Taller de Gestión logística y distribución
Enviado por lornacs1971 • 21 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 266 Visitas
TALLER: GESTIÓN LOGISTICA Y DISTRIBUCION
Nombre: Lorena Carrillo Soldan RUT: 11.705.686 - 4
Carrera: Administración Pública
Instrucciones específicas
En el siguiente caso a usted le han contratado para ayudar en el área de Gestión Logística, y necesitan que realice un análisis preliminar antes de empezar a realizar el proceso de evaluación.
Se trata de una importante empresa extranjera que ha ingresado recientemente al mercado chileno con sus productos de alimentación (sándwich). Para esto, es necesario que deba cumplir con los estándares de calidad, para así lograr establecerse de forma concreta. Sus expectativas son lograr posicionarse dentro de su rubro y ser reconocido entre sus pares, pero lo más importante, ser aceptado por los clientes de forma positiva.
Sus bodegas ya se están abastecimiento, pero es necesario realizar de forma eficiente los procesos de gestión logística, una de las áreas complejas en este rubro.
1.- En el siguiente cuadro, realice las etapas de planificación de recepción de productos con los siguientes datos principales:
Periodo: 1 semana
Producto: materia prima
Merma: 2%
Turno: 3 turnos
Explique detalladamente sus puntos para la confección de su cuadro.
Establecer protocolos que regulen todo el proceso de recepción de mercaderías
La recepción de mercaderías es una de las operativas más importantes de la bodega, ya que es la que inicia el flujo de materiales. Mal gestionada, puede ser el punto de partida de muchos errores que luego afloran en el inventario y que limitan la productividad de la instalación.
Organizar la recepción de mercaderías es clave para conseguir una bodega eficiente y contener los costos operacionales. Para ello, es interesante conocer las tareas que engloban este proceso, su alcance y qué estrategias debes llevar a cabo para mejorarlas.
Tareas asociadas a la recepción de mercaderías
La recepción de mercaderías va más allá de tan solo dar entrada a los pedidos procedentes de los proveedores. Se trata de un proceso que implica múltiples tareas relacionadas que podemos agrupar en cuatro grandes bloques:
1. Planificación e información
Planificar las llegadas de mercadería es fundamental para que no se produzcan cuellos de botella en los muelles de la bodega. El proceso de recepción de mercaderías se ve determinado, en parte, por una correcta coordinación de la cadena de suministro y, principalmente, por la gestión de los aprovisionamientos o compras. Por ejemplo, este es el pilar sobre el que se asientan las operaciones de cross-docking.
Además, para agilizar la recepción de mercaderías es imprescindible que haya una buena gestión de la información y que todos los actores implicados estén al corriente de los pedidos que se esperan y de sus horas de llegada.
2. Descarga y gestión de los muelles de carga
Este bloque de operaciones hace referencia a la descarga de las mercaderías desde los camiones, así como a su desplazamiento hasta la zona de recepción o de consolidación, o bien directamente hacia su lugar en las estanterías.
3. Control de calidad de la mercadería
Al recibir los pedidos, se realiza una primera verificación de las órdenes de compra para ver si coinciden con lo acordado con el proveedor en cantidad, modelo y características. También se comprueba que el embalaje está en perfecto estado.
Dependiendo del tipo de carga que se reciba, tras la anterior comprobación inicial será necesario llevar a cabo, en algunos casos, un control de calidad más en profundidad. Por ejemplo, esto ocurre así cuando:
- Se reciben materias primas en la bodega: muchas empresas tienen su propio control de calidad para evaluarlas.
- Los productos son alimentos o con ciertos medicamentos que necesitan de condiciones especiales en cuanto a temperatura y humedad para su correcta conservación. Esta etapa es esencial para comprobar que no se haya roto la cadena de frío.
- Son mercaderías peligrosas: existen normativas específicas que regulan su embalaje y los procedimientos de carga y descarga al tratarse de productos cuya manipulación entraña riesgos extra.
El tiempo necesario para realizar estos controles se conoce como cuarentena y en la bodega requerirá una zona reservada para estos trámites.
4. Etiquetado, consolidación y emplazamiento de la mercadería
Durante todo el proceso de recepción de mercaderías, es de vital importancia registrar toda la información y dejar constancia de la llegada de nuevo material para controlar su trazabilidad.
Por ejemplo, las tradicionalmente conocidas como «hojas de recepción» aglutinan datos como número o código de pedido, albarán, resultado del control de calidad, descripción e identificación de la mercadería y cantidades.
En bodegas que cuentan con un sistema de gestión, estos datos están informatizados según los parámetros logísticos que se utilicen en la empresa (suelen estar en consonancia con la base de datos del ERP).
2.- Las actividades logísticas principales de esta empresa son: compras de materia prima, inventario, manipulación de productos y despacho de productos.
- Diagrame la cadena de suministros, considerando estas 4 actividades.
[pic 1]
b) Si lo considera necesario, agregue una nueva actividad. Justificando el agregarla o no.
No lo considero necesario
3.- Una de las partes más débiles en el proceso logístico, es la descoordinación en la decisión del tipo de inventario a implementar.
- Determine qué tipo o tipos de inventario usted utilizaría. Justifique.
En el caso específico de esta empresa de sándwich utilizaría Inventario Periódico.
Dado a que el inventario periódico es un control del inventario que se efectúa de manera manual cada cierto tiempo, normalmente varias veces al año. Consiste en hacer un conteo de las ubicaciones del almacén para determinar con exactitud la cantidad de productos almacenada en una fecha concreta.
...