TIPITIN
Enviado por juliandav • 4 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
El Periódico El espectador hoy día tiene 127 años en los cuales ha pasado por varias épocas y ha encontrado en su entorno obstáculos que lo han hecho tropezar en su objetivo; tropezar pero nunca desfallecer. En la historia de este periódico nos podemos encontrar con diferentes aspectos; el contexto político, el económico y el social. Desde un punto histórico el periódico nace en medio del pleno “nacimiento” de Colombia como un país independiente, era un país que estaba comenzando a vivir su historia. Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 en la ciudad de Medellín, El Espectador es un periódico Colombiano de pago, redactado en español y de tirada nacional, su sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá Cuenta con 1.850.400.
El papel se arruga, los principios jamás»; «El papel es frágil, la palabra escrita no»
En sus inicios el periódico fue un vocero de la oposición liberal a los gobiernos de «la Regeneración» conservadora, actitud que provoco su clausura por parte de las autoridades en varias ocasiones: por primera vez el 8 de julio de 1887, por parte del gobierno de Rafael Núñez, tan solo 134 días después de haber salido en circulación, hasta el 10 de enero de 1888, fecha en la que reaparece apoyado en el decreto del general Eliseo Payán sobre libertad relativa de prensa. El Espectador se propuso contribuir al cultivo de la patria literaria, promover el establecimiento de nuevas industrias en el país y procurar a sus lectores abundantes noticias, tan recientes y fidedignas como les fuera posible, sobre los sucesos importantes que ocurrieran en la República y fuera de ella. Desde entonces Se ha instalado como el diario más antiguo y uno de los dos más importantes del país, junto con El Tiempo, ostentando una gran influencia política. Tuvo entre sus colaboradores a algunos delos periodistas más importantes de Colombia del siglo XX.
La circulación del periódico el Espectador, fue suspendida en 6 ocasiones porque el gobierno lo consideraba "subversivo" y su fundador fue llevado a prisión en varias oportunidades.
Previamente la Iglesia Católica en cabeza del entonces obispo de Medellín, Bernardo Herrera Restrepo, había prohibido a sus fieles leer el periódico debido a la publicación que hiciera el diario de una nota «en la que destacaba el contraste entre la pobreza y humildad de los apóstoles de Cristo y la fastuosidad con que la Iglesia preparaba la celebración de las bodas de oro sacerdotales del Papa León XIII». Años después Luis Cano recordó este hecho a manera de memoria y afirmó que esta prohibición había sido recibida en su familia entre lágrimas, pues el diario se consideraba. El Espectador se propuso contribuir al cultivo de la patria literaria, promover el establecimiento de nuevas industrias en el país y procurar a sus lectores abundantes noticias, tan recientes y fidedignas como les fuera posible, sobre los sucesos importantes que ocurrieran en la República y fuera de ella. Desde entonces Se ha instalado como el diario más antiguo y uno de los dos más importantes del país, junto con El Tiempo, ostentando una gran influencia política. Tuvo entre sus colaboradores a algunos delos periodistas más importantes de Colombia del siglo XX.
El Espectador, en formato impreso, volvió a ser diario a partir del 11 de mayo de 2008, luego de siete años como semanario. En su primer número se
...