Tema 1. Naturaleza, Propósito Y Funciones De La Administración
Enviado por DoraT • 2 de Septiembre de 2014 • 641 Palabras (3 Páginas) • 634 Visitas
Tema 1. Naturaleza, propósito y funciones de la administración
Explicación
En la actualidad, una de las actividades primordiales de las personas y de las empresas es administrar, pues ambas estamos inmersas en un medio ambiente en donde la única constante es el cambio; por lo tanto, las acciones que estamos realizando hoy y que nos están aportando un beneficio, pueden no ser efectivas en el futuro. De ahí que el conocimiento de la teoría administrativa se convierta en un aspecto fundamental para la mejora continua, de tal forma que se puedan innovar constantemente las ideas y los métodos.
¿De qué manera puede afectar alguna variable del medio ambiente a las empresas? Por ejemplo, el propietario de dos sucursales de una panadería, tenía un terreno junto a una guardería, por lo que consideró la apertura de un tercer local en ese sitio, ya que había un cúmulo de clientes potenciales que podrían adquirir sus productos. Efectivamente, durante casi un año, las ventas del negocio crecieron rápidamente, al punto de que esta sucursal triplicó las ventas de las ya existentes. No obstante, hubo un suceso negativo en la guardería, motivo por el cual la clausuraron, repercutiendo desfavorablemente en la panadería, pues las ventas decayeron considerablemente y el negocio tuvo que cerrar.
En este módulo podrás conocer cuál es la importancia de la administración, así como las principales funciones inherentes a la misma, con el fin de asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.
¿Qué es la administración?
Koontz, Weihrich y Cannice (2012), determinan que la administración conlleva una serie de actividades, a través de las cuales se crea el ambiente laboral necesario, para que los empleados concreten los objetivos organizacionales de forma eficaz.
¿Qué se comprende por organización? De acuerdo con los mencionados autores, es un conjunto de personas que colaboran en la creación de valor. Para las empresas lucrativas, esto significa la obtención de utilidades (remanente de ingresos sobre gastos). Y para las no lucrativas, se refiere a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Para Robbins y Coulter (2009), la administración consiste en coordinar las actividades con el fin de que se realicen de forma eficiente y eficaz, a través de los individuos.
Para Koontz, Weihrich y Cannice (2012), aquí conviene hacer una clara distinción entre tres conceptos:
Eficiencia: significa maximizar los resultados con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Efectividad: significa alcanzar un objetivo.
Eficacia: realizar lo correcto. Es decir, si se logró un objetivo, pero además se utilizó el mejor método disponible, se está siendo eficaz.
¿Se puede ser eficiente sin ser eficaz? Desafortunadamente
...