TLC Mexico - Republica De Costa Rica
Enviado por • 27 de Abril de 2013 • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 616 Visitas
Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos
Documento Explicativo
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
SAN JOSE, COSTA RICA
1994
Presentación
El 15 de abril de 1994 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de un acuerdo comprensivo y complejo, que incorpora temas relacionados no sólo con el comercio de bienes, sino también con el comercio de servicios, la inversión y la propiedad intelectual y que abre grandes oportunidades y retos para todos los costarricenses.
El Ministerio de Comercio Exterior ha querido poner al alcance de empresarios, profesionales, inversionistas, académicos, estudiantes y todo tipo de público el contenido de este Tratado, en una forma resumida. Consideramos que con ello avanzamos en el cumplimiento de una primera etapa en este gran esfuerzo nacional que debemos realizar por aprovechar el Tratado, cual es, conocer y comprender claramente el mismo.
Para estos efectos, la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales ha plasmado en este documento los antecedentes del acuerdo, los objetivos y organización costarricense en la negociación, la relación comercial entre Costa Rica y México, los aspectos principales del Tratado, un resumen de cada capítulo del acuerdo y, finalmente, una reseña de las condiciones de acceso de los productos agrícolas e industriales.
Esperamos que este documento sea de utilidad y que despierte el interés de todos en participar de este nuevo reto que se le presenta al país.
José Rossi
MINISTRO
Francisco Chacón
VICEMINISTRO
Antecedentes
El 11 de enero de 1991, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y el Presidente de México firmaron, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Declaración de Tuxtla Gutiérrez, así como el Acta y las Bases para un Acuerdo de Complementación Económica entre México y Centroamérica.
La citada Acta establece, en su punto primero, el acuerdo de los Presidentes de "sentar las bases para una liberalización comercial mediante un sistema de desgravación gradual y negociado, así como la eliminación de impedimentos y barreras no arancelarias al libre flujo del comercio, a fin de establecer una zona de libre comercio que deberá estar conformada a más tardar el 31 de diciembre de 1996". Por su parte, las Bases para un Acuerdo de Complementación Económica especifican en algún detalle las pautas que deberán guiar la citada negociación.
La importancia de estos acuerdos es que en ellos se materializó la voluntad política que dio inicio a un proceso de acercamiento comercial entre Costa Rica y México y que concluyó con la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) casi tres años después.
En febrero de 1991 se empezaron a dar los primeros intercambios de información entre las dos naciones y a sostener una serie de reuniones que, por casi un año, se dedicaron fundamentalmente a procurar comprender y agilizar la relación comercial entre las partes, eliminando obstáculos aduaneros y de transporte que se presentaban.
El 20 de agosto de 1992, luego de algunos meses de "impasse" en la negociación, y a efectos permitir a los diferentes países avanzar en este proceso de acuerdo con la voluntad e interés de cada uno, se suscribió el Acuerdo Marco Multilateral para el Programa de Liberalización Comercial entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Dicho Acuerdo reitera la decisión de los países de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales y de establecer una zona de libre comercio y fija algunos parámetros de referencia a aplicarse en las negociaciones bilaterales que sostenga México con cada país centroamericano.
Para esta época, México atravesaba las etapas finales de su negociación con los Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFT-A), lo cual contribuyó a que las negociaciones con Costa Rica prácticamente se suspendieran, de nuevo, por algunos meses.
No es sino hasta abril de 1993 que se inicia propiamente la negociación del acuerdo. En esa oportunidad, la negociación que, originalmente, se había concebido orientada a alcanzar el libre intercambio de bienes entre las Partes, se amplía para comprender los temas de servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras del sector público y moderarse, de ese modo, de forma bastante similar al NAFTA.
Así, después de ese proceso intenso de reuniones, consultas y negociaciones, se concluyó esta etapa del proceso y el 5 de abril de 1994 se firmó, en la ciudad de México, el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos. El Tratado dispone que, sujeto a los procesos de aprobación legislativa en ambos países, el mismo entrará en vigencia el 1 de enero de 1995.
Objetivos y organización costarricense
...