Temas Actuales Y Tendencia De La Gestión Empresarial
Enviado por LuiizNrike • 26 de Abril de 2013 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 967 Visitas
Capítulo 1. Temas actuales y tendencia en la Gestión Empresarial.
1.1 Seres humanos inteligentes forman organizaciones inteligentes.
Aunque se pudiera pensar que los modelos para administrar organizaciones tienen siglos, la realidad es que éstas aparecen formalmente en el Siglo XX. Durante la Edad Media por cuestiones religiosas se calificaba de avaricia la acumulación de la riqueza y eso impidió el desarrollo de la empresa moderna como la conocemos en nuestros días. Fue hasta que “Weber cita el punto de vista de Franklin acerca de que la acumulación de la riqueza es signo de estar en gracia de Dios” que surgieron las empresas y las teorías para administrarlas.
La concepción de las Organizaciones Inteligentes se le debe a Peter M. Senge, quien en “La Quinta Disciplina” (1990) las define. “Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad. Y cómo puede modificarla”. (2) Él mismo sustenta que “Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual”.
Las organizaciones inteligentes, y citaré tres tipos de organizaciones: familiares, sociales y empresariales, son conjuntos de personas que cuentan con las habilidades conversacionales necesarias para clarificar y comprometerse con un propósito compartido; que son lo suficientemente humildes para reconocer su estado actual y lo suficientemente audaces e inteligentes para diseñar y hacer funcionar la estrategia que los conducirá desde ese estado actual al estado futuro preferible enunciado en su propósito.
Esta mecánica que raya en la simplicidad se encuentra con múltiples obstáculos humanos: Creencias inhabilitantes, emociones reprimidas, conversaciones evitadas o tergiversadas, propósitos individuales ocultos y prácticas organizacionales poco honorables, entre otras.
El proceso para diseñar y construir organizaciones inteligentes pasa por un trabajo personal importante, por parte de quienes dirigen esas organizaciones, así como un trabajo colectivo en torno a la organización misma.
Aunque más adelante trabajaremos a fondo el concepto de “Inteligencia en el Individuo” el trabajo individual empieza a partir de reconceptualizar el propio fenómeno humano.
1.1.1 ¿Qué son las organizaciones?
Todas las organizaciones son conjuntos de personas que deciden perseguir un propósito común. Por eso es tan importante volver explícito ese propósito. En la revisión de la Teoría General de Sistemas vamos a ver que es posible expresar ese propósito en términos de visión y que contenga los elementos que permitan medir la efectividad del mismo.
Todas esas organizaciones para realizar su propósito, establecen relaciones con un conjunto de interesados (Stakeholders). Esas relaciones implican la coordinación de acciones para establecer acuerdos de proveeduría o de recepción.
Esas acciones en conjunto generan valor para todos en la cadena y, en donde cada parte de la cadena, aporta algo. Esto aplica tanto a las familias como a las empresas y las organizaciones sociales. Para realizar esa coordinación de acciones se requiere una infraestructura (inmuebles, recursos financieros, procedimientos, tecnología).
Finalmente, esa organización requiere una cabeza visible que represente la persecución del propósito; que establezca planes, verifique su cumplimiento, establezca medidas correctivas y se responsabilice de las relaciones con el entorno.
1.1.2 Organizaciones inteligentes.
Definidas las organizaciones y el concepto de inteligencia, revisemos entonces el concepto de Organizaciones Inteligentes. Este tiene que ver con el concepto de inteligencia artificial. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial tiene que ver con equipos electrónicos o electromecánicos que son capaces de monitorear algo en el entorno y alterar el desempeño del sistema mediante uno o varios servomecanismos. Por ejemplo: refrigeradores, fotocopiadoras, computadoras, autos, robots, edificios..., organizaciones.
Imagine un refrigerador. Tiene que mantener el interior entre dos temperaturas, la máxima y la mínima. Cuenta con un termostato que consiste en dos barras de metal de diferente densidad. Cuando la temperatura se eleva y llega al máximo el termostato, dada la diferente densidad, llega a un punto que cierra el circuito y hace que el motor del refrigerador circule el gas que enfría. La temperatura empieza a bajar hasta que el termostato desconecta el motor.
Estos servomecanismos pueden ser electromecánicos, electrónicos o sociales.
Las Organizaciones Inteligentes establecen esos servomecanismos en sus sistemas de gestión.
Volviendo a la definición de Senge: “Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad. Y cómo puede modificarla”. El sistema de gestión, basado en los indicadores clave del desempeño (KPI´s) permite monitorear el cumplimiento del propósito y establecer las acciones correctivas para modificarla.
1.1.3 Liderazgo inteligente.
La organización inteligente es la realización del sueño de un líder inteligente. Igual que el concepto de cultura, el liderazgo tiene la acepción social y la organizacional.
El liderazgo en las organizaciones se empezó a estudiar desde Frederick Taylor que propuso el modelo del Capataz, que como consecuencia dio nacimiento a los sindicatos (Union) en los Estados Unidos. Pasando por una serie de autores como, Elton Mayo, Robert Blake y Jane Mouton, Paul Hersey y Ken Blanchard, Warren Bennis, John P Kotter, El mismo Peter Senge, Jim Collins, y un muy largo etcétera.
Peter Senge en La Quinta Disciplina habla del líder como: Un diseñador, un mayordomo y un maestro. El diseñador reconoce dónde está, dónde quiere estar y construye la empresa que lo llevará hasta allá. El mayordomo ennoblece con sus esfuerzos, pero muestra una vena de humildad. El maestro se asegura de que todos sepan hacer su tarea de la manera correcta…
…hace una organización inteligente
1.2 Cambios revolucionarios entorno de las empresas.
Las organizaciones han crecido tanto en número como en variedad durante el último siglo. Los avances tecnológicos impactan que los entornos sean dinámicos y repletos de cambios impredecibles. Estos factores, y otros muchos, constituyen a la constante necesidad de cambio por parte de los dirigentes de las organizaciones, y de ellas mismas en sí. El cambio ha llegado a ser una realidad dominante en nuestro entorno. Los medios de comunicación muestran día a día las crónicas de los cambias a nivel político, económico, social, cultural y
...