TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Enviado por Javiera Tejo Gajardo • 4 de Septiembre de 2019 • Informe • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 193 Visitas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
NOMBRE: Javiera Tejo Gajardo
CARRERA: Administración Gastronómica Internacional
ASIGNATURA: Principio de economía
PROFESOR: Bernardo Pérez.
FECHA: Miércoles 3 de julio de 2019
INTRODUCCIÓN
Actualmente se abren nuevas puertas a tratados, dando a demostrar que chile tiene una gran capacidad para integrarse al mercado mundial.
El libre comercio nace con la ciencia económica a fines del siglo XVIII, pero se ha hecho más importante en el último tercio del siglo XIX hasta la primera Guerra mundial.
Desde fines de la década de 1990, Chile se ha integrado a distintos tratados de libre comercio (TLC), tanto con países de Latinoamérica como del resto del mundo, entre cuales los más destacados son los firmados con principales potencias económicas del mundo, como Estados Unidos, China y la Unión Europea. A través de los tratados de libre comercio ya firmados a la fecha, es que Chile posee libre acceso a los principales mercados a los largo del mundo, alcanzando alrededor de 4.200 millones distribuidas en los distintos continentes. Se han firmado 26 acuerdos comerciales con más de 50 países a la fecha.
Es por lo dicho anteriormente es que debemos estar al tanto en qué consisten, que son estos tratados de libre comercio, cuales con sus beneficios, controversias, entre otros temas relevantes que serán abordados a lo largo de este informe.
¿Qué es?
El tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre países participantes de los diferentes continentes o del mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Son negociados por los Gobiernos en el transcurso de varios años, constituyendo acuerdos legales internacionales que son la consolidación de la coincidencia política y comercial entre los países. Estos tratados buscan dinamizar los flujos de comercio e inversión en forma recíproca, de igual forma, incluyen diversas disciplinas y temáticas específicas orientadas a regular, facilitar y proteger la forma en que en que nuestras empresas hacen negocios con sus pares en el extranjero. Los compromisos varían en cada Tratado, abarcando regularmente un gran espectro de temáticas, tales como reglas de origen, propiedad intelectual, compromisos para aumentar y facilitar el comercio de servicios, de bienes y fomentar la inversión extranjera directa, eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias, así como facilitar el acceso a las compras públicas, por nombrar algunas de ellas. La estrategia de apertura comercial ha evolucionado desde una reducción unilateral de aranceles hacia una amplia red de acuerdos comerciales tanto bilaterales como plurilaterales y multilaterales, creando un modelo de crecimiento basado en las exportaciones de bienes y servicios, al mismo tiempo que han fomentado la atracción de inversiones extranjeras y la inversión de empresas chilenas en el extranjero.
Las estrategias de apertura comercial en Chile son:
- Unilateral: rebaja unilateral de aranceles, política de fomento a las exportaciones.
- Bilateral: acuerdos y tratados económicos internacionales.
- Plurilateral: participación en mega acuerdos regionales como la alianza del pacífico y el tratado integral y progresista de asociación transpacífico (CPTPP).
- Multilateral: participación en organismos internacionales como: OMC, OECD, APEC y más recientemente como país invitado al G20.
¿Cómo se negocia?
El tratado de libre comercio es un negocio entre los gobiernos de países con interés común, debiendo pasar por distintas fases para llegar a un acuerdo común:
- Análisis previos y estudios de factibilidad: Es previo a llevar a cabo una negociación comercial, se realizan “estudios de factibilidad”, que consisten en analizar en detalle los efectos que tendrá la negociación en el comercio exterior del país, así como los componentes que se pueden incluir en la negociación comercial, identificando de esta manera los beneficios que tendría el futuro Tratado para Chile. En la mayor parte de los casos, estos estudios son efectuados por Chile, como fue por ejemplo con la Unión Europea, con Estados Unidos, con los países del CPTPP y con países latinoamericanos. Con los países asiáticos, en general, se ha utilizado una modalidad de hacer estudios de factibilidad conjuntos como fue con China, Japón, Malasia, Tailandia, Indonesia, Hong Kong SAR y Turquía, entre otros países. Los resultados de estos análisis son entregados al Director General de Relaciones Económicas Internacionales, para la evaluación de la conveniencia de la iniciación de una negociación comercial.
- Comité interministerial de relaciones económicas internacionales: El comité asesora y propone al presidente de la República políticas específicas relacionadas con las negociaciones económicas internacionales. Así como sus posteriores modificaciones (una vez que ya son Tratados legalmente vigentes) pasan generalmente por esta instancia, en la que quienes informan son el Director General de Relaciones Económicas Internacionales y/o el Ministro de Relaciones Exteriores, para recomendar y sugerir para evaluación del presidente de la República los pasos a seguir.
- Decisión y anuncio de las negociaciones: Una vez que los países acuerdan y deciden llevar a cabo las negociaciones para un tratado de libre comercio, esto se anuncia a través de las altas autoridades de ambas economías.
- Proceso de las negociaciones: Este proceso se da en una estrecha relación con el sector privado, para recoger su visión, necesidades y sugerencias sobre las negociaciones, tanto a través de reuniones privadas, ampliadas con empresarios y gremios y en instancias como las del Cuarto Adjunto. El Cuarto Adjunto es una reunión de carácter periódico, que suele realizarse antes y después de una ronda de negociaciones y que involucra tanto a representantes del sector privado, como a gremios, asociaciones, ONGs y sociedad civil, para intercambiar puntos de vistas y recoger sus aprehensiones en torno al proceso, como una manera de ir aclarando inquietudes e incorporando en los textos la visión de todos los actores.
El Cuarto Adjunto, así como otras instancias informativas de DIRECON, son prioridades para las políticas de transparencia de la institución. La negociación misma, es efectuada en Rondas de Negociación, en las cuales se van abordando, resolviendo y decidiendo los componentes y contenidos de los capítulos convenidos a negociar entre las partes.
...