8

III.2. LAS DETERMINANTES DEL COSTE A CORTO PLAZO        9

IV.        COSTOS A LARGO PLAZO        10

IV.1. EL COSTE DE USO DEL CAPITAL        10

IV.2. LA ELECCIÓN DE LOS FACTORES QUE MINIMIZAN LOS COSTES        10

IV.3. LA RECTA ISOCOSTE        12

V.        LAS CURVAS DE COSTES A LARGO PLAZO Y A CORTO PLAZO        13

V.1. LA RIGIDEZ DE LA PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO        13

V.2. EL COSTE MEDIO A LARGO PLAZO        14

V.3. ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA        15

CONCLUSIÓN        17

BIBLIOGRAFIA        18

INTRODUCCIÓN

El objeto clásico de la microeconomía, como enfoque de estudio de la economía, es para estudiar el comportamiento de los agentes (consumidores y productores) para analizar la formación de precios en el mercado.

A partir de esta definición surgen tres grandes bloques de teoría dentro de la microeconomía, como son: la teoría de la demanda, la teoría de producción y costes; y, por último, la teoría de mercados (o precio). Pues bien, es en segundo bloque donde debemos encuadra el tema que ahora nos ocupa acercar de la teoría de costos de la empresa.

A lo largo veremos aspectos centrales como concepto de coste y sus diferentes estudios en función de los plazos, de manera complementaria a lo estudiado por la microeconomía dentro de la teoría de producción y veremos cómo puede generalizarse el concepto de rendimiento de escala para tener en cuenta tanto los cambios de la combinación de factores como la producción de bienes diferentes. También mostramos que a veces el coste disminuye con el paso del tiempo a medida que los directivos y los trabajadores adquieren experiencia y aumentan la eficiencia del proceso de producción. Por último, mostramos cómo puede utilizarse la información empírica para estimar las funciones de costes y predecir los costos.

Dada la tecnología de producción de las empresas los factores pueden combinarse de diferentes maneras para obtener la misma cantidad de producción. También vemos que los costes de una empresa dependen de su nivel de producción y que es probable que varíen con el tiempo.

TEORIA DE LOS COSTOS

Los costos de producción son cruciales para determinar las decisiones de las empresas con respecto a la oferta. Para dirigir una empresa de forma rentable un directivo actúa como un economista y tiene en cuenta todos los costos relevantes, a saber, los costos explícitos e implícitos. Sin embargo, es posible que este mismo directivo instruya al contable de la empresa para que calcule los costos de tal forma que cumplan con la legislación fiscal y con otras leyes a fin de que los estados financieros resulten atractivos para los accionistas.

  1. LA MEDICION DE COSTES

I.1. EL COSTE ECONÓMICO Y EL COSTE CONTABLE

Los economistas y los contables financieros conciben los costes de forma distinta.

Los contadores normalmente se ocupan de seguir la evolución del activo y del pasivo y de informar sobre los resultados pasados de la empresa para uso externo, por ejemplo, en las memorias anuales, los contables financieros tienden a adoptar una perspectiva retrospectiva a la hora de analizar las finanzas y las operaciones de la empresa, conceptos que un economista no incluiría y puede no incluir conceptos que los economistas normalmente incluyen.

Por ejemplo, comprende los gastos reales más los gastos de depreciación del equipo de capital, que se averiguan aplicando las normas fiscales al respecto.

Los economistas se ocupan de la asignación de los recursos escasos, por lo que les interesa saber cuáles serán probablemente los costes en el futuro y cómo podría reorganizar la empresa sus recursos para reducirlo y mejorar su rentabilidad. Como veremos, les interesa, pues, el coste económico, que es el coste de utilizar los recursos en la producción. La palabra económico nos dice que debemos distinguir entre los costes que la empresa puede controlar y los que no puede controlar. Aquí desempeña un importante papel el concepto de coste de oportunidad.

Por ejemplo, comprende los gastos reales más los gastos de depreciación del equipo de capital, que se averiguan aplicando las normas fiscales al respecto.

I.2. EL COSTO DE OPORTUNIDAD.

El coste de oportunidad es el coste de las oportunidades que se pierden por no destinar los recursos de la empresa al mejor fin alternativo.

Por ejemplo, el caso de una empresa que posee un edificio y que, por tanto, no paga ningún alquiler por el espacio de oficina. ¿Significa eso que el coste de ese espacio es nulo? Mientras que el contable de la empresa diría que sí, un economista señalaría que la empresa podría obtener un alquiler por él arrendándolo a otra empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (330 Kb) docx (466 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com