ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interes


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: TASAS DE INTERÉS

1. TASAS DE INTERES

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

¿CÓMO INFLUYEN LAS TASAS DE INTERÉS EN LA ECONOMÍA?

Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

LOS TIPOS DE INTERÉS COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA

Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.

Dado lo anterior, las tasas de interés "reales", al público quedan fijadas por:

• La tasa de interés fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa interbancaria). Esta tasa corresponde a la política macroeconomica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera).

• La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.

• La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años.

TIPOS DE INTERESES NOMINALES Y REALES

Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interés nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación) y el tipo de interés real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interés nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.

TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO

El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de interés que depende de factores tales como:

• Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación.

• El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de interés mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos.

• La preferencia por la liquidez: cuanto menos líquido sea el activo, mayor compensación exigirán los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.

2. TIPOS DE INTERES

Los intereses pueden ser clasificados según:

Quien es el que debe pagar el interés:

1. Tasa de interés pasiva: Este es el valor otorgado por parte de la institución, sea esta bancaria o financiera, a aquellos que hayan decidido depositar en dicha institución su dinero.

2. Tasa de interés activa: En este caso es el interés que debe pagar aquellos que soliciten préstamos a instituciones bancarias o financieras. La tasa pasiva será menor a esta última.

El tipo de interés a pagar:

1. Tipos de interés variable: Depende de los cambios que se dan determinadas variables. Normalmente durante algunos meses se acuerda un interés inicial. Sin embargo a medida que varían ciertos elementos la tasa de interés puede aumentar o disminuir.

2. Tipos de interés fijo: En este caso el interés a pagar es igual mientras dure el tiempo establecido en el préstamo.

3. Hipoteca variable con límite: En estos préstamos se pactará el interés máximo que puede ser cobrado en un determinado lapso de tiempo.

4. Hipoteca fija: En este caso las cuotas a pagar serán siempre iguales, es decir del mismo monto. Sin embargo el número de cuotas puede aumentar o bajar en función a determinadas variable.

5. Interés mixto: En este caso se intenta acordar un préstamo donde el interés sea fijo durante algunos años. Pasados esos años serán pagados en tal como en el caso de interés variable, es decir que podrán ser alteradas las tasas.

Web grafía:

• http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/638-tipos-de-intereses/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com