TLC COLOMBIA CANADA.
Enviado por Laura Campo • 15 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 352 Visitas
COMERCIO EXTERIOR
TLC Colombia – Canadá:
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá prometía bastante desde que se firmara el 21 de noviembre de 2008 y fuera implementado el 15 de agosto de 2011, en especial para nuestro país, ya que al fortalecer acuerdos de promoción comercial con una potencia mundial como lo es Canadá se planteaban innumerables objetivos y las ventajas superaban demasiadas las desventajas, al menos eso se especulaba; Sin embargo son muchas las consecuencias que conlleva este vínculo y solo un análisis detallado puede determinar si es beneficioso o no para el país.
Naturalmente estos tipos de tratados se firman para favorecer mutuamente a los dos actores, en este caso los países, y aunque cientos de expertos tengan múltiples citas de negociación para establecer las condiciones normalmente siempre uno de los dos sale obteniendo ventaja.
- Poder adquisitivo, el atractivo principal canadiense.
Para Colombia las ventajas al firmar este acuerdo son claras, no solo nuestros productores tienen ventajas sobre los canadienses en cuanto a exportaciones se refiere (Ya que el mercado Canadiense tiene mucho más poder adquisitivo que el nuestro) sino que también esto representa un crecimiento importante en los precios siendo beneficioso para los productores. Pero todo no bueno, hace falta evaluar otro aspecto para determinar si en realidad es tan productivo para el exportador colombiano como me refería anteriormente. La producción y los servicios no son el fuerte colombiano, la agricultura representa una parte importante de la economía, muchas infraestructuras propias de nuestro país no están preparadas para la expansión comercial hacia una potencia y muchos de los productos elaborados o servicios que ofrecemos no son de necesidad inmediata de Canadá. En conclusión este punto solo representa una ventaja para aquellas empresas y personas cuya labor y/o actividad represente una necesidad para los canadienses y que al mismo tiempo posean la infraestructura comercial para entrar en este ‘’juego’’, en esta etapa las empresas medianas y pequeñas, así como los pequeños inversionistas no tienen mucho que ganar.
En lo que al sector agrícola colombiano tiene una gran oportunidad de expansión, obteniendo entre los beneficios más importantes reducir los aranceles del 18% al 0 %. Pero esta expansión agrícola también exige a que el país incremente considerablemente los niveles de producción para poder satisfacer la demanda canadiense, en este factor se debe considerar que la empresa agrícola depende completamente de los cambios climáticos y que cualquier ola invernal, plaga o catástrofe natural puede debilitar completamente el sector, para esto se deben implementar nuevas herramientas y estrategias que aunque no garanticen totalmente respalden en gran parte la labor agrícola. Esta si es una oportunidad de oro para los inversionistas del sector agrícola en el país obteniendo así uno de los beneficios más importantes firmados en el tratado, Colombia negoció bien este punto obteniendo así una expansión importante de un sector que sin duda es uno de los fuertes de nuestro país.
Colombia entre las ventajas obtiene servicios financieros legales, promoción de inversión extranjera, acceso a mercados, pasando por muchos otros, hasta la obtención de visas al país del norte. Se entra a un mercado que posee 5 veces poder adquisitivo en comparación al nuestro, y que también nos puede proveer en buena cantidad de bienes y servicios, así mismo se negocia con un mercado versátil que tiene un gran flujo de inversión. Este acuerdo trae muchos beneficios para el país con menor poderío económico, en esta caso Colombia, ya que Canadá no solo puede proveernos productos y servicios, así como recursos de los cuales es productor principal sino que también dará una mano importante en la materia de desempleo y en el mejoramiento de la calidad de vida del Colombiano promedio, al ser un país potencia el más beneficiado sin duda será el consumidor colombiano.
Con el tratado se tienen previstos incrementos futuros de hasta el 300% del flujo de inversión y negociación, Colombia exporta principalmente hacia Canadá: carbón, café, frutas, flores y azúcar; y Canadá exporta hacia nuestro país: trigo, cebada, arvejas, lentejas, maquinaria, papel y fertilizantes. Una negociación complementaria en la cual hasta esta etapa ambos comercios resultan beneficiados.
- Canadá y su poderío económico invirtiendo en Colombia.
Canadá obtendrá beneficios al importar desde nuestro país hidrocarburos, minería y todo lo que deriva de este sector, entre otras ventajas, viéndose favorecida incluso por la mano de obra Colombiana. Se espera que las compañías canadienses entren a competir en las áreas del mercado que son más fuertes, tal es el caso de las telecomunicaciones, los servicios financieros y por supuesto la minería, y aunque esta medida generalmente afecte a algunas empresas colombianas tal como se ha manifestado en varios medios oficiales y de comunicación, como ya se dijo anteriormente sin duda el más beneficiado será el consumidor Colombiano.
- Crecimiento corporativo y de oferta pero caída en la demanda canadiense, la preocupación del Valle del Cauca.
Para la región del Valle del Cauca las negociaciones con Canadá no son algo nuevo, desde 1996 se tiene un gran poderío de negociación con esta potencia mundial, las empresas manufactureras del país han exportado diversidad de productos terminados e insumos. El tratado firmado con Canadá le ha permitido al país aumentar la diversificación de importaciones y desde bien pactado y se dio inició se tenía planeado convertir a Canadá en el principal socio económico de la región superando a Venezuela, sin embargo aunque hay nuevas empresas en la región desde compañías agroindustriales ,textiles, metalmecánica y muchas otras las ventas con los canadienses no han sido para nada alentadoras y el mercado ha caído hasta tal punto de perder valorización y fuerza económica en muchas de las empresas naturales de la región.
Las exportaciones han bajado casi el 50%, siendo un declive importante para la economía del suroccidente, expertos afirman que pocos departamentos le han sacado provecho a las preferencias arancelarías con Canadá, sin embargo esto no significa que el mercado no tenga potencial. Cabe destacar positivamente que aunque algunas exportaciones del Valle del Cauca han caído notablemente, tales como el café y el vidrio, otras han crecido cuantiosamente, por ejemplo las prendas de vestir y el calzado.
Proexport también destacó que el Valle del Cauca está exportando 11 nuevos productos, a algunas de las regiones más importantes como Toronto se está exportando azúcar, jarabes y fajar. Por su parte a Montreal se están enviando productos derivados de Cuero, papel y cartón, y a su vez en Winnipeg se han enviado una formidable cantidad de productos agrícolas.
...