Tasas
Enviado por jessica1993r • 1 de Mayo de 2013 • Tesis • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 438 Visitas
TASAS
Concepto
La tasa es el ingreso monetario recibido por el Estado o un ente público en pago de un servicio público especial y divisible que beneficia directamente a quien lo paga, al mismo tiempo que beneficia a la sociedad en general. Al igual que los impuestos las tasas también se abonan en dinero. El estado está obligado a prestar un servicio público especial y divisible y si no existiera dicho servicio no tiene derecho a cobrar la tasa. Esta es la diferencia fundamental entre las tasas y los impuestos.
Sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente. Es decir, se trata de una recuperación total o parcial de los costos que genera la prestación de un servicio público; se autofinancia ese servicio mediante una remuneración que se paga a la entidad administrativa que lo presta.
Toda tasa implica una erogación al contribuyente decretada por el Estado por un motivo claro, que, para el caso, es el principio de razón suficiente: Por la prestación de un servicio público específico. El fin que persigue la tasa es la financiación del servicio público que se presta.
La tasa es una retribución equitativa por un gasto público que el Estado trata de compensar en un valor igual o inferior, exigido de quienes, independientemente de su iniciativa, dan origen a él. La tasa, es pues la contraprestación que una persona paga por el derecho a la utilización de un servicio, pago que es voluntario, supeditado solo por la necesidad del usuario de acceder al servicio.
Clasificación
Dada a la importancia relativa de las tasas, la misma se clasifica de la siguiente manera:
• Tasa Jurídicas:
-De jurisdicción civil contenciosas (juicios civiles propiamente dichos, comerciales, rurales, mineros, etc.)
-De jurisdicción civil voluntaria (juicios sucesorios, información sumaria, habilitaciones de edad, etc.)
-De jurisdicción penal (proceso de derecho penal común y derecho penal contravencional).
• Tasas Administrativas:
-Por concesión y legalización de documentos u certificados (autenticaciones, legalizaciones, etc.)
-Por controles, fiscalizaciones, inspecciones oficiales (salubridad, pesas y medidas, etc.)
-Por autorizaciones, concesiones y licencias (permisos de edificación, de conducir, de caza y pesca, etc.)
-Por inscripción de los registros públicos (registro civil, del automotor, prendario, etc.)
Diferencia entre Tasa y Precio P
Los precios públicos son diferentes. Se trata de prestaciones pecuniarias que se dan a una entidad pública por servicios o actividades que también se realizan por parte del sector privado y cuya solicitud es voluntaria. Es decir, pagamos a un ente público por un servicio que también nos lo da el sector privado y que es voluntario. Un precio público es aquel que se paga por un servicio que presta el estado en igualdad de condiciones que el sector privado y en régimen de derecho privado. Se entiende que los servicios se prestan en las actividades que se realizan en régimen de derecho privado cuando se llevan a cabo mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación administrativa para la gestión del servicio público y su titularidad corresponde a un ente público. El ejemplo clásico es el transporte público.
Uno de los principios de las tasas es el principio de equivalencia, es decir, cuando paguemos una tasa el pago que realicemos debe ser como máximo lo equivalente al coste, el segundo principio es el de la capacidad de pago, por lo que cuando sea posible el ente público debe acomodar las tasas a nuestra capacidad de pago. Las entidades públicas también han de tener en cuenta lo que prevén ingresar por tasas a la hora de establecer sus presupuestos.
En cambio los precios públicos no tienen que estar adaptados a la capacidad de pago o al coste del servicio. La ley establece de que deben ser como mínimo el coste del servicio (es decir, no han de costarle dinero y se deja la puerta abierta a obtener beneficio por parte de la administración) pero también se admiten excepciones por motivos sociales, culturales, benéficos o de interés público siempre que se presupueste y se dispongan fondos para la financiación de la actividad.
En resumen podemos decir que las tasas son obligatorias, están reguladas mientras que los precios públicos son voluntarios y permiten a las entidades públicas obtener beneficios o subvencionar distintos tipos de actividades.
CONTRIBUCIONES
Concepto
Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales cuya justificación es la obtención de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Contribución viene de la palabra contribuir. es una obligación legal de Derecho Público para el sostenimiento de los gastos públicos de forma proporcional y equitativa.
Clasificación
• Contribuciones de seguridad social: Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas, que son sustituidas por el Estado, en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social que tienen como finalidad, garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.
• Contribuciones de mejoras: es una contribución cuyo beneficio para los contribuyentes deriva de obras públicas (plazas, jardines públicos, pavimentación, ensanchamiento y prolongación de calles, rutas, caminos, etc.). En virtud de las obras publicas que el Estado realiza, es equitativo que los sujetos que resultan beneficiados por estas, deban tributar por los beneficios recibidos.
• Contribuciones especiales: Es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado en ejercicio de su poder de imperio, exige en virtud de ley por beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras y gastos públicos, o de especiales actividades estatales.
Efectos económicos de los tributos
El establecimiento de un impuesto supone siempre para quien lo paga una disminución de su renta y por tanto un deterioro de su poder adquisitivo. Esto puede provocar variaciones en la conducta del sujeto que afectan a la distribución de la renta y de los factores. Por otro lado, algunos impuestos al incidir sobre el precio de los productos que gravan, es posible que los productores deseen pasar la cuenta del pago del
...