Tarea Introducción a la logística
Enviado por DIUDI • 30 de Agosto de 2019 • Apuntes • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
Tarea 1
Jorge Godoy B.
Introducción a la logística
Instituto IACC
sábado, 24 de agosto de 2019
Sabemos que los principios de la logística deben estar unidos a las acciones de cualquier operación.
De acuerdo a la logística aplicada a la atención de desastres, podemos identificar estos principios:
- Principio de interdependencia: ya que correctamente enlazado con una adecuada estrategia y táctica, los resultados obtenidos resultan beneficiosos. Estrategia y táctica son cruciales cuando operan antes, durante y después de un desastre natural.
- Principio de objetivo: Creo que lo podemos relacionar con las acciones empleadas para prepararse ante una catástrofe, y no tanto cuando se ha producido, cuando el desastre ya está consumado.
- Principio de coordinación: Una adecuada coordinación de acciones por parte del gobierno (en primer lugar), simplifica toda operación. Junto con ello debe existir un correcto manejo de recursos, una coordinación precisa con el Ejército, con los empresarios y municipios, todo bajo la dirección del Estado.
- Principio de mando: Como se explica en el punto anterior, el gobierno debe liderar toda operación, tomar decisiones (ej. Estado de emergencia), y sancionar la irresponsabilidad social y el aprovechamiento de algunos actores.
- Principio de la previsión: “El éxito se basa en la previsión”. Se trata de que, de forma permanente, mantener una preparación útil y vigente ante cualquier adversidad que pueda ocurrir. Usar la logística antes y no durante ni después.
- Principio de economía de esfuerzo: Creo que como ejemplo de esto podemos decir que, relacionado a las donaciones que puedan haber luego de un desastre, una planta potabilizadora de agua resulta inmensamente más útil que los bidones o botellas que las personan donan y que de derramarse pueden afectar el resto de las donaciones. Asimismo, el simple hecho de clasificar la ropa por tipo y talla, hace que el reparto no se entorpezca.
- Principio de la subordinación o del apoyo: Ante un desastre natural, todos nos sentimos con el deseo de colaborar, de sentirnos útiles. Debemos entonces realizar un aporte que resulte práctico, y esto significa acercarnos a un establecimiento, ya sea este una sede social, o un municipio, es decir a un nivel superior de organización. Estos harán lo mismo con la gobernación y así escalar a los niveles más altos. De la misma forma, el Ejército debe subordinarse y guiarse según instrucciones e indicaciones del Ejecutivo.
- Principio de flexibilidad: Toda operación en que se requiera la aplicación de la logística, tiende a sufrir cambios imprevistos, situaciones cambiantes en las que los procedimientos logísticos deben adaptarse. Ante un desastre natural es lo mismo; ejemplo de ello son los incendios que suelen suceder post terremotos. La operación logística debe ser lo suficientemente hábil para que toda la organización, como el empleo de recursos, estén garantizados.
- Principio de mejora continua: Si bien es cierto los desastres naturales son distintos en cuanto al daño causado como a lo requerido en relación a un plan logístico, sí son similares determinadas operaciones. Es preciso entonces que se identifiquen errores en anteriores procesos y mejorarlos, con el fin que la logística empleada sea más eficiente.
- Principio del orden: Bien empleado este principio permite ganar tiempo invaluable ante un desastre natural, ahorrar esfuerzos innecesarios y una adecuada utilización de los medios logísticos.
- Principio de la prioridad: En cualquier situación de desastre natural las urgencias no son todas prioritarias, por tanto, cuando las necesidades superan la disponibilidad, se deben hacer prevalecer las prioridades sobre lo secundario, no obstante, todas sean de urgencia.
2.- La experiencia en el trabajo que actualmente realizo me hace convivir a diario con la logística, sus principios y claves.
Resulta relevante que las compañías que exportan sus bienes y productos, empleen un correcto plan logístico, so riesgo que consumidores y/o clientes cambien de proveedor.
- Disponibilidad del producto correcto: Vital es el área de marketing, quienes deben ofrecer el producto correcto para determinada sección de mercado. Ejemplo: El mercado de pastas en Perú no estaba la suficientemente desarrollado hasta hace un par de años. Hoy, con las exportaciones de un producto de buena calidad y una buena recepción del consumidor, se ha incrementado más de un 40%.
- En la cantidad correcta: Mantener un eficiente control de los inventarios, siempre con las cantidades requeridas y aún más con los productos de mayor rotación. De tal manera se evitarán mermas, pérdidas de ventas, y se mantiene una correcta V.U. del producto.
- En las condiciones correctas: En donde yo trabajo se abastecen de diversos productos a todo el país (abarrotes, confites, alimento para mascotas, bebidas y postres, etc), y se exportan, por cierto, muchos de estos. Sin embargo, no todo es trasladado de la misma forma y no todo es almacenado donde mismo. Se realiza un tratamiento especial a aquellos productos con V.U. Corta y se realizan constantes pruebas de transporte hasta llegar al más adecuado, así se optimizan al máximo los recursos.
- En el lugar correcto: Cada producto en su lugar, todos (productos y materiales) están perfectamente organizados. Optimización de tiempo y espacio.
- En el tiempo correcto: Aplica hacerlo a la hora fijada con anterioridad y de acuerdo a los requerimientos del cliente. Se deben hacer constantes mediciones de EAT y superar de inmediato cualquier inconveniente o problema que ponga en riesgo la operación y las futuras transacciones.
- Para el cliente correcto: No creo que se trate de entregar peras al que quería peras y manzanas al que quería manzanas, sino de tener un acabado conocimiento del cliente, y organizar recursos y procesos en pos de sus requerimientos.
- Costo correcto: En Carozzi distribuimos por tierra y mar, con pallets y a piso, en camión refrigerado y simple. Todo ello implica un riguroso estudio que ha permitido aportar mayores ventajas en costos, sin que la calidad y condiciones de los bienes y productos se vean sacrificadas.
3.- Para la prosperidad de un país y para su permanente desarrollo, resulta vital la logística. Ésta, empleada en planes estratégicos, asegura eficiencia y eficacia, cualquiera sea el proceso. Y toda operación económica -para su continuidad y repetición en el tiempo- requiere justamente eso: eficiencia y eficacia. Se garantiza de igual manera, el aumento de la capacidad de producción y su productividad.
Lo puedo ver en menor escala en la empresa para la que trabajo. Hoy, pasados 2 años desde que se inició el proyecto de innovación tecnológica que automatizó los procesos logísticos de distribución, se aprecia claramente una mejora respecto a cuando se operaba de forma manual, en relación a la preparación de la carga, carguío, despacho y recepción conforme del cliente. Las transacciones y los clientes han ido aumentando conforme pasa el tiempo. Todo es más eficaz, no obstante, se perdieron varios puestos de trabajo, y quienes quedamos, debemos subirnos al tren de la eficiencia.
...