“Te quiero ver feliz”
Enviado por Sebastián Henriquez • 27 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
[pic 3]
“Te quiero ver feliz”
NOMBRE: Almendra Ruminot
Claudia Olea
Sebastián Henríquez
Leandro Gálvez
Juan Pablo Muñoz
CARRERA: Contador General y Auditor
ASIGNATURA: Empresa
PROFESOR: Pablo Pino
SECCIÓN: 36
FECHA: 13 de mayo de 2016
Índice
Introducción………………………………………………………………………….Página 3
Fuerza de trabajo y clasificación por capacidades…………………………...Página 4
Sistema de selección y contratación…………………………………………….Página 6
Sistema de compensaciones……………………………………………………...Página 8
Política de RRHH………………………………………………………………….…Página 9
Objetivo área de finanzas……………………………………………………....…Página 10
Principales índices financieros……………………………………………….….Página 11
Conclusión…………………………………………………………………………..Página 12
Introducción
Cencosud es una empresa que tiene grandes aspiraciones, unas de las más notorias es tener un posicionamiento bastante alto en la industria del Retail, que no es una aspiración que este muy lejos, si no es que se ha cumplido ya.
Lograremos aprender en este trabajo cual es la fuerza de trabajo y como se clasifican según sus capacidades, y veremos también como hace Cencosud para seleccionar a los trabajadores que trabajaran dentro de su empresa y que los ayudara a llegar hasta la cima del mundo del Retail.
Cencosud también ofrece a sus trabajadores muchos tipos de motivaciones debido a su amplio sistema de motivaciones que ayuda a los trabajadores a ser mucho más eficiente de lo normal y trabajar con más animo ya que recibirán una compensación por su esfuerzo.
La política de Recursos humanos que tiene Cencosud también podremos verla, veremos cómo Cencosud se organiza para dar a sus trabajadores guías que los ayudaran en su labor.
También haremos un enfoque en el área de finanzas de la empresa, que es lo que es y cuál es el objetivo de esta y sus principales índices financieros.
Esto también nos dará más indicios o pistas de como Cencosud llego a estar donde esta y como tener una buena imagen,
Fuerza de trabajo y clasificación por capacidades
Se define como Fuerza de trabajo, las Personas de 15 años de edad y más, que se encuentran en la situación de ocupados o desocupados.
La noción de fuerza de trabajo, por lo tanto, se podría decir que está vinculada a la habilidad sea física o mental que pertenece a cada persona para desarrollar un cierto trabajo. Esta expresión, se dice que fue impulsada por Karl Marx.
Clasificación de Fuerza de trabajo
La fuerza de trabajo se divide en dos tipos de personas:
Ocupados: son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en una semana determinada, o que, aunque no hubieran trabajado en un momento determinado, tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones fortuitas como enfermedades, vacaciones, entre otros.
Desocupados: son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que están sin trabajo pero también están disponibles para trabajar de inmediato, y que no han encontrado trabajo (deben haber buscado empleo a lo menos una vez, así demostrarían que desean trabajar).
Este grupo de desocupados se puede clasificar en dos grupos:
- La población cesante (ha perdido su empleo, esto implica que poseen experiencia laboral previa, lo que los favorece).
- La población que busca trabajo por primera vez (no poseen ninguna experiencia laboral, ej.: Alumnos recién egresados de la Universidad en busca de práctica).
Podríamos decir que se considera como una persona un individuo ocupado a aquel que por lo menos trabaja una hora en una semana “x”, o que cuente con empleo pero no se encuentre asistiendo al trabajo por “x” motivo, aunque no produzcan se consideran “Ocupados”. Por otra parte los individuos desocupados son aquellos que desean trabajar pero no encuentran trabajo por “x” motivo.
El trabajo, por su parte, constituye la medida del esfuerzo que un individuo realiza. Desde el punto de vista de la economía, el trabajo es uno de los factores imprescindibles para producir, al igual que el capital y la tierra. Puede entenderse al trabajo como la acción productiva que lleva a cabo un sujeto y a cambio de la cual percibe una remuneración.
Sistema de selección y contratación
La Selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; al mismo tiempo es una comparación y una elección. Esta necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado.
A la vez, es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para esto se necesita la aplicación de técnicas de selección de personal (varios candidatos solicitarán una posición y la empresa contratará al que juzgue más idóneo).
Frecuentemente la selección es informal por motivos de rapidez y economía, aunque ésta forma es peligrosa porque se pone en manos del azar la obtención de empleados capaces, responsables e idóneos.
La contratación consiste en formalizar la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto de la empresa como del trabajador. Esto se hará mediante un contrato de trabajo en el cual, se establecen las obligaciones, responsabilidades, y las condiciones bajo las cuales se prestará la actividad a desempeñar; además se especificarán las prestaciones a las que tendrá derecho el nuevo colaborador como lo es: el sueldo, jornada laboral, vacaciones, beneficios y otros.
...