Tendencia en Logística Ecommerce. Impresora 3D
Enviado por azlynaa • 4 de Agosto de 2020 • Monografía • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 102 Visitas
La tecnología de impresión en 3D se ha convertido en una de las innovaciones con mayor posibilidad de revolución de la cadena de suministro global y la industria logística. Aunque existe un gran debate en si esta tendencia sustituirá por completo las técnicas de fabricación existentes o no, está claramente identificado su inminente impacto en estas áreas. Es por ello, que se debe desarrollar una estrategia flexible de gestión del cambio para mitigar los efectos de la interrupción de sus actividades futuras y aprovechar las oportunidades que de ellas se deriven.
Obviamente, hablar de sustitución de tecnologías que hasta el momento se encuentran funcionando, por otros proceso o sistema que pueden incluso abarcar la producción a gran escala; son palabras mayores, pero no existe ninguna razón para creer que con los nuevos avances tecnológicos no se puedan aumentar la velocidad de la producción y reducir los costes unitarios. Sin embargo, el cambio sistémico sólo se producirá si la automatización de la producción reequilibra la cadena de suministro global.
Por ejemplo, la impresión en 3D, ya es considerada una muy buena alternativa en la producción de productos, incluso con piezas móviles, que previamente habría requerido el ensamblaje de múltiples componentes. Eliminando la fase de montaje el fabricante ahorrará mucho en términos de costes de mano de obra, pero también potencialmente en la eliminación de los costes de almacenamiento, manipulación y distribución que supone la agrupación de los componentes pertinentes.
Por otro lado, su capacidad de crear piezas ligeras pero resistente ha acaparado la atención del sector aeroespacial, el cual está creando diversos componentes a partir de esta técnica. Algunas fuentes estiman que para el 2020, el 80% de los productos terminados contará con algún componente impreso mediante la tecnología 3D.
Actualmente, se considera el mayor fenómeno perturbador que ha afectado a la industria de la producción en masa, una tecnología disruptiva que transformarán la vida, los negocios y la economía global.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión en 3D o fabricación aditiva, se desarrolló en un inicio como un método automatizado de producción de prototipos. La base de su tecnología se basa en la construcción de capas de material plástico, cerámica o incluso polvos metálicos, apoyada en un diseño asistido por ordenador o escáneres 3D. El modelo resultante se imprime como un objeto tridimensional a partir de materias primas en forma de líquido o de partícula. La impresora 3D deposita capas microscópicas de la materia prima y la impresión se va materializando poco a poco a medida que las capas se construyen paso a paso. La cantidad de detalle posible es determinado por la delgadez de las capas.
En esencia, la impresión en 3-D es una innovación en la fabricación tecnología. Tradicionalmente, los productos se producen utilizando técnicas de mecanizado que se basan principalmente en la eliminación de material por métodos tales como cortar, taladrar, moler, y lijado. Además, el ensamblaje de componentes es tradicionalmente necesario para construir el producto final completo. La impresión en 3-D se lleva a cabo mediante un proceso aditivo, en el que las sucesivas capas de material se colocan en diferentes formas, añadiendo el material capa tras capa para construir con éxito un producto a partir de una sola pieza de eludiendo la necesidad de ensamblar los componentes.
El producto final impreso en 3D también tiene otros beneficios. Los productos pueden ser más ligeros, pero igual de fuertes. Hay también menos desperdicio, en comparación, con la fabricación tradicional.
La forma en que se fabrica cada producto individualmente significa que es ideal para la "personalización en masa". Los consumidores podrán, en teoría, tener mucho más peso en el formato final del producto que están comprando, y hacer que se fabrique según sus especificaciones precisas.
Además, permite una producción relativamente fácil de productos altamente complejos o incluso imposible de producir de forma tradicional. Los mismos pueden ser impresos a la vez, traduciéndose no solo en una menor cantidad de residuos finales y la obtención de productos más ligeros, sino también en un considerable ahorro de tiempo. Es cierto que los tiempos de impresión continúan siendo elevado, pero el simple hecho de juntar varias operaciones de mecanizado en un solo proceso reduce el tiempo total de fabricación.
Por otro lado, puede descentralizarla la fabricación utilizándose el punto de impresión más cerca del cliente, independientemente de donde se haya realizado el diseño.
Impacto en la industria logística y la cadena de suministro.
En resumen, la gestión de la cadena de suministro es un elemento integrador que abarca las operaciones de fabricación, el aprovisionamiento, distribución, devoluciones, planificación y permite la coordinación de procesos y actividades a través del marketing, ventas, diseño de productos, finanzas y tecnología de la información. A continuación, se resumen las consecuencias de la impresión en 3-D para todos estos procesos y actividades.
...