Teoría y práctica sobre Rotación de puestos
Enviado por danivalle0304 • 17 de Octubre de 2015 • Ensayo • 906 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Rotación de puestos
En las distintas empresas existen ciertos puestos de trabajo con características dentro de su contenido que hacen que los trabajadores eviten desempeñarse en esas áreas. Estas características pueden ser:
- Llevar a cabo actividades altamente repetitivas
- Estar sometidos, en estos puestos, a altos niveles de estrés
- Tareas con sobre exigencias físicas
- No estar preparado para ciertas labores
- Actividades en horarios poco atractivos, etc.
La rotación de los trabajadores de una empresa es el intercambio de puestos entre dos o más empleados periódicamente. Estos trabajadores cumplen con funciones, en su mayoría, similares. Esta permutación se produce cuando existen puestos de trabajo con altos niveles de monotonía que tienden a aburrir o estresar a los empleados que se desempeñan en estas funciones. De esta forma, se busca reducir el estrés de los trabajadores, a la vez que se pretende mejorar cualitativamente los conocimientos y destrezas de los empleados en ciertas áreas de trabajo, donde tienden a desarrollarse al poder convivir en distintos climas y ambientes laborales.
Las consecuencias de una rotación de puestos bien ejecutada son:
- Reducir el estrés en ciertos puestos de trabajo.
- Distribuir la carga de ciertos puestos con tareas sumamente repetitivas.
- Tener trabajadores que sepan convivir en distintos ambientes de trabajo.
- Trabajadores cualitativamente enriquecidos por la rotación experimentada.
- Repartir la fatiga que puede producir el desempeño de determinado puesto.
Es necesario que los intervalos de rotación de puestos – ya que estos son periódicos – estén claramente establecidos. En la determinación de la duración de estos lapsos pueden, y deben, participar los trabajadores que experimentarán este sistema de organización.
Cuando algún puesto de trabajo tiene algunas exigencias que lo hacen especialmente repetitivo o pesado y mientras no sea modificado convenientemente, se recurre a la rotación de puestos entre varias personas. Ello puede estar especialmente indicado por motivos de seguridad, cuando uno de los puestos es especialmente fatigante o peligroso y los posibles errores pueden llegar a tener graves consecuencias. En estos casos, la rotación de puestos sería una solución de carácter urgente y transitorio, mientras se encuentra una alternativa mejor.
Con la rotación de puestos se desdibujan las fronteras entre los puestos de trabajo involucrados y las personas que los realizan, y se obtiene un personal polivalente e intercambiable. Esto contribuye a la capacidad de adaptación de la empresa y de los trabajadores, gracias a la movilidad funcional y al incremento de conocimientos que ello puede suponer. Aunque la rotación de puestos no conlleva necesariamente una mejora cualitativa del trabajo para las personas implicadas, puede ser de interés por lo que supone de variedad y cambio, en cuanto a las habilidades y conocimientos que se requieren para el desempeño de los diferentes puestos, y puede ser una forma de alejar la monotonía y descansar de una tarea. Un aspecto que conviene controlar al adoptar un sistema de rotación de puestos es evitar un deterioro de las relaciones sociales entre los trabajadores, debido a la interrupción de las interacciones personales por el cambio periódico de puesto de trabajo.
...