Tema de el efecto de la Globalizacion en Mexico
Enviado por conejoblas2014 • 3 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 381 Visitas
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
México tiene hoy acuerdos comerciales con casi todos los países centroamericanos, con cuatro países sudamericanos, con Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel y se encuentra en negociaciones con Japón. Desde un principio, el proceso de globalización de México nunca fue planeado, ya que no se hicieron las reformas estructurales necesarias que el país requería para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalización que siguen en evolución.
Para ello es necesario que México se apropie de las nuevas tecnologías, así como de las nuevas expresiones culturales y que lleve los avances tecnológicos a sus objetivos políticos. Al igual de fomentar en la población la ideología de la superación y del progreso ya que son herramientas esenciales para el desarrollo del país.
Otro problema que sigue quedando rezagado es que aproximadamente el 50 por ciento de la población se encuentra separada del proceso de globalización, esto debido a problemas de materia estructural, ya que las políticas del Gobierno no contemplan a las comunidades alejadas, comunidades indígenas, además de que no están preparadas para enfrentar el cambio del panorama por la globalización, y sin mencionar la otra parte de la población que vive en la pobreza y pobreza extrema. México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carecemos de un Modelo Económico de grado, y los políticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización; es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino también a adoptar las reformas de primera, segunda y tercera generación.
Como consecuencia de la falta de reformas, el estado solo tiene influencia en las empresas nacionales, mientras que las transnacionales determinan cada vez más el proceso y determinan las reglas del juego y es en donde el estado benefactor choca con las fuerzas de la globalización.
México se encuentra como un perdedor en el rubro de la globalización mercantil, ya que en este sistema hay ganadores: los globalizadores; y los perdedores: globalizados, si no el modelo no funcionaría.
Desde la entrada de China a la OMC, México quedó relegado al tercer sitio comercial de EU, en cuanto a la globalización financiera, México no juega en ese rubro, porque vendió el 92% de sus bancos, no se cobraron impuestos de la venta, ya que fue una transacción en la bolsa de valores.
En la globalización de servicios, México ocupa la trigésima posición en exportaciones. Y la noticia es que existen naciones que se establecen como potencias mercantiles, como China e India, mientras que México sigue sumido en la decadencia con el proyecto de changarrizacion del actual Gobierno y el modelo de Bangladesh del Banco Mundial.
La globalización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.
En México los efectos de la globalización han tenido repercusiones tanto positivas como negativas. Dentro de las positivas están el impulsar y desarrollarla competitividad industrial, la promoción y el desarrollo de ventajas competitivas y la innovación y desarrollo tecnológico. Dentro de las negativas encontramos por ejemplo, el empobrecimiento de sectores limitados de la sociedad, la marginación de las clases más pobres y el estancamiento del crecimiento dentro de la economía. Sin embargo, resulta preocupante que las políticas públicas en materia de educación superior como son la descentralización, la introducción de sistemas educativos no formales, la reducción del gasto público para la educación y la educación tecnológica de corta duración están resultando limitadas para el desarrollo de la educación superior en México.
No solamente se abraca la problemática desde la educación siendo esta base para una cultura, sino dentro de las actividades que fortalecen de manera indispensable al país, podemos analizar la problemática de la deuda externa la cual es interminable. La deuda externa impide el desarrollo económico y coloca a México en una posición endeble frente a decisiones políticas
...